El Monumento a Zabala en Montevideo está dedicada al fundador de la capital uruguaya. Fue realizado por el escultor Lorenzo Coullant Valera, en colaboración con el arquitecto Pedro Muguruza Otaño, ambos españoles, e inaugurado 27 de diciembre de 1931. El conjunto monumental consiste en una estatua ecuestre realizada en bronce, colocada sobre una base rectangular de piedra con escalones de mármol.
Bruno Mauricio de Zabala y Gortázar fue un militar nacido en Durango que ejerció como gobernador del Río de la Plata desde 1717 hasta 1734. También fue gobernador del Paraguay en 1725 de forma breve e interina, volviendo a desempeñarlo en 1735. Pasó a la historia por fundar la ciudad de Montevideo.
La figura ecuestre de Zabala representa al gobernador vizcaíno montando a caballo mientras contempla la fundación de Montevideo; su cara muestra una cierta raza criolla, aunque fuera étnicamente vasco y español; la mano derecha postiza metálica sostiene las riendas y la espada y la izquierda el bastón de mariscal; viste el uniforme de general con armadura.
MONUMENTO A ZABALA EN MOTEVIDEO |
Sobre el basamento están grabados el Escudo de Montevideo y la leyenda "AL FUNDADOR DE MONTEVIDEO, GENERAL DON MAURICIO DE ZABALA".
En el lateral norte hay una figura alegórica femenina representando la Abundancia.
En el lado opuesto sur aparece el escudo nobiliario del general y la leyenda "MONUMENTO A ZABALA EN MOTEVIDEO", fecha en que se produjo la entrada de las tropas españolas en la península montevideana.
El lado oeste contiene un bajorrelieve que representa la entrega de la población al poder civil por parte del poder militar, y un altorrelieve que simboliza a un campesino.
El lado este contiene un bajorrelieve que representa la toma de posesión, y un altorrelieve de bronce que simboliza la "Primera Familia".
Se completa decoración con cuatro jarrones de granito.
Es característica la Plaza de Zabala, donde está implantado el conjunto, porque es una manzana girada sobre la perfecta estructura de calles paralelas y perpendiculares de la Ciudad Vieja. En esta plaza se instaló el Fuerte de Santiago, primer edificio levantado durante la etapa fundacional. El posterior desarrollo del trazado urbano sobre la península montevideana hizo encargar esta manzana de forma torcida. Está rodeada de la circunvalación de Durango, entre calles tan simbólicas como Zabala, Colón, Alzaibar o 25 de Mayo.
ESCULTURA ECUESTRE DE ZABALA EN MOTEVIDEO |
Iconográficamente, Coullaut concibió el monumento como un homenaje a la figura de Zabala, en el que se exaltara tanto su papel en la fundación de Montevideo como el de los pobladores que tras él vinieron. Al igual que la mayoría de los monumentos, en éste también pueden distinguirse dos planos, el arquitectónico y el escultórico, ambos con valor simbólico e iconográfico.
La arquitectura del conjunto representa a la ciudad en sus momentos iniciales del siglo XVIII. A través de esta se establece el marco cronológico y geográfico en el que se encuadra los acontecimientos históricos más importantes a los que hacen alusión los motivos escultóricos en relieve: la defensa militar frente a los portugueses y la fundación con sus pobladores. La escultura se encarga de encumbrar al fundador de la ciudad y de narrar los grandes acontecimientos que protagonizó. A través de la alegórica de la Abundancia, se hace alusión a la creación de la abundante riqueza de la nación uruguaya, que aportaron tanto los primeros colonizadores españoles como los modernos herederos.
DEFENSA ARTILLERA DE ZABALA EN MONTEVIDEO |
El relieve del lado este está centrado en la defensa artillera liderada por Zabala, acompañado de sus soldados y ayudado por uno de sus oficiales. El capitán Domingo Petrarca, encargado de las actividades de fortificación, aparece en el relieve de espaldas, controlando la maniobra de tiro. Por el horizonte, las naves portuguesas se mantienen distantes y atemorizas por las posibles andanadas de artillería. El resultado escultórico resume la significación histórica de las actuaciones militares de Zabala en la fundación de Montevideo: frenar la política expansionista lusa en el Río de la Plata y la Banda Orienta.
CONSTITUCIÓN DEL PRIMER CABILDO DE MONTEVIDEO |
El relieve del lado oeste está dedicado a la constitución del primer cabildo montevideano. Reconstruye una ceremonia pública cuyo maestro fue Zabala, delegado de la autoridad real en la Gobernación del Río de la Plata. En la plaza mayor de la recién fundad ciudad, Zabala entrega los bastones de concejales a los miembros del cabildo. Tras él, los soldados recuerdan el poder militar saliente. Junto a él, sobre una mesa, los documentos constituciones derivados de las Leyes de Indias, sobre los que el sacerdote exige juramento. Y ante este, la ciudadanía que se convertiría en dueña de sus terrenos asignados. De este modo, el monumento no solo explica de manera gráfica y simbólica como la fundación de Montevideo no sólo uvo un carácter militar, sino también colonizador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario