23/01/2023

José María de Orbe y Elío


Militar durante la Guerra de la Independencia y político absolutista durante la I Guerra Carlista

JOSÉ MARÍA DE ORBE Y ELÍO

José María de Orbe y Elío nació en Irún en 1776, en el Palacio de Arbelaiz. Fue el tercer marqués de Valdespina, titulo nobiliario heredado de su procedencia familiar vizcaína y guipuzcoana. Le pusieron el pseudónimo de el "Manchuelo de Ermua".

Sus primeros estudios fueron efectuados en el Colegio de Escuelas Pías de Zaragoza y luego en el Seminario de Vergara. Cuando tenía veintiséis años, renunció a una carrera de letras y prefirió la militar al declararse la Guerra de la Convención francesa en 1794. En esta contienda sirvió de capitán en el primer batallón de los Tercios de Guipúzcoa. Perdió un brazo en la batalla de San Marcial luchando contra los franceses.

En los inicios de la Guerra de la Independencia española fue un entusiasta defensor de la rebelión de Bilbao del 5 de agosto de 1808 contra los napoleónicos. Entonces ya era un cuarentón, alcalde de Ermua, pero seguía siendo un hombre de acción. La Junta de Vizcaya le encargó el traslado de un convoy de armas desde Plasencia de las Armas para organizar la defensa del Sitio de Bilbao, el 16 de agosto de 1808. Después, fue comandante de uno de los batallones de Tercios de Vizcaya y representante del Señorío de Vizcaya en las Cortes en varias ocasiones.

JOSÉ MARÍA DE ORBE Y ELÍO

A la muerte de Fernando VII, en 1833, siguió la causa del pretendiente al trono español, Carlos V, a quien proclamó en la diputación, liderando la sublevación carlista de Vizcaya en calidad de corregidor.

Cuando Carlos V llegó a España tras su huida a Portugal y posterior viaje a Inglaterra, le elevó a la dignidad de Grande de España, y le nombró segundo comandante general del Señorío de Vizcaya con el grado de brigadier y miembro de la Junta Consultiva.

Por su fidelidad al rey pretendiente, fue nombrado ministro del Consejo general de negocios del reino, mariscal de campo y en 1838 ministro de la guerra y I duque de la Confianza. Contrario a la firma del Convenio de Vergara, en 1838, participó en intrigas en favor de la continuación de la guerra y se vio obligado a exiliarse en Francia. Falleció en Burdeos en 1850.

No hay comentarios:

Publicar un comentario