Esteban de Garibay y Zamalloa, natural de Mondragón, donde nació en 1533, comenzó su obra historiográfica con la redacción de Los Quarenta Libros del Compendio Historial (1556-1566), que serían publicados más tarde (por Plantino, en Amberes, 1570-1572). Antes había viajado hasta Sevilla y fijado su residencia entre Toledo y Madrid, entrevistándose con Felipe II (1575). Simultáneamente comienza Origen, discursos e ilustraciones de las dignidades seglares de estos reynos que publica parcialmente en 1596.
Gracias a la influencia de la familia de consejeros reales de origen guipuzcoano los Idiáquez, fue nombrado cronista del rey Felipe II en 1592. Publicó Letreros e insignias reales de todos los serenísimos Reyes de Oviedo, León y Castilla, en 1593, e Ilustraciones Genealógicas de los Catholicos Reyes de las Españas, en 1594, que es sólo una parte de sus investigaciones genealógicas Grandezas de España.
La mayoría de sus trabajos los realizó en castellano, pero en muchas ocasiones utilizó el euskera en sus obras, siendo muy conocidos, por ejemplo, los refranes que recopiló. Al igual que hizo Lope García de Salazar acerca de las guerras de banderizos, recogió abundantes canciones y cantos fúnebres (eresiak) como Milia Lasturkoren eresia, dedicadas a estos episodios históricos.
COMPENDIO HISTORIAL, POR ESTEBAN DE GARIBAY |
El jesuita pamplonés José Moret, filósofo y teólogo, se convierte en el primer cronista del Reino de Navarra por acuerdo de las Cortes navarras en 1654, año en el que se encontraba como lector de Teología en Segovia. Sus obras más importantes son Investigaciones históricas de las antigüedades del reino de Navarra, que publicó en 1665, y los Annales del reino de Navarra, publicados en 1674 y 1691 que incluyen las apreciaciones de la batalla contra los musulmanes en el pueblo navarro de Valdejunquera. Más tarde, en 1709, el también jesuita Francisco de Alesón se encargó de elaborar un tercer volumen de estos Annales de reino.
ANNALES DEL REYNO DE NAVARRA, POR JOSÉ DE MORET |
El sacerdote navarro Juan de Palafox y Mendoza fue estudioso de problemas sociales y asuntos sobre los indios de Nueva España y obras de carácter polémico. Nombrado en 1642 virrey de Nueva España, escribió De la naturaleza y virtudes del indio en 1650. Donó su gran biblioteca Palafoxiana al Seminario Archidiocesano de Puebla.
Francisco Navarro Villoslada, natural de Viana, fue el creador del periódico Pensamiento Español, para la difusión de su ideología, de corte tradicional y católica. A través de este órgano atacó a los demócratas y krausistas. Fue, además, director del Semanario pintoresco español y El arpa del creyente. Apoyó la causa de Carlos María de Isidro durante las Guerras Carlistas, al tiempo que no dudó en alabar a Espartero. De su obra literaria son destacables Doña Blanca de Navarra, crónica del siglo XV, Doña Urraca de Castilla, memoria de tres canónigos y Amaya o los vascos en el siglo VIII.
DOÑA BLANCA DE NAVARRA Y DOÑA URRACA DE CASTILLA, POR FRANCISCO NAVARRO VILLOSLADA |
No hay comentarios:
Publicar un comentario