23/01/2020

Líneas de fuga de la red Cométe


Durante la II Guerra Mundial existían líneas de fuga para ponerse a salvo de los nazis en países neutrales o del eje aliado. El paso de los Pirineos occidentales estaba entre la costa labortana y el País de Bidasoa. La red Cométe, creada en Bruselas en 1940, era la encargada de cruzar a territorio español a los pilotos aliados derribados en suelo francés o belga.
Desde bases de Anglet, Ziburu-Ciboure o Donibane Lohizune-Saint Jean de Luz, los mugalaris guiaban a los evadidos por los senderos de Xoldokogaña hasta el collado de Pitara, previo al cruce del Bidasoa, a salvo de la guardia civil en los caseríos más próximos. En Oiartzun o San Sebastián, los pilotos eran recogidos por coches consulares ingleses que los trasladaban hasta Gibraltar, para retomar a su país.

Esta red fue una de las más activas de la Resistencia: 800 fugitivos evacuados, más de 1500 miembros de la red para su kilométrico recorrido de Bélgica a los Pirineos. Hubo cerca de 700 detenidos, de los que casi 200 fueron fusilados o murieron deportados en campos. En los últimos años se trasladó el paso al sector entre Ezpeleta y Baztán.

RÍO BIRIATU

El camino que recorrió la organización Cométe partía de la localidad de Urruña (Urrugne). Bajaba por la calle Laurencenia, frente a la céntrica iglesia, hasta la actual carretera nacional, cruza la misma y continúa recto hasta pasar por un puente de la vía A-63.

Tras entran en el barrio de Lizarritz, sigue por la orilla izquierda de la carretera, sube por una pequeña pendiente y se desvía a la derecha por la vía que señala Biratu y Calvaire, hasta alcanzar Unamendi. Evitando el desvío a la izquierda a Ibardin, gira primero a la derecha y luego a la izquierda, por el Chemin Etxezahar.

Después de dejar un caserío, deriva a otra carretera hasta un giro a la izquierda en el que aparecen unas balizas blanquiazules. Tuerce a la derecha, deja un cámping a la izquierda. Sube hacia la estación de filtrado de agua y bordea a la derecha el monte Kalbarioa de 277 metros de altura.

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MOJÓN R8 EN MANTTALE

Antes de llegar al portillo de la estación de aguas, aparece un rellano a la derecha a 223 metros, y una senda que sube entre hierbas y luego helechos. Se abren las vistas sobre la bahía de Txingudi y los campos y playas labortanas. Asciende hacia la cumbre de Xoldokogaña, a 486 metros. Tras pasar junto a una fuente y dos bordas ruinosas, la línea se desvía por el sendero de la izquierda, para enlazar con el camino que desciende del collado de Osin. Allí, vira a la izquierda, señalado por un poste indicativo, accediendo al camino GR-10 hacia Olheta, recalando en el vecino collado de Pitara y subiendo a continuación al de Joncs. En éste, la línea ascendente se divide, sigue la más ancha, a la derecha, marcada como GR. Tomando un primer alto, cruza con otro sendero, dejando el GR y continúa por la derecha. Llega a un balcón natural sobre el País del Bidasoa y se desvía a la derecha, a la cota anónima en la que se enclava el mojón número R8. Visto el paisaje, continúa por el cordal hasta la cima de Manttale, a 573 metros de altura.

Baja por el lado opuesto al de subida, marchando a la izquierda, para tomar el GR-10 antes de abandonado. Ante un pinar, donde el forme sendero se endurece, gira a la izquierda, en descenso y paralelo al pinar y un posterior hayedo. Ante las aguas del pantano de Arola o Obardin, bordea por la derecha, siguiendo las balizas naranjas.

A la altura de la presa de Barrage de Xoldokogaña, baja a la orilla para encontrar el paso. Sigue el sendero de la derecha, sin desviarse, recorriendo el barranco de Ibardin hasta aparecer ante una casa bajo la estación de aguas. Sigue por la carretera hasta la vía asfaltada y finaliza el regreso a Urruña (Urrugne).

MAPA DE UNA LÍNEA DE FUGA DE LA RED COMÉTE

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