La batalla de Pavía fue un enfrentamiento militar ocurrido el 24 de febrero de 1525, entre el Ejército francés al
mando del rey Francisco I y las tropas imperiales de Carlos V de Habsburgo, en las proximidades de la ciudad italiana de Pavía. Estuvo englobado en la serie de contiendas que sucedieron durante buena parte de la primera mitad del siglos XVI, entre España y Francia, conocidas como Guerras de Italia.
El Ejército imperial estaba formado por tropas españolas al mando de Fernando de Ávalos y del navarro Antonio de Leyva, y por tropas pertenecientes al Sacro Imperio Romano Germánico. La victoria de los imperiales fue contundente. Los franceses tuvieron 15.000 muertos o heridos, mientras que los imperiales fueron 500.
Durante la batalla, el rey Francisco I fue apresado por el
guipuzcoano Juan de Urbieta y Lezo y, posteriormente,
trasladado a Madrid el 12 de agosto y custodiado en la Casa y Torre de los
Lujanes, tras desembarcar en Valencia. Por el Tratado de Madrid, Francisco I renunció al Milanesado,
Nápoles, Flandes, Artois y Borgoña.
La batalla de Pavía fue representada en diversos formatos pictóricos: óleo, tapiz, dibujo, grabado, etc. La hazaña de Juan de Urbieta también ha sido representada en varias ocasiones.
La batalla de Pavía fue representada en diversos formatos pictóricos: óleo, tapiz, dibujo, grabado, etc. La hazaña de Juan de Urbieta también ha sido representada en varias ocasiones.
Este dibujo sobre la Batalla de Pavía fue realizado por Marcelino de Unceta, a finales del siglo XIX, a tinta sobre papel, con tonos muy tenues y casi bicromos. Supuso una vuelta al orden y la quietud del academicismo, recuperando el trazo, la línea y la realidad como fuente de inspiración.
LA CAPTURA DE FRANCISCO I EN PAVÍA (LOS TRIUNFOS DE CARLOS V),
POR SIMONZIO LUPI
JUAN DE URBIETA Y FRANCISCO I EN PAVÍA
APRESAMIENTO DE FRANCISCO I DE FRANCIA POR JUAN DE URBIETA
BATALLA DE PAVÍA, POR BERNARD VAN ORLEY
BATALLA DE PAVÍA, POR AUGUSTO FERRER-DALMAU
BATALLA DE PAVÍA, POR JUAN DE LA CORTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario