No
estuvieron solos en esa lucha y el apoyo de algunas naciones europeas resultó
esencial. Es de destacar, entre otras, la ayuda recibida desde las Provincias
Vascas, insertadas en el Reino de España, ya que para los americanos resultó
decisiva la colaboración brindada por los comerciantes, las grandes empresas
mercantiles, algunas actividades industriales y cientos de marinos y soldados
vascos.
|
EXPOSICIÓN LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD. LA APORTACIÓN VASCA A LA INDEPENDENCIA DE EEUU |
"Por riquezas no me refiero a oro y plata, de los cuales tenemos muy pocos; me refiero a un tipo mejor de riqueza, tierras despejadas, buenas personas, buenas ropas y al número de personas que puede disfrutar de ellas."
J. Hector St. John de Crévecoeur (1782)
"La Política es la ciencia de la felicidad de la humanidad, y la felicidad de las sociedades depende de las Constituciones de los Gobiernos bajo los que viven."
Reflexiones sobre el gobierno, aplicables a la situación actual de las colonias americanas, por John Adams (1776).
|
MERCADO DE ESCLAVOS EN NORTEAMÉRICA |
|
TIERRAS SALVAJES |
|
THE BOSTONIA
|
NORTEAMÉRICA,
CAMPO DE BATALLA ENTRE LAS POTENCIAS EUROPEAS
Los
conflictos entre Francia y Gran Bretaña por obtener la supremacía colonial en
Norteamérica desembocaron en la Guerra de los Siete Años (1756-1763).
Los
enfrentamientos surgieron en torno al control de los territorios de caza, de
donde se surtía el comercio de pieles, y a la posesión de las tierras al oeste
de la cordillera Appalache.
Las
consecuencias de la Guerra de los Siete Años generaron el descontento de los
colonos y el estallido de la rebelión de las trece colonias norteamericanas y
la Guerra de la Independencia:
1.
La
prohibición de la expansión colonial hacia el oeste: los acuerdos formados por
el gobierno británico con los indios prohibían a los colonos pasar al oeste de
los montes Appalache.
2.
Las
medidas contra el contrabando y nuevos impuestos: por ley, las colonias
británicas no podían comerciar directamente con otras potencias (España y
Holanda, entre otros) ni con sus colonias de continente americano; si bien los
colonos practicaban el comercio de manera ilegal desde hacía tiempo. Sin
embargo, a partir de 1764, Gran Bretaña endureció la aplicación de la ley e
introdujo nuevos impuestos sobre el comercio legal. El hecho de que las trece
colonias carecieran de representantes en el gobierno británico, responsable de
estas decisiones, acrecentó el rechazo producido por estos gravámenes.
3.
La
toma de conciencia: los colonos que lucharon contra Francia, además de formación
militar, adquirieron conciencia de su capacidad ofensiva. Por otro lado, tras
la derrota de Francia en la Guerra de los Siete Años, se percataron de que ya no
precisaban de la protección militar inglesa.
Estos fueron los cambios territoriales entre Gran Bretaña, Francia y España antes y después de la Guerra de los Siete Años (1756-1763).
|
TRECE COLONIAS INGLESAS DE NORTE AMÉRICA |
|
MAPA DE LOS DOMINIOS DE ESPAÑA, FRANCIA E INGLATERRA EN EL NORESTE AMERICANO EN 1754 |
|
MAPA DE LOS DOMINIOS DE ESPAÑA, FRANCIA E INGLATERRA
EN EL NORESTE AMERICANO EN 1763 |
LA UNIÓN DE LAS TRECE COLONIAS
En las colonias surgieron protestas y rebeliones como consecuencia del descontento de los colonos. La más famosa fue el Motín del Té o Tea Party de Boston de 1773. En respuesta al motín, Inglaterra cerró el puerto de Boston, el más importante de la región, y decretó el estado de excepción.
En vista de que el conflicto iba a más, los representantes de las colonias se reunieron en el llamado Primer Congreso Continental en septiembre de 1774 e intentaron formar un acuerdo con el Parlamento de Inglaterra. El gobierno británico no lo aceptó, los enfrentamientos se intensificaron y en abril del año siguiente estalló la guerra.
Se reunió el Segundo Congreso Continental y asumió funciones de gobierno, organizando un ejército contra Inglaterra. El 4 de julio de 1776, proclamó la declaración de Independencia.
La noche del 25 al 26 de diciembre de 1776, las tropas de Washington cruzaron el río helado y lograron la victoria en la batalla de Trenton. Esta fue la primera maniobra de ataque de los americanos.
|
WASHINGTON CRUZANDO EL RÍO DELAWERE |
Generalmente no se habla del papel de las mujeres en la Guerra de Independencia. Entre otras, destaca Abigail Adams (Weumonth, Massachusetts, 1741 – Quincy, Massachusetts, 1818), esposa de John Adams, uno de los padres de la Constitución y segundo presidente norteamericano entre 1797 y 1801. Abigail tuvo gran peso como consejero en su carrera política.
|
CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA |
LOS
VASCOS EN NORTEAMÉRICA
A
principios del siglo XVI, los pescadores vascos de ballenas y bacalao acudían
cada año a los puertos del inmenso territorio que llamaban Terranova, que
incluía las actuales península del Labrador, isla de Terranova, estuario de San
Lorenzo y Acadia.
A
partir de mediados del siglo XVI, los vascos peninsulares se especializaron
sobre todo en la caza de la ballena y los continentales en la pesca del
bacalao.
A
principios del siglo XVII, el acusado descenso en el número de ballenas obligó
a los balleneros a dirigirse hacia los territorios y mares del entorno del
Ártico. Los pescadores de bacalao siguieron faenando en Terranova.
Por
el Tratado de Utrecht, firmado en 1713, la isla de Terranova pasó a manos
británicas y los pescadores vascos peninsulares fueron expulsados de esas
aguas, mientras que los vascos continentales, sin embargo, continuaron con sus
expediciones de pesca de bacalao anuales hasta el siglo XX.
Entre los siglos XVI y XVIII, los vascos llevaron a cabo de manera sistemática pesquerías de ballena y bacalao en las costas de Norteamérica.
|
PRESENCIA VASCA EN NORTEAMÉRICA |
En este mapa se recoge una rica toponimia vasca, exponente de la larga y profunda presencia de los pescadores de Vascongadas.
|
CARTA MANUSCRITA DE TERRANOVA, LABRADOR Y GOLFO DE SAN LORENZO |
Baiona era el primer puerto comercial del País Vasco francés en el siglo XVIII, en donde se ubicaban los astilleros más importantes. Una de las principales actividades comerciales de esta ciudad era la compra venta de bacalao y de grasa de ballena.
|
BAIONA EN EL SIGLO XVIII |
En el siglo XVIII, el puerto de Bilbao era un centro comercial muy importante. El bacalao de Norteamérica era, junto con el hierro de sus ferrerías, uno de los principales productos comerciales.
|
BILBAO EN EL SIGLO XVIII, POR JUAN ÁLVAREZ DE COLMENAR (1740) |
Pasajes era el principal puerto de Guipúzcoa, base de los barcos de la Compañía de Caracas y de los mayores astilleros de la provincia.
|
VISTA DEL PUERTO DE PASAJES, POR LUIS PARET (1786) |
CONTRABANDO
La
actividad comercial directa entre las colonias y los territorios extranjeros no
era legal, pero este tipo de contrabando se fue generalizando.
La
inexistencia de aduanas en la costa del País Vasco español lo convertía en un
lugar privilegiado para la entrada de dicho bacalao de contrabando en la
península Ibérica. Las embarcaciones que se dedicaban a esta actividad eran, en
su mayoría, americanas o de origen vasco; por ejemplo, los comerciantes de
Fuenterrabía cargaban mercancías en los barcos de Lapurdi para intercambiarlas
por bacalao en las colonias americanas.
No
obstante, Bilbao era el principal mercado del bacalao. Desde mediados del siglo
XVII, se estableció entre Bilbao y Nueva Inglaterra una especie de relación
simbiótica. El comercio del bacalao se convirtió en una actividad muy
fructífera y trajo consigo la creación de ambos territorios de la llamada
aristocracia del bacalao, grupos de ricos comerciantes como los Hooper, Cabot o
Lee allí, y los Gardoqui, Gómez de la Torre o Villabaso aquí.
Uno
de los representantes más significativos de esas familias de mercaderes que
conformaban la aristocracia del bacalao de Bilbao son los Gardoqui, armadores
de varios barcos mercantes que en 1730 consiguieron autorización para importar
bacalao desde tierras británicas. También transportaban otros productos como
azúcar, pieles, pimienta, cacao, aceite de ballena y vino.
Los pescadores vascos salaban y secaban el bacalao en Norteamérica sobre estructuras de madrea construidas al efecto.
|
EXPOSICIÓN LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD. LA APORTACIÓN VASCA A LA INDEPENDENCIA DE EEUU |
EL
PAÍS VASCO Y EL CONTRABANDO: EL REFUGIO DE LAFAYETTE
En
la costa del País Vasco español no había aduanas y era legal importar del
extranjero alimentos y todo tipo de mercancías. Es decir, importar bacalao
directamente desde las trece colonias, aquí era legal, pero allí era
contrabando que exclusivamente debía canalizar a través de la metrópoli
(Inglaterra). Así, esta condición excepcional del sistema de aduanas en el País
Vasco propició que se desarrollara aquí la principal red de contrabando
internacional.
Este
contexto resultó crucial a partir del estallido en 1775 de la Guerra de la
Independencia Norteamericana, ya que las restantes potencias europeas, aún en
paz con Gran Bretaña, utilizaron las rutas de comercio y contrabando del
bacalao para hacer llegar a los colonos rebeldes, a escondidas, armas,
municiones, uniformes y ayuda técnica.
Bilbao
se convirtió en uno de los principales puertos de embarque de armas de
contrabando. Muchas de las armas y pólvora enviadas desde Holanda se embarcaron
en Bilbao como rumbo a Norteamérica.
|
EXPOSICIÓN LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD. LA APORTACIÓN VASCA A LA INDEPENDENCIA DE EEUU |
El marqués de Lafayette viajó sin la autorización del rey de Francia para luchar a favor de los americanos. Después de embarcar en Burdeos en la Victoire, hizo escala en el puerto de Pasajes. Nadie conoce la razón de su escala en Pasajes, pero sin duda tuvo relación con el secretismo de su viaje. Quizá la razón de la parada pudiera ser la compra de armas. Tras una estancia de un mes, el 20 de abril de 1777, partió hacia Norteamérica.
|
EMBARQUE DEL MARQUÉS DE LAFAYETTE EN PASAJES DE SAN JUAN EN 1777,
POR GUSTAVE ALAUX (1920)
|
|
CARTA NÁUTICA DEL PUERTO DE PASAJES, POR VICENTE TOFIÑO |
|
PUERTO DE PASAJES |
|
SALIDA DE LAFAYETTE HACIA ESTADOS UNIDOS EN 1777, POR RUBERT HUBERT (1780) |
LOS
COMERCIANTE VASCOS Y LOS REVOLUCIONARIOS AMERICANOS: DIEGO DE GARDOQUI
Cuando
se inició la guerra, los comerciantes vascos se posicionaron a favor de los
colonos norteamericanos, con los que venían comerciando de manera directa desde
hacía siglo y medio. Las medidas que tomó Gran Bretaña en relación al comercio
de las colonias y, especialmente, en contra del contrabando no fueron del
agrado de los vascos.
Entre
los mercaderes de Bilbao hay que mencionar la Casa de Joseph de Gardoqui e
hijos. Uno de los hijos del fundador de esta forma destacó sobremanera en esta
actividad: Diego María de Gardoqui y Arriquibar, nació en Bilbao en 1735. A la
edad de 14 años, fue a Londres a aprender los entresijos del comercio
internacional y permaneció durante seis años en la casa del mercader George
Hayley. A la muerte de su padre en 1761, asumió la dirección de la empresa y
continuó los contactos con los grandes comerciantes de bacalao de
Massachusetts, sobre todo con Jeremiah Lee y con Elbridge Gerry de Marblehead y
con John Cabot de Salem.
Cuando
entre 1771 y 1773 comenzaron las limitaciones de Gran Bretaña al comercio,
Gardoqui y Cabot construyendo una red de contrabando bien definida para
intercambiar harina de Philadelphia y sedas de España. En 1774, al cerrar Gran
Bretaña al puerto de Boston, se creó en Concord el Congreso Provincial de Massachusetts
para organizar la resistencia militar. Al amparo de esa institución surgió el
Comité de Aprovisionamiento del que eran miembros Jeremiah Lee y Elbridge
Gerry. Una de las funciones principales de este comité era el aprovisionamiento
de cañones, mosquetes y pólvora. En noviembre de 1774, Jeremiah Lee solicitó armas
y pólvora a Diego de Gardoqui, quien, en febrero de 1775 le envió 300 mosquetes
con sus bayonetas. En julio de este último año, Elbridge Gerry le solicitaba pistolas
y más pólvora.
El
contrabando de armas resultaba muy peligroso. Hay que tener en cuenta que
España todavía estaba en paz con Gran Bretaña y además Gardoqui podía perder la
fructífera actividad comercial que mantenía con la potencia británica. A pesar
de los riesgos, Gardoqui ofreció su apoyo y colaboración a los rebeldes. George
Washington quería formar un ejército de 20.000 soldados y Bilbao cumplió un
importante papel en este cometido.
|
EXPOSICIÓN LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD. LA APORTACIÓN VASCA A LA INDEPENDENCIA DE EEUU |
Diego de Gardoqui fue, junto a otros comerciantes vascos, uno de los principales agentes de la red de contrabando que suministraba armas, uniformes, munición y dinero a los colonos rebelados contra la corona británica.
|
DIEGO MARÍA DE GARDOQUI
|
Diego de Gardoqui acompañó a George Washington cuando éste recibió el cargo de primer presidente de los Estados Unidos de América.
|
JURA DEL CARGO COMO PRESIDENTE DE GEORGE WASHINGTON,
POR CURRIER & IVES (1876)
|
LA
RED DE GARDOQUI
Los
gobiernos de Francia y España se mostraban favorables a satisfacer las
solicitudes de ayuda de los representantes americanos pero, como todavía no
estaban preparados para emprender una guerra con Gran Bretaña, lo hacían a
escondidas.
En
Francia, Pierre Augustin Caron de Beaumarchais (1732-1799), autor entre otras
de la famosa y revolucionaria comedia Las bodas de Figaro, quien se encargó de
facilitar ayuda a América. Fundó la empresa mercantil Roderigue Hortalez et
Compagnie y, al amparo de la misma, hacía llegar a los americanos la ayuda
brindada por el gobierno francés.
En
1777, los representantes del gobierno español se reunieron con Gardoqui, y
decidieron utilizar su red de contrabando para enviar a los americanos dinero,
armas y municiones. De inmediato, Gardoqui fue a Soraluze (Placencia de las
Armas) y solicitó a la Real Fábrica de Aramas unos 11.000 pares de zapatos,
18.000 mantas, 30.000 uniformes, 1.000 mosquetes y 200.000 libras de salitre para
hacer pólvora, que transportaron desde Bilbao a Nueva Inglaterra en 6 barcos de
Elbridge Gerry.
Este combate entre ambos contendientes tuvo lugar en la costa británica el 23 de septiembre de 1779.
|
COMBATE NAVAL ENTRE ESTADOUNIDENSES Y BRITÁNICOS, POR ROBERT DODD (1781) |
Este otro combate tuvo como contrincantes a la fragata francesa La Surveillante y la fragata británica HMS Quebec, el 6 de agosto de 1779, en las costas de Ouessant (Francia).
|
COMBATE ENTRE LA SURVEILLANTE Y EL HMS QUEBEC, PORGEORGE CARTER (1780) |
|
EXPOSICIÓN LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD. LA APORTACIÓN VASCA A LA INDEPENDENCIA DE EEUU |
SUS
CARGOS PÚBLICOS
Cuando
concluyó la guerra en 1783, Gardoqui fue designado cónsul de España en Gran
Bretaña, y en 1784 fue nombrado primer embajador español en los Estados Unidos.
En
1789, en la toma de posesión de George Washington como primer presidente de los
Estados Unidos de América en Nueva York, Gardoqui se encontraba a su lado.
En
1785, impulsó la construcción de la iglesia de San Pedro, la primera iglesia católica
de Nueva York, y a su misa inaugural acudió George Washington.
|
VISTA FRONTAL DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO
|
BILBAO:
NIDO DE CORSARIOS NORTEAMERICANOS
Los
barcos norteamericanos dedicados al contrabando de bacalao, armas, dinero…,
compaginaban esta actividad con el corso. Bilbao era el puerto de escala
preferido de estos corsarios, cruciales para el esfuerzo de guerra
norteamericanos. El coste fue terrible, ya que de los 1.697 barcos armados en
corso a lo largo de la guerra, el 68% acabaron hundidos o apresados por la
armada británica. Entre los corsarios norteamericanos más famosos cabe destacar
al capitán Johathan Haraden, que de niño trabajó para el comerciante George
Cabbot de Salem.
En
abril de 1780, zarpó hacia Bilbao con un cargamento de azúcar al mando de la
modesta fragata General Pickering, de 14 cañones de pequeño calibre y 45
tripulantes. Al anochecer del día 3 de junio se encontró en el golfo de Vizcaya
con el buque corsario británico Golden Eagle, de 22 cañones y 60 tripulantes.
Valiéndose de la poca visibilidad y del temor que los ingleses sentían de los
corsarios norteamericanos, Haraden le conminó, bajo amenaza, a que se rindiera.
Así, el corsario británico fue apresado sin un solo disparo.
Yendo
hacia Bilbao, Haraden de nuevo se topó con otro corsario británico, la Aquiles,
equipada con 42 cañones y 140 tripulantes, y Haraden tuvo que abandonar su
presa, el Golden Eagle.
Al
día siguiente, miles de espectadores se fueron congregando en el Abra de
Bilbao, muchos de ellos en pequeñas embarcaciones de pesca, botes y chalupas,
para ver en directo el combate entre Haraden y la Aquiles, que resultó uno de
los más dramáticos de toda la guerra. Haraden maniobró con gran pericia entre
las barras de arena del Abra.
Tras
un enfrentamiento artillero de tres horas, Haraden derrotó ampliamente la
Aquiles que acabó huyendo. Entre los vítores de los miles de espectadores,
represó a la Golden Eagle y la condujo a Bilbao, escoltada por la flotilla de
pequeñas embarcaciones.
|
EXPOSICIÓN LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD. LA APORTACIÓN VASCA A LA INDEPENDENCIA DE EEUU |
LA INDUSTRIA VASCA Y LAS PRINCIPALES EMPRESAS A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA
La
Real Fábrica de Armas de Soraluze (Placencia de las Armas) centralizaban desde
el siglo XVI toda la producción de armas que se fabricaban en distintas
localidades de Guipúzcoa, la mayoría situadas en el valle del río Deva
(Placencia, Eibar, Elgoibar…) y especializadas en la elaboración de armas de
fuego, y otras en torno a Tolosa en el valle del Oria, dedicadas a la
fabricación de armas blancas.
En
1735, la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas firmó un acuerdo con la Real
Fábrica de Armas de Soraluze (Placencia). En virtud de ese acuerdo, en
adelante, la Compañía de Caracas sería la encargada de comercializar toda esa
producción de armas.
|
EXPOSICIÓN LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD. LA APORTACIÓN VASCA A LA INDEPENDENCIA DE EEUU |
Representación
del mazo de la ferrería de Agorregi, del siglo XVIII. Las ferrerías vascas
elaboraban el hierro para la fabricación de las armas que fueron transportadas
por los barcos de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas.
"Las
armas que se fabrican son fusiles y bayonetas de guardias de infantería; fusil
y bayonetas de la infantería del ejército; fusil, bayoneta y pistola de Dragones;
fusil, bayoneta y pistola de Marina; carabina y pistola de los Guardias de Corps;
carabina y pistola de caballería, y todo género de escopetas de caza y pistolas
de particulares de singular primor y seguridad. Y por ser tan acreditadas, los
Príncipes y la nobleza de Francia, Inglaterra, Alemania y Escandinavia se
precian de tener los cañones que se fabrican en la Real Fábrica de Armas de
Placencia."
|
REAL FÁBRICA DE ARMAS DE PLACENCIA,
POR FLORENCIO JOSEPH LAMOT (1755) |
Grabado de la Real Fábrica de Armas donde se fabricaron la mayoría de las armas enviadas desde las provincias Vascongadas a América.
|
REAL FÁBRICA DE ARMAS DE PLACENCIA,
FLORENCIO JOSEPH LAMOT (1755) |
|
FUSILES DE AVANCARGA DEL AÑO 1777 Y PISTOLA DE CHISPA DE 1756
|
REAL
COMPAÑÍA GUIPUZCOANA DE CARACAS
A
lo largo del siglo XVIII, la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas se convirtió en la
clave de la economía de la provincia, quedando bajo su control las principales
actividades económicas, entre las que se encontraba la Real Fábrica de Armas de
Soraluze (Placencia de las Armas).
Fundada
en 1728, en San Sebastián, disfrutaba del monopolio del tráfico del cacao de
Venezuela.
|
ACCIÓN DE LA REAL COMPAÑÍA GUIPUZCOANA DE CARACAS |
Este documento refleja la contrata, por siete años, para la provisión de armas de las Fábricas Reales de la Villa de Placencia en Guipúzcoa para los Reales Ejércitos de su Magestad, por la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas.
|
DOCUMENTO MERCANTIL ENTRE LA REAL FÁBRICA DE ARMAS DE SORALUZE
Y LA REAL COMPAÑÍA GUIPUZCOANA DE CARACAS
|
|
EXPOSICIÓN LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD.
LA APORTACIÓN VASCA A LA INDEPENDENCIA DE EEUU |
El monopolio del comercio de cacao de Venezuela estaba en manos de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, fundada en San Sebastián en 1728. Era la principal empresa mercantil de las provincias vascas y aglutinaba gran parte de los activos socioeconómicos de Guipúzcoa. Además de los capitales invertidos, la mayoría de la marinería guipuzcoana trabajaba en su flota y la actividad de la construcción naval del territorio se encontraba, en gran medida, a su servicio; asimismo, también comercializaba la producción de las industrias siderometalúrgica y armamentística, entre otras.
Tras la entrada de España en 1779 en la Guerra de la Independencia Norteamericana en contra de Gran Bretaña, la Compañía de Caracas continuó enviando al Caribe las armas producidas en Guipúzcoa. Para evitar la labor de los espías británicos, en lugar de llevar las armas terminadas, transportaban a las colonias españolas sólo piezas o complementos, escondidos entre productos mercantiles de muy diversa tipología.
Con el fin de montar luego esas armas, la Compañía creó en isla Margarita una fábrica de montaje de armas. Para dirigir los trabajos de la misma, durante tres años contrató los servicios de un maestro armero de Soraluze.
No es de extrañar que los británicos quisieran atacar a la Compañía de Caracas; por un lado, era una de las empresas mercantiles más poderosas de España y, por otro participó activamente en la guerra contra los británicos transportando a América las armas producidas en Guipúzcoa. Todo esto acarreó severas consecuencias a la Compañía y al conjunto de Guipúzcoa.
A principios de 1780, el grueso de la flota de la Compañía de Caracas se hizo a la mar en dirección a Cádiz. El 8 de enero se encontraron con una escuadra británica al mando del almirante George Brydges Rodney, compuesta por 22 navíos de guerra, 10 fragatas y un conjunto de 200 barcos que transportaba a Gibraltar y a Menorca alimentos y suministros para la guerra. Los británicos capturaron, entre otros, los 15 barcos más grandes de la Compañía que iban cargados de víveres para la guerra y materiales para la construcción naval.
Apresaron más de 1.600 marineros guipuzcoanos que permanecieron durante el resto de la guerra en Gran Bretaña encarcelados en pontones o barcos prisión. Otros 600 quedaron bloqueados en Venezuela sin poder regresar a casa, ya que quedó interrumpido el tráfico de la Compañía. Es decir, la mayor parte de los marineros de Guipúzcoa fueron apresados o desterrados.
Un convoy británico compuesto por más de 50 navíos fue capturado por la escuadra de Luis de Córdoba en el cabo de Santa María el 9 de agosto de 1780.
|
APRESAMIENTO DE CONVOY INGLÉS POR CÓRDOBA,
POR JOSÉ VALLEJO Y GALEAZO (SIGLO XIX)
|
Los británicos apresaron 1.600 marineros guipuzcoanos que iban en el convoy de la Compañía de Caracas. Hasta el final de la guerra, permanecieron presos en pontones o antiguos buques de guerra reconvertidos en prisiones flotantes bajo condiciones inhumanas.
|
PONTONES BRITÁNICOS, POR AMBROSE-LOUIS GARNERAY (1806)
|
|
NAVÍO ESPAÑOL DEL SIGLO XVIII DE 74 CAÑONES, POR AGUSTÍN BERLINGUERO (1790) |
|
BERGANTÍN ESPAÑOL DEL SIGLO XVIII DE 16 CAÑONES, POR AGUSTÍN BERLINGUERO (1790) |
La armada británica, al mando del almirante Rodney, capturó a principios de 1780 el convoy de la Compañía de Caracas y el 16 de enero venció a la escuadra al mando de Lángara en el combate de cabo San Vicente (Portugal).
|
APRESAMIENTO DEL CONVOY DE LÁNGARA, POR FRANCIS HOLMAN (1780)
|
El navío Nuestra Señora de la Asunción fue construido en astilleros guipuzcoanos, llegando a ser conocido por el pseudónimo de Guipuzcoano. Tenía un porte de 1.050 toneladas y 64 cañones de artillería, siendo el mayor buque de la Compañía de Caracas. Fue construido en astilleros de Pasajes, en 1778, y dos años más tarde fue apresado por los británicos, que quedaron asombrados por sus características e incorporaron a su armada bajo el nombre de Prince William.
|
MAQUETA DEL NAVÍO NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN |
|
MAQUETA DEL NAVÍO NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN |
|
MAQUETA DEL NAVÍO NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN |
|
PLANOS EN 3D DEL NAVÍO NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN |
|
PLANOS EN 3D DEL NAVÍO NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN |
|
PLANOS EN 3D DEL NAVÍO NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN |
|
PLANOS EN 3D DEL NAVÍO NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN |
La fragata San Carlos perteneció a la Compañía de Caracas, siento también apresada por la Armada inglesa.
|
MAQUETA DE LA FRAGATA SAN CARLOS |
|
MAQUETAS DE LA FRAGATA SAN CARLOS |
APORTACIÓN DE MARINEROS, MILITARES Y ADMINISTRADORES VASCOS
|
EXPOSICIÓN LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD.
LA APORTACIÓN VASCA A LA INDEPENDENCIA DE EEUU |
Hubo un gran número de marinos, militares
y administradores vascos que participaron en la guerra contra Gran Bretaña. Se
mencionan algunos de los más importantes.
Juan de Lángara y Huarte
(A Coruña, 1736 – Madrid, 1806)
Hijo de marino gaditano de origen vasco, Juan de Lángara y Arizmendi. Como miembro de la Armada española, participó en varios combates navales. Cabe reseñar su aportación científica en los campos de la matemática y la física relacionadas con la navegación y la cartografía. En 1774, bajo su mando, se llevó a cabo una expedición de investigación del Atlántico Sur.
Estuvo al frente de una de las siete escuadras de la armada combinada de España y Francia que pretendía invadir Gran Bretaña en 1779. El objetivo de su flota, junto a la comandada por Antonio de Ulloa, era patrullar las aguas de las islas Azores para proteger a los convoyes españoles provenientes de América. El 16 de enero de 1780, se encontraron con la escuadra del almirante Rodney, compuesta por 22 buques de guerra y 10 fragatas, a la altura del cabo San Vicente, el cual había apresado pocos días antes el convoy de la Compañía de Caracas. Durante el combate, Lángara perdió un tercio de los navíos de guerra que componían su escuadrón.
|
JUAN DE LÁNGARA Y HUARTE
|
José de Moraleda
(Pasajes, 1750 – El Callao, 1810)
Llevó a cabo diversas investigaciones geográficas y etnográficas, sobre todo, en la Patagonia y en el extremo sur de América. Durante la Guerra de Independencia de América del Norte, navegó en diversas embarcaciones que protegían la costa sur de Chile de ataques británicos. Entre 1787 y 1788, realizó el levantamiento del plano general de la isla de Chiloé.
|
JOSÉ DE EZPELETA Y GALDEANO |
José Manuel de Ezpeleta y Galdeano
(Cádiz, 1739 – Pamplona, 1823)
Hijo de una familia noble de Navarra. En 1780, el coronel José Manuel Ezpeleta accedió al cargo de gobernador de Mobile, Florida (en la actual Alabama) tras sitiarla y arrebatársela a los británicos. En enero de 1781, con un destacamento de 200 soldados repelió el ataque de 700 británicos provenientes de Pensacola, capital de la Florida Británica. En febrero envió 900 soldados desde Mobile para atacar Pensacola y allí se puso a las órdenes del gobernador de Luisiana, Bernardo Gálvez. Tras sufrir el asedio, la ciudad de Pensacola fue tomada por las tropas española.
|
PÁGINA DEL MANUSCRITO VIAJE DE RECONOCIMIENTO DE
LAS ISLAS DE CHILOÉ, POR JOSÉ DE MORALEDA (1790)
|
José de Mazarredo
(Bilbao, 1745 – Madrid, 1812)
José de Mazarredo y Salazar fue uno de los grandes marinos de la Armada española de finales del siglo XVIII, obteniendo la graduación de almirante. Junto a sus hazañas militares, son muy notables sus aportaciones científicas y su participación en varias expediciones hidrográficas. Su mayor logro fue en la teorización, en la enseñanza de la náutica y de la maniobrabilidad de los barcos.
En 1779, zarpó bajo el mando del capitán general Luis de Córdoba desde Cádiz con una flota de 39 navíos, con el objetivo de invadir Gran Bretaña junto a la Armada francesa. En julio, y con una flota compuesta de 150 navíos, partieron hacia Gran Bretaña pero no consiguieron la deseada invasión. De nuevo, en 1780 y bajo el mando de Córdoba una escuadra formada por 24 buques de guerra españoles y 6 franceses interceptaron un convoy de las Compañías de las Indias Orientales y Occidentales británicas, integrado por 55 buques. Este apresamiento fue la mayor pérdida británica de toda la guerra, puesto que capturaron 3.000 soldados, e intervinieron 80.000 mosquetes y uniformes y 1.600.000 libras de oro y plata.
|
JOSÉ DE MAZARREDO
|
Luis de Unzaga y Amézaga
(Málaga, 1721 – 1790)
Procedente de una familia de origen vasco, Luis de Unzaga fue nombrado gobernador de Luisiana en 1770. Iniciada la guerra en las colonias de América en 1774, recopiló información sobre los movimientos de las tropas británicas, sobre sus puertos y sus marcos. Siguió aportando a los americanos la pólvora y la munición necesaria para la guerra hasta su destitución en 1777.
|
LUIS DE UNZAGA Y AMÉZAGA |
Cosme Damián Churruca y Elorza
(Motrico, 1761 – Trafalgar, 1805)
Ilustre marino fallecido en la batalla de Trafalgar. Además de su carrera militar y de ser partícipe en varios combates junto de la Armada española, Cosme Churruca fue un reconocido científico a nivel internacional. Enseñó matemáticas, mecánica y astronomía en la Academia del Ferrol y participó en varias expediciones científicas, entre otras la exploración del estrecho de Magallanes y la investigación de la geografía de América del Sur.
Inició su carrera naval durante la Guerra de Independencia de América del Norte. Desde 1778, sirvió como alférez de fragata en el navío San Vicente, buque que participó en la escuadra combinada para la invasión de Gran Bretaña. En 1782, fue designado a la fragata Santa Barbara e intervino en al asedio a Gibraltar.
|
COSME DAMIÁN CHURRUCA
|
(Victoria-Gasteiz, 1750 – Chiclana, 1817)
Uno de los marinos más importantes al servicio de la Armada fue Ignacio María de Álava, alcanzando el grado de capitán general.
Ya nombrado en 1778 teniente de fragata, participó en varias acciones militares. Al frente de la fragata Rosa, participó en la expedición militar dirigida al canal de la Mancha en 1781. En 1782, fue herido en la batalla del cabo Espartel y, tras ser designado capitán, estuvo al mando de la fragata Sabina.
|
IGNACIO MARÍA DE ÁLAVA |
José Joaquín Ferrer
(Pasajes, 1763 – Bilbao, 1818)
José Joaquín Ferrer cursó estudios de astronomía en Suiza y participó en dos expediciones para investigar los eclipses de sol en 1803 y 1806. Gracias a sus trabajos en astronomía y geografía, fue nombrado socio de varias instituciones científicas: American Philosophical Society, Institut de France y Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Embarcado en 1780 en el navío Asunción de la Compañía de Caracas fue apresado por el almirante británico Rodney y estuvo prisionero el resto de la guerra en Gran Bretaña.
|
JOSÉ JOAQUÍN FERRER
|
Ventura de Barcaiztegui
(San Sebastián – 1816)
Miembro de la Armada española, Ventura de Barcaiztegui, además de impartir clases en la Academia de Cartagena, capitaneó una expedición para el estudio geográfico de la isla de Cuba.
Comenzó su carrera en 1776 como guardiamarina y desde 1778 estuvo enrolado bajo el mando de Mazarredo como alférez de fragata en el navío San Juan Bautista. En 1781 fue nombrado alférez de navío y en 1782 teniente, sirviendo en la escuadra del almirante José de Córdoba.
|
PLANO DEL PUERTO DE GUANTÁNAMO, POR VENTURA DE BARCAIZTEGUI (1796) |
Francisco
de Moyua y Mazarredo
(Vergara,
1764 – Trafalgar, 1805)
Guardia
marina de la Armada española desde 1777, Francisco de Moyua falleció en la batalla
de Trafalgar junto a Churruca en el navío San Juan Nepomuceno. En el ámbito de
la investigación participó, junto a Ventura de Barcaiztegui, en la expedición a
Cuba. En 1782, tomó parte en el asedio a Gibraltar y fue nombrado alférez de
navío.
|
EXPOSICIÓN LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD.
LA APORTACIÓN VASCA A LA INDEPENDENCIA DE EEUU |
INSTITUCIONES POLÍTICAS VASCAS Y LA CONSTITUCIÓN DE LOS EE.UU.
La
guerra contra Gran Bretaña concluyó en 1783 con el Tratado de París, con el que
las trece colonias alcanzaron la independencia. De esta manera dio comienzo el
proceso de constitución de sus instituciones legislativas y gobernativas. En
consecuencia, en 1787 redactaron la Constitución y, en 1789, eligieron su
primer presidente, George Washington. Fueron la primera constitución y el
primer presidente democráticos de la histórica y, mediante proceso
constitutivo, las antiguas trece colonias conformaron una república
democrática.
|
BATALLA DE CHESAPEAK (BATALLA DE LOS CABOS DE VIRGINIA), POR V. ZVEF (1962) |
Esta
batalla acaecida el 5 de septiembre de 1781 fue crucial. La victoria de la
armada francesa resultó de gran valor estratégico. Las redes de abastecimiento
de las tropas británicas quedaron cortadas lo que desencadenó la independencia
de las 13 colonias.
|
CRUZANDO EL RÍO MISSISSIPPI HELADO, POR C. CHRISTERSEN (1878) |
Con
la declaración de independencia de los Estados Unidos se abrieron las puertas a
sus pobladores para la conquista del oeste en perjuicio de los indios y de los
novohispanos, primero, mexicanos, después.
|
MAPAS DE GUIPÚZCOA Y VIZCAYA, POR TOMÁS LÓPEZ (1770) |
Una
vez conseguida in independencia, la felicidad fue la primera proclama escrita en
la constitución americana.
La
búsqueda de la felicidad fue el motivo que llevó a los colonos a América. Para alcanzarla
lucharon contra el imperio británico; y para conseguirla desarrollaron un
sistema político revolucionario.
La
Guerra de Independencia de Norteamérica y la creación de la república de los
Estados Unidos son hitos fundamentales en la historia de la humanidad. Los
anhelos de aquellos colonos sobre el derecho a decidir y a desarrollar su modo
de vida y sobre la libertad de pensamiento fueron al fin logrados.
A
consecuencia de los anterior, y mediante la explotación de sus inmensos
recursos naturales, se inició el desarrollo económico y la imparable expansión
hacia el oeste del subcontinente norteamericano, en donde las poblaciones
nativas fueron las grandes perjudicadas.
|
TOMA DE LA BASTILLA, POR JEAN PIERRE HOUEL (1789)
|
La
creación de la constitución y la república tuvo también consecuencias en
Europa. Fueron fuente de inspiración para todos aquellos que tenían
aspiraciones de cambio de las estructuras políticas, sociales y políticas del
Antiguo Régimen.
Su
influencia se hizo patente en diversos pensadores ilustrados. Como
consecuencia, en 1789, se produjo en París la Declaración de los Derechos del
Hombre que derribaría el Antiguo Régimen, dando comienzo a la Revolución
francesa y a la difusión de las ideas revolucionarias y democráticas.
|
CASA TORRE DEL CONSULADO DE SAN SEBASTIÁN, POR PEDRO IGNACIO DE LIZARDI (1773) |
La casa-torre de San Sebastián fue construido hacia 1724, como un edificio portuario del
Consulado de San Sebastián. Desde 1765, acogió a la Escuela de Náutica creada
por dicha institución. Actualmente alberga el Museo Naval.
|
MARINO GUIPUZCOANO DEL SIGLO XVIII
|
CAMBIOS
EN LA NORMATIVA Y LEGISLACIÓN VIGENTES
Estos
acontecimientos tuvieron una gran represión en las provincias vascas. Se inició
el proceso de eliminación del conjunto de derechos y privilegios que durante
tres siglos posibilitaron el desarrollo económico de los territorios vascos y
la preeminencia del Imperio español.
La
ausencia de aduanas en la costa vasca permitía importar mercancías sin pagar
impuestos, pero constituía una inmejorable puerta abierta al desarrollo del
contrabando. Ante la negativa de las instituciones vasca para aceptar el
establecimiento de aduanas en la costa, los puertos vascos quedaron al margen
de las habilidades concedidas por la Corona a partir de 1765 a diversos puertos
españoles para el libre comercio con las colonias americanas.
Poco
antes de la entrada de España en la Guerra de la Independencia Norteamericana,
en 1778, la habilitación para comerciar con las colonias americanas se hizo
extensiva a los principales puertos españoles con excepción de los situados en
Vascongadas. La Corona quería forzar a los vascos a elegir entre una costa sin
aduanas o el comercio con las colonias. Estos acontecimientos produjeron una
gran fractura social en las provincias vasca entre los favorables y los contrarios
a establecer aduanas en la costa.
Para
acrecentar esta fractura, las autoridades de Marina impusieron una serie de
medidas para dificultar la actividad de barcos y marinos vascos. Se comenzó a
aplicar a las embarcaciones vascas el mismo tratamiento que a las extranjeras.
Entre las acciones llevadas a cabo por las autoridades hay una que atañe al
edificio de esta exposición, sede del Museo Naval de San Sebastián, ya que en
1785 intentaron invalidar los títulos concedidos por la Escuela de Náutica del
Consulado de San Sebastián, establecida en este edificio desde 1765.
|
EXPOSICIÓN LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD.
LA APORTACIÓN VASCA A LA INDEPENDENCIA DE EEUU |
PERJUICIO
ECONÓMICO Y HUMANO
La
guerra tuvo unas consecuencias desastrosas en la economía vasca. Desde 1765, y
con la liberalización del comercio concedida a algunos puertos españoles, el
monopolio comercial que tenía la Compañía de Caracas sobre Venezuela entró en
declive.
Las
dificultades económicas de la Compañía se agravaron en 1778, añadiéndose para
su perjuicio la pérdida en 1778 de gran parte de su flota al ser apresada por
los británicos. No pudo superar este golpe.
Además
gran parte de los 1.600 marineros guipuzcoanos que permanecieron presos en Gran
Bretaña durante el resto de la guerra se quedaron sin trabajo una vez volvieron
a casa y la Compañía de Caracas cerró sus puertas en 1785.
|
PLANO DEL DISEÑO DE UNA EMBARCACIÓN |
|
PLANO DEL DISEÑO DE UNA EMBARCACIÓN |
Los
diseños americanos también tuvieron influencias en los puertos vascos. Así, el
renovado constructor naval Mutiozabal de Usurbil construyó barcos inspirados en
los diseños americanos.
|
EXPOSICIÓN LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD.
LA APORTACIÓN VASCA A LA INDEPENDENCIA DE EEUU |
NUEVAS
MANERAS DE PENSAR
Sin
embargo, muchos de estos postulados fueron asumidos por los comerciantes
directamente afectados por las consecuencias de la disputa aduanera.
En
1794, cuando las tropas de la Convención francesa invadieron Guipúzcoa, las Juntas
Generales reunidas en Getaria proclamaron la independencia de la provincia.
La
fractura social iniciada a finales del siglo XVIII se fue profundizando hasta
desembocar, a lo largo del siglo XIX, en la guerra entre liberales y carlistas.
|
IRURAC BAT (LAS TRES EN UNO) |
La
Real Sociedad Bascongada de Amigos del País fue una institución creada en 1764
por iniciativa del conde de Peñaflorida y que agrupaba a la mayoría de los
ilustrados vascos, tanto residentes en el territorio como sobre todo en España
y en provincias de ultramar. Su objetivo era impulsar la aplicación en el país
de los avances tecnológicos y de las ideas de progreso vinculadas a la
Ilustración europea. El principal resultado de su acción fue la creación del
Real Seminario Patriótico Bascongado de Vergara.
|
COMBATE NAVAL DEL SIGLO XVIII, POR RAMÓN LILI-IDÍAQUEZ ZULOAGA (1804) |
|
EXPOSICIÓN LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD.
LA APORTACIÓN VASCA A LA INDEPENDENCIA DE EEUU |