domingo, 4 de enero de 2015

Blas de Lezo y la Defensa heroica de Cartagena de Indias



Blas de Lezo y la defensa heroica de Cartagena de Indias, por José Antonio Crespo-Francés; Editorial Actas. Madrid (2014), 380 páginas, 29,90 euros

El último libro publicado sobre la biografía del almirante Blas de Lezo y la defensa de Cartagena de Indias de 1741 está escrito por el historiador y militar José Antonio Crespo-Francés, coronel de Infantería, quien ha realizado extensos trabajos sobre heráldicas, uniformes militares y vexilología en general, además de tratar otros temas históricos como la llegada de la cultura hispánica a los actuales Estados Unidos de América con Juan de Oñate y Menéndez de Avilés.

Los primeros capítulos tratan de las reformas borbónicas de la Monarquía de Felipe V, entre las que estaba una amplia reforma militar y marinera, así como la vida y lucha del protagonista Blas de Lezo en los diferentes frentes.

El tema central del libro es la Guerra del Asiento (1739-1748), y en particular el sitio de Cartagena de Indias que la flota inglesa del almirante Edward Vernon efectuó en 1741 y la consecuente defensa que el virrey Sebastián de Eslava y nuestro héroe vascongado hicieron para que el Imperio español no cayese en poder británico.

La parte final del texto es la más amplia, pues reúne una serie de anexos y documentos referidos a las fortalezas y castillos defensivos de la ciudad, artillería, armadas, un diario, una descripción de toda la escuadra que formó Vernon, un glosario militar de la época, hasta un estudio morfopsicológico de los rostros de Lezo y Vernon, y mucho más.

Los textos van acompañados de un merecido conjunto de imágenes, retratos, cartografías y recursos gráficos con explicaciones referidas a las mismas.

Además incluye un DVD que contiene una amplia recopilación de imágenes del escenario y de cartografías históricas.