25/11/2021

Literatura épica medieval por vascos y navarros


Durante la Baja Edad Media, surgió un género literario que se fue extendiendo a todos los escritores y poetas hispánicos. Una escritura épica que trataba de cantar los triunfos y los hechos gloriosos de los reinos con un sentido nacional y no regional, son "fazañas" españolas" contra el enemigo común. Estas obras literarias se referían tanto a Alfonso VIII el de las Navas y Fernando III el Santo que a Jaime I el Conquistador o a los almogávares de Roger de Flor, como héroes de un proyecto común a todos los cristianos peninsulares.

MONUMENTO A LA BATALLA DE RONCESVALLES

En la Chanson de Roland se describe a la alianza de vascos y musulmanes que aniquilaron en Roncesvalles a la retaguardia de Carlomagno en el territorio de los vascones, en 778: "Espaigne, la bele" (v.59) de esta forma: "los soldados de Marganice" (caudillo de los vascones durante la invasión musulmana) "son peores que los diablos, con una nariz grande y unas anchas orejas" (v.1916-18) "dieron la estocada final a los ultimos caballeros". (Gautier de l'Hum, el arzobispo Turpin y Rolando). Los vascones destacaron de su fisonomía por estos dos rasgos que describió Roland hasta el punto de constituirse en un elemento fundamental de su identidad al denominar a un extranjero "cipayo" o "belarrimotz" (orejicortos).

Según un fragmento de la primera historia del Reino de Pamplona, Additio de regibus pampilonensium:
"En la era 944 [905] surgió en Pamplona un rey de nombre Sancho Garcés. Fue hombre de inquebrantable veneración a la fe de Cristo, piadoso con todos los fieles y misericorde con los católicos oprimidos. ¿A qué decir mucho? En todas sus acciones se mostró magnífico guerrero contra las gentes de los ismaelitas; causó múltiples desastres a los sarracenos. Este mismo conquistó, en Cantabria, desde la ciudad de Nájera hasta Tudela, todas las plazas fuertes. Desde luego la tierra de Degio [Monjardín, en las cercanías de Estella], con sus villas la poseyó entera. La tierra de Pamplona la sometió a su ley, y conquistó asimismo todo el territorio de Aragón con sus fortalezas. Luego tras eliminar a todos los infieles, el vigésimo año de su reinado partió de este mundo. Sepultado en el pórtico de San Esteban [Monjardín], reina con Cristo en el cielo (Murió el rey Sancho Garcés en la era 964).
"Luego, su hijo el rey García reinó cuarenta años. Fue benévolo e hizo muchas matanzas de sarracenos. Y así murió. Fue sepultado en el castillo de San Esteban (Murió el rey García en la era 1008).
Sobreviven sus hijos en su tierra, a saber, Sancho y su hermano Ramiro. A los que Dios Omnipotente guarde por espacio de muchos años, cuando transcurre la era presente de 1014 (976)."
monumento escultura batalla Navas Tolosa Reconquista
MONUMENTO A LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

A mediados del siglo XIII, un monje del Monasterio de San Pedro de Arlanza escribió en versos alejandrinos el Poema de Fernán González, en el que dedicaba a la mitológica, pero muy épica, batalla de Hacinas 281 versos de los 740 de que consta el poema. Según el poema épico de esta legendaria batalla acontecida sobre tierras burgalesas, en 939, el primer conde de Castilla y también conde Álava, Fernán González, contó con la colaboración del señor de Vizcaya, Lope Iñiguez, "Lope el Vizcaino", su hijo Íñigo López, muerto durante una de sus campañas, y alaveses de Treviño. Estos encabezaban la columna central de las tres que componían un supuesto Ejército cristiano de 450 caballero y 15.000 soldados, para enfrentarse al Ejército califal de Abderramán de Córdoba.

"Fue dado por cabdillo don Lope el Vizcaino,
bien rico de manzanas, pobre de pan e de vino.
Con él fueron contados fijos de don Laíno,
e otro de la montaña que dicien don Martino,
había ahi de burgoñeses, otrosí de treviñanos,
de Castilla la Vieja hobo ahi buenos castellanos,
que muchos buenos fechos ficieron ahi por sus manos."


Rodrigo Ximénez Rada arzobispo Toledo batalla Navas Tolosa
ARZOBISPO RODRIGO XIMÉNEZ DE RADA

El arzobispo de Toledo, Rodrigo Ximénez de Rada, navarro de Puente la Reina, presagió el destino de la unidad de los reinos cristianos peninsulares y reconquista total del territorio del extinto Reino Hispano-visigodo, que llegaría dos siglos y medio después del reinado de Fernando III.

Félix Lope de Vega recordó en La Jerusalén conquistada la participación de los españoles de las distintas regiones en las grandes hazañas de las guerras contra el islam. Citó hasta los nombres de un capitán por región e insiste con estos versos:

"Ya la hidalga Vizcaya se apercibe,
los fuertes asturianos y leoneses,
la gente que entre el Segre y Turia vive
y en Duero y Miño algunos portugueses:
ya la imperial Toledo los recibe
y de rojo color cruzado arneses...
pasa la puente el batallón Gallardo."


El sepulcro del señor de Vizcaya, Diego II López de Haro el Bueno, participante en la batalla de las Navas de Tolosa, enterrado en el monasterio de Santa María la Real de Nájera, lleva esculpido los siguientes versos:

"Fue de Vizcaya en su tiempo la gloria,
defendiendo a Castilla en su libertad,
sufriendo el destierro y la cautividad,
lo cual sobrepuja en bravura y gloria."


Sancho Fuerte Navarra Navas Tolosa Vicente Pascual
SANCHO EL FUERTE EN LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA, POR VICENTE PASCUAL

No es de extrañar que, en el siglo XVII, un secretario real de Felipe III dedicase unos versos a la importancia de los vascos en la fundación de Castilla y la aportación a la Reconquista:

"¡Oh Vizcaya cantabriana,
academia de guerreros,
origen de Caballeros,
donde toda España mana!"



El Poema de Alfonso XI, del siglo XIV, recoge los mismos sentimientos:

"E ricos ommes de gran guisa
de Castilla la real,
infanzones de Galicia
e cavaleiros de Portugal.
Lioneses, asturianos,
gallegos, portogaleses,
biscaynos e guipuzcoanos,
e de la montaña e alaveses.
Cada unos bien lidiauan
que siempre será fasaña,
e la mejoría dauan
al muy noble rrey de España."


López Haro Diego señor Vizcaya Navas Tolosa pintura
DIEGO II LÓPEZ DE HARO

Fernán Pérez de Guzmán, historiador y poeta castellano del siglo XIV, sobrino del canciller Pedro López de de Ayala y tío del marqués de Santillana, escribió sobre la descendencia de Sancho III el Mayor de Navarra los siguientes versos, bajo el título de Loores de los claros varones de España:

"De Navarra subcedieron
a Castilla los que oy son
nobles reyes de Aragón:
desta línea descendieron.
Los castellanos ovieron
a su fijo don Fernando;
al que, en Aragón reinando,
don Ramiro le dixieron.
Gran razón es que se lea
e relate por fazaña
que si en los reinos de España
el menor Navarra sea,
es de gran gloria que vea
quien de su generación
a Castilla et Aragón
las impere y las posea"


2 comentarios:

  1. ¿Lo de la batalla de Hacinas y el tal Lope Iñiguez como señor de Bizkaia en 939 sera broma no?. Como te lea Garcia de Cortazar te fulmina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la Batalla de las Hacinas fue mitológica, por tanto la participación del primer señor de Vizcaya no existió, pero el Poema épico y legendario de Fernán González sobre esa "batalla" fue real. Debería explicarlo algo mejor, para que el lector no lo interprete como un error. Sería un honor que Fernando leyera este blog alguna vez, con la cantidad de veces que le he leído a él.

      Eliminar