13/02/2020

Escultura a Juan Sebastián Elcano, por Antonio Palao


estatua guetaria juan sebastián elcano primera vuelta mundo antonio palao
ESCULTURA DE JUAN SEBASTIÁN ELCANO

Esta escultura Juan Sebastián Elcano se encuentra en el puerto guipuzcoano de Getaria, villa natal del primer marino en dar la vuelta al mundo entre los años 1519 y 1522. Fue ubicada en la plaza homónima para sustituir a la escultura marmórea de Alfonso Giraldo Bergaz, con motivo de la destrucción durante el asedio que sufrió Getaria en la Primera Guerra Carlista. Aquella otra primigenia escultura fue promovida por el también marino de esta villa Manuel de Agote y Bonechea, en 1800.

En el año 1859, las Juntas Generales de Guipúzcoa, celebradas en Getaria, decidieron sustituir la deteriorada escultura de Giraldo Bergaz por otra de nueva factura. En la sesión octava correspondiente al día 9 de julio, decidieron encargar esta imagen al escultor aragonés Antonio Palao, y se adoptó el siguiente acuerdo, que consta en las respectivas actas.
"Movida la Junta por un espontáneo impulso de patriotismo, acordó unánimemente, medio del mayor entusiasmo, perpetuar la memoria de uno de los hechos más gloriosos para la nación española, erigiendo una estatua al ilustre marino guipuzcoano D. Juan Sebastián del Cano y encargando á la Diputación que dispusiese lo necesario para el cumplimiento de este acuerdo, en la inteligencia de que la estatua debería colocarse en el punto más conveniente de esta villa de Guetaria, patria de aquel varón esclarecido."

escultura juan sebastián elcano getaria gipuzcoa
ESCULTURA DE JUAN SEBASTIÁN ELCANO

La escultura de Elcano realizada por Antonio Palao fue realizada en bronce y se inauguró el 28 de mayo de 1861. Está levantada sobre un monolito rectangular de granito. Aparece ataviado con vestimenta renacentista de la época, con la mano derecha apoyada sobre algún cartulario marítimo y con la mano izquierda señalando la dirección que siguió para dar la vuelta al mundo: el oeste. En cada uno de los cuatro lados de la estructura de granito aparecen una placa explicativa del monumento, dos en grabados en español y otros dos en euskera.

GUIPUZCOA
A LA MEMORIA
DE SU HIJO
JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO
1859

HABIENDOSE DESTRUIDO POR CAUSA DE LA GUERRA CIVIL EL MONUMENTO LEVANTADO EN HONOR DE JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO POR SU COMPATRIOTA D. MANUEL DE AGOTE EL AÑO 1800
LA PROVINCIA DE GUIPUZCOA ERIGE EL PRESENTE PARA PERPETUARLE LA MEMORIA DE AQUEL VARÓN ESCLARECIDO

Cuando en 1936 estalló la Guerra Civil, fue trasladada a San Sebastián con objeto de fundir su bronce, pero acabó formando parte del conjunto de ermita y monumento en memoria de los caídos del crucero Baleares levantado en el Paseo Nuevo de San Sebastián. Terminada la Dictadura franquista, la estatua volvió a su originario emplazamiento de Getaria.

PEDESTAL DE LA ESCULTURA DE JUAN SEBASTIÁN ELCANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario