La participación de los vascos en la empresa colonizadora y civilizadora de América, como parte integrante de la Corona de Castilla, fue no sólo vasta y multiforme, sino particularmente intensa. Se encontraban entre los pueblos de España que más contribuyeron a la formación y consolidación de la cultura y civilización de Hispanoamérica.
Las bases de la colonización vasca en América fueron:
1. la pronta incorporación de las tierras vascas a la Corona de Castilla.
2. la hidalguía cuasi universal facilitada por Castilla tras dicha incorporación, que permitió el acceso a las administraciones americanas, al comercio de ultra mar y al servicio de armas en los Tercios de Infantería y las Armadas.
3. el elevado porcentaje de vascos y navarros implicados en la empresa colonizadora comparado con otros grupos de población españoles, en una administración cada vez más compleja y centralizada, una economía de base mercantilista y corporativista, y las posibilidades de ascenso social.
4. el desajuste entre población y recursos en tierras vascas, donde muchos de sus moradores encontraron los bienes que las limitaciones de su tierra les negaban, junto a los bienes encontraron honores al servicio de la monarquía.
5. el espíritu emprendedor y aventurero de los vascos, la empresa colonial pareció hecha a la medida de la idiosincrasia socio-profesional vasca y de su espíritu emprendedor.
Las gentes vascas participaron desde el primer momento en la nueva economía atlántica de comerciantes, mineros, administradores, militares, marinos, armadores, etc. La labor evangelizadora también fue numerosa y decisiva.
FUNDACIÓN DE BUENOS AIRES POR JUAN DE GARAY |
La conquista española se debe a cuatro causas principales:
1. la causa psicológica: eran mundos distintos, y las formas de actuar de los españoles no tenían nada que ver con las americanas, y al hacer la guerra menos aún.
Se encontraron dos mundos muy diferentes, que chocaron. Aun así la conquista española es una de las grandes epopeyas de la Historia, porque con tan poca gente y en territorio desconocido se enfrentaron a pueblos poderosos.
2. la colaboración indígena. Sin la aportación de las tribus indias, la colonización hubiese sido mucho más lenta, por muy superior que sea la ventaja armamentística española.
Las tribus indígenas americanas eran belicosas, las dominantes no aceptaban que hubiera tribus a su alrededor sin ser sometidas. Esto lo prueba el hecho de que Hernán Cortés, como tantos conquistadores vascos, contaran con muchos aliados al conquistar el Imperio, pues unas tribus sometían a las otras, y encontraron en los españoles al libertador y aliado que necesitaban. Por otra parte, cuando las tribus autóctonas se aniquilaban entre ellas, el camino se hace más despejado para el recién llegado.
3. la cuestión vírica. España no planeó ni ejecutó ningún plan genocida. El derrumbe de la población indígena no está ligado a los enfrentamientos bélicos con los conquistadores, sino a una variedad de causas, entre las que sobresale la del contagio microbiano y viral. La introducción de enfermedades en las poblaciones indígenas causó estragos y las diezmó considerablemente.
4. la industria minera. El hecho de encontrar minas de oro y plata a finales del siglo XVI fue determinante para poder financiar la labor colonizadora y establecer rutas comerciales.
Las principales minas fueron las de oro en Choco (Colombia) y las de plata en Potosí (Bolivia), en el Virreinato del Perú; y las argetíferas en Guanajuato y Zacatecas (México), en el Virreinato de la Nueva Espsña.
MISA EN CIUDAD VIRREINAL HISPANO-AMÉRICA |
El periodo de consolidación de la colonización del imperio ultramarino comprende desde el inicio de reinado de Felipe II a mediados del siglo XVI hasta la Guerra de Sucesión en 1700.
Esta consolidación de los virreinatos se fundamentaba en tres ejes de acción:
1. El afianzamiento de las instituciones de gobierno y administración en la península y en ultramar
2. El desarrollo de la industria argentífera y extracción de materias primas, cuya consecuencia fue el sistema de comercio atlántico basado en la Carrera de Indias
3. La transmisión cristiana evangelizadora, así como la culturización hispánica del barroco y el mestizaje racial
ENCOMIENDA VIRREINAL HISPANO-AMERICANA |