25/10/2015

Santiago de Aristeguieta y Arbelaiz


Capitán de la Real Armada española que participó en la Jornada de Florida en 1565 y en otras emisiones marítimas de mitad del siglo XVI 

SANTIAGO DE ARISTEGUIETA Y ARBELAIZ

Santiago de Aristeguieta y Arbelaiz era natural de Igueldo, San Sebastián, donde nació en 1540. Desde muy joven se dedicó al mar, y a la edad de los catorce años llegó a navegar en una expedición ballenera la Provincia de Terranova. Fueron varios viajes por el Atlántico, hasta que llegó a ser capitán de armada, dando siempre buena cuenta de lo que estaba a su cargo.

Tuvo nao propia en compañía de su tío Juan López de Herrezu y de su hermano Juan de Aristeguieta, siendo capitán de la misma.

En 1554, fue capitán bajo el mando de Luis de Carvajal en la nave que trasladó al rey Felipe II al Reino de Inglaterra.

En 1565, participó en la llamada Jornada a la Florida al mando de Pero Meléndez de Avilés que expulsó a los franceses que se habían establecido en la Provincia de la Florida, perteneciente al Virreinato de la Nueva España. El resultado de la expedición fue la destrucción del asentamiento hugonote de Fort Caroline y la fundación de la ciudad de San Agustín.

Sirvió como capitán en la nao Matoliú de la Real Armada a cargo de general Alonso de Bazán, en la escuadra de Fernando Gallitano, en las jornadas de la guarda de estos reinos y de las Indias los años 1591, 1592 y siguientes.

El rey Felipe II le otorgó la merced de uno de los galeones de la Real Armada con título de capitán y honorario de la mar.

Murió en Lisboa el año 1596, al mando de la nao Sebastián de Gurbide de la Real Armada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario