21/10/2019

Casa-torre de Balda y linaje Balda de Azcoitia


La Casa-torre de Balda está situada en la villa de AzcoitiaFue construida en el siglo XIII como torre defensiva, muy característico de las casas nobiliarias de aquella época. Pertenecía al linaje de los Balda, asociados al bando de los gamboinos durante la Guerra de Banderizos de la alta Edad Media en los territorios vascos.

Fue incendiada en 1318, y asediada por el bando de los oñacinos en 1420. En aquel año, los Balda eran aliados de los Lazacano, y rivales de los Loyola y los López de Yarza, tal y como escribió el cronista Lope García de Salazar en Las bienandanzas e fortunas de Guipuzcoa.

A petición de la Hermandad de villa de Guipúzcoa y por orden del rey castellano Enrique IV, fue remodelada en el siglo XV, eliminando el torreón en su parte superior. Fue una decisión que afecto a varias torres nobiliarias de la zona como le ocurrió al casa-torre de Emparan en Azpeitia, y cuyo objetivo era limitar el poder y violencia de los parientes mayores durante la Guerra de Bandos. Fue un punto estratégico del control de los gamboinos. Desde entonces, perdió su carácter militar para convertirse en una casa residencial típica de los caseríos señoriales guipuzcoanos.

casa torre balda azkoitia gamboa nobles vascos
CASA-TORRE DE BALDA

En el siglo XV, vivió en ella Marina de Licona, madre de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús y patrón de Guipúzcoa. Como casa solar del linaje de los Balda, en ella también ha residido hijos ilustres de la villa como Martín de Balda, oidor de la Real Cancillería de Lima. Siglos más tarde, en esta casa nació Joaquín de Egea, marqués de Narros, quien mantuviera amistad con Voltaire y fuera uno de los impulsores del Real Seminario de Vergara.

Debidos a sus remodelaciones, el edificio tiene planta irregular; posee cuatro alturas y varios cuerpos, uno de los cuales contiene una capilla que honra a Ignacio de Loyola. Mantiene en su exterior el escudo de armas de los Balda.

casa balda azcoitia guuipuzcoa martín vascongado
FRONTAL DE LA CASA-TORRE DE BALDA

El linaje nobiliario de Balda tiene su origen en la provincia de Guipúzcoa, siendo uno de los más reputados y antiguos de parientes mayores en la Baja Edad Media pertenecientes al bando de los gamboinos en la Guerra de BanderizosDe hecho, está considerado como el primer linaje que tuvo casa solariega y palacio en la villa de Azcoitia.

Esta casa ha generado una amplia saga de personajes ilustres al servicio de los reyes de Castilla para la Reconquista, y más tarde al de los Reyes Católicos involucrándose en la Guerra de sucesión castellana, la reconquista de Granada, la anexión de Navarra y defensa de las fronteras frente a ataques del Ejército francés.

Inauguró esta casa Martín de Balda, que vivió en el reinado castellano de Fernando III el Santo.

Juan Martínez de Balda fue el II señor de la casa de Balda, en el reinado de Alfonso X el Sabio. Fue uno de los principales caballeros de la provincia y señor de la parroquia de Santa María de Balda. Había pertenecido la Orden de los Caballeros del Temple, posteriormente al Reino de Castilla, cuyo patronato fue cedido a la casa de Balda.

Pedro Ibáñez de Balda fue III señor de la casa de Balda, en los reinados castellanos de Sancho IV y Fernando IV.

Pedro López de Balda fue IV señor de la casa de Balda, que quedó huérfano de su padre Pedro Ibáñez y su abuelo Juan Martínez tras sobrevivir a un ataque de los oñacinos. Sirvió al rey castellano Alfonso XI desde su juventud y fue escudero real, recibiendo varias mercedes. En 1327, desde Sevilla, recibió la confirmación real del patronazgo de Azcoitia.

escudo armas balda azcoitia
ESCUDO DE ARMAS DE BALDA

Ochao López de Balda fue V señor de la casa de Balda, en el reinado de Alfonso XI. Fue este rey quien otorgó Carta Puebla a Azcoitia bajo el nombre de Miranda de Iraurgui, en 1331. Este años, también recibió la confirmación del patronato de la parroquia de Santa María de Balda. Fue un pariente mayor del bando gamboíno que luchó contra los oñacinos en el segundo combate del vado de Usurbil, en el que resultó herido de gravedad. Sirvió en varias contiendas de reconquista al sur del Reino de Castilla, sirviendo a Alfonso XI, Pedro I y Enrique II.

Pero López de Balda fue VI señor de la casa de Balda, en los reinados de Enrique II y Juan I, que se ganó el patronazgo de Azcoitia por Carta Real otorgada en Burgos en 1379.

Ochoa López de Balda fue VII señor de la casa de Balda, apodado "el abuelo" y llamado Fortún de Balda. Participó con los gamboínos en la quema de la casa de Marzana en Vizcaya, en 1387. Por Carta Real firmada por Enrique III en Burgos, obtuvo el patronato de Azcoitia y el del monasterio de Balda, en 1392. Casó con Constanza de Guevara, y cuyo hijo de ambos nació Ladrón de Balda Guevara, que sigue el linaje, y Fortún de Balda Guevara, que murió por el ataque de los gamboinos liderados por Juan López de Yarza en 1420.

Ladrón de Balda Guevara fue VIII señor de la casa de Balda y vasallo del rey Enrique IV. Fue patrón de la parroquia de Santa María de Balda, en Azcoitia, y caballero principal de Guipúzcoa, entre los pariente mayores del bando gamboino. Junto a otros dos vasallos del rey, Martín Ruiz de Avendaño y Juan López de Lazcano, desafió a ocho villas de Guipúzcoa en 1456. En su villa natal fue denominado como el Desafío de Azcoitia. Fue desterrado a la frontera de moros al año siguiente por el rey para erradicar la Guerra de Banderizos, perdiendo el patronato de su linaje.

ESCUDO DE ARMAS DE BALDA

María Sáez de Lastur y Balda fue IX señora de la casa de Balda, sucediendo a su tío Ladrón de Balda Guevara. Casó con Martín García de Licona, consejero del rey Enrique IV y natural de Ondarroa, quien recobró el patronato de la casa de Balda para su mujer. Su hijo Juan siguió al frente de la casa, mientras que Marina casó en 1466 con Beltrán Ibáñez de Oñaz y Loyola, y fueron padres de San Ignacio de Loyola.

Juan García de Balda fue X señor de la casa de Balda desde 1473, aunque fue confirmado por los Reyes Católicos en su visita a Guipúzcoa en 1475. Una década antes, en 1463, consiguió el patronato de la parroquia de Balda, por el rey Enrique IV. Sirvió a este rey en la frontera con Francia, y después a los Reyes Católicos en las guerras de Portugal y Granada.

Hernando de Balda y Gamboa fue XI señor de la casa de Balda, fue hijo de Juan García de Balda y María Ortiz de Gamboa y Butrón. Sirvió junto a su padre y criados a los Reyes Católicos en 1512, cuando el Ejército franco-navarro invadió las fronteras de Guipúzcoa y puso sitio a San Sebastián el 17 de noviembre. Así consta su participación sirviendo a las armas de Castilla en una Real Cédula del rey Fernando II de Aragón firmada para los parientes mayores de Guipúzcoa en Burgos el 28 de mayo de 1512. Además, estuvo en las batallas de Belate en 1512, de Noain en 1521 y de Fuenterrabía de 1524. Murió en el combate del Cabo de Urso contra los franceses en 1528. Fue patrono del monasterio de Santa María la Real de Azpeitia en 1500.

Juan de Balda y Guevara fue XII señor de la casa de Balda. Casó con María de Recalde e Idiáquez, hija de Juan López de Recalde, caballero de la Orden de Santiago, proveedor general de España y señor de las casas solares de Recalde y Vizcargui, en la jurisdicción de la villa de Azcoitia, y de su mujer Lorenza de Idiáquez. Tuvo como hijos a Lorenza de Balda y Recalde, que sigue la línea y María Ortiz de Balda y Recalde, esposa de Francisco de Idiáquez, señor de la casa solar y torre de Idiáquez.

A partir de Juan de Balda y Guevara la línea sucesoria de la casa de los Balda comenzó a relacionarse con otros linajes nobiliarios de España que no procedían de Guipúzcoa o Vizcaya, situándose en puestos relevantes de las administraciones del Imperio español en Valladolid, Sevilla o América.

Es el caso de Lorenzo Balda y Cárdenas, XIII señor de la casa de Balda, conde de la Puebla del Maestre, y miembro de la Orden de Calatrava. Fue mayordomo real y miembro del Consejo de Guerra de Felipe III. En 1626, fue presidente de la Casa de Contratación, capitán general de Sevilla, etc.

POSTERIOR DE LA CASA-TORRE DE BALDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario