03/02/2026

Retratos de vascos y navarros por Francisco de Goya


Por diversas razones, Francisco de Goya y Lucientes llegó a retratar hasta veinticinco personajes vascos y navarros, entre finales del siglo XVIII y Principios del XIX. Era el pintor oficial de la Corte de Carlos IV, y tenía la obligación de pintar lo que le ordenasen, pero tenía la libertad de realizar otros retratos a clientes de forma privada.

Se sabe que tenía un tatarabuelo nacido en la guipuzcoana villa de Zerain. Y tuvo una especial conexión con Navarra debido a que su consuegro Martín Miguel de Goikoetxea, natural de Altsasu, era navarro.

Otro motivo sería el hecho de que hubiese tantos secretarios y consejeros reales de origen vasco y navarro sirviendo en la Corte, así como militares, comerciantes y aristócratas.


Juan Bautista de Goicoechea y Urrutia, natural de Elorrio, caballero de la Real Orden de Carlos III. En 1796, obtuvo el cargo de oficial jurado en la Real Secretaría de Comercio y Moneda en Madrid. En 1810, fue miembro de la Real Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra en lo concerniente a Indias, donde estuvo hasta 1822. Además, Goya retrató a su esposa Narcisa Barañana.

JUAN BAUTISTA DE GOICOECHEA Y URRUTIA


Martín Miguel de Goicoechea, natural de Alsasua, estuvo conectado familiarmente con el anterior y fue consuegro de Goya. Fue un ilustrado y poderoso hombre de negocios dentro del sector textil en Madrid natural de Elorrio y uno de los accionistas más importantes de la Compañía de Filipinas. Fue miembro del Banco de San Carlos en 1805. Su esposa Juana de Galarza e hijas Manuela y Gumersinda también fueron retratadas. Este óleo sobre lienzo fue realizado en 1810, en plena Guerra de la Independencia española y pertenece a la Colección Abelló.

MARTÍN MIGUEL DE GOICOECHEA


Juana Galarza de Goicoechea, esposa de Martín Miguel de Goicoechea, fue madre de cuatro hijas, entre ellas Gumersinda Goicoechea, que se casó con Javier Goya, uno de los hijos de Francisco de Goya. Todas fueron también retratadas por el pintor aragonés al igual que su marido y su yerno. Goya ya había retratado anteriormente a Juana Galarza, su consuegra, en dos ocasiones, en un dibujo de perfil y en la miniatura que formaba parte de la serie de medallones que el maestro pintó con motivo del enlace matrimonial entre su hijo Javier con Gumersinda.

JUANA GALARZA DE GOICOECHEA


Miguel de Múzquiz y Goyeneche, natural de Elbete, marqués de Villar de Ladrón y conde de Gausa. Conocía a Goya con anterioridad a 1783, ya que este había firmado las facturas de los cartones entregados entre 1775 y 1779 a la Fábrica de Tapices, lo que debió de propiciar que lo eligiera para hacer su retrato. Por otro lado, la técnica y el estilo indican una datación anterior a 1783. En esos años Goya había recibido pocos encargos de esta naturaleza y en los años posteriores demostró más capacidades. Este óleo sobre lienzo fue realizado en 1783, y se encuentra en el Banco de España.

MIGUEL DE MÚZQUIZ Y GOYENECHE


María Amalia de Aguirre y Acedo, duquesa de Castro Terreño, condesa de Echauz y del Vado, señora de Villafañe y marquesa de Montehermoso, fue retratada a los diez años en 1810. Este óleo sobre lienzo pertenece a una colección particular del Palacio de Atodo, en Tolosa.

MARÍA AMALI DE AGUIRRE Y ACEDO


Gabriel de Mendizábal e Iraeta, natural de Vergara, conde de Cuadro de Alba de Tormes, fue comandante del Batallón de Voluntarios de Guipúzcoa en la Guerra de la Convención francesa en 1793-1795, y capitán general del Real Ejército español durante la Guerra de la Independencia en 1808-18014.

GABRIEL DE MENDIZÁBAL E IRAETA


José de Urrutia y de las Casas, natural de Zalla, fue militar y cartógrafo, comendador de la Orden de Calatrava, caballero de la Orden de San Jorge de Rusia, y condecorado con la Cruz de la Orden de Carlos III. Capitán general del Real Ejército española durante la Guerra de la Convención francesa en 1793-1795, además de comandante militar de Cataluña y de Extremadura.

JOSÉ DE URRUTIA Y DE LAS CASAS


Pantaleón Pérez de Nenín, natural de Bilbao, fue primer teniente del Regimiento de los Húsares de la reina María Luisa. Pertenecía a una familia de comerciantes acomodados en la villa de Nervión. Llegó a alcanzar el grado de capitán del Ejército española tras pasar por la Guerra de las Naranjas entre España y Portugal. Goya realizó este óleo sobre lienzo en 1808, durante la Guerra de la Independencia española. Estuvo en la colección de Pedro Labat y Arrizabalaga de Madrid, después en la colección del Banco Argentaria y ahora colección del Banco Bilbao Vizcaya desde 1999.

PANTALEÓN PÉREZ DE NENÍN


José Domingo de Mazarredo-Salazar, natural de Bilbao, fue marino y militar que llegó a ser teniente general de la Real Armada española. Está considerado el mejor marino de su época por muchos historiadores, uno de los impulsores de la modernización e ilustración científica de la Real Armada y promotor de las carreras de marinos vascos en esta institución. Este óleo sobre lienzo fue ejecutado por Goya en 1785.

JOSÉ DOMINGO DE MAZARREDO-SALAZAR


Joaquín María de Ferrer y Cafranga, natural de Pasajes, fue un político y militar de ideas liberales, hermano del matemático y astrónomo José Joaquín de Ferrer y Cafranga. Fue diputado en 1822 durante el Trienio Liberal, y ministro de finanzas en 1836, presidente del Consejo de Ministros y ministro de Hacienda en 1841, entre otros varios cargos durante la Regencia de María Cristina. Durante el reinado de Fernando VII, Ferrer tuvo que exiliarse en París con su mujer por sus ideales liberales y revolucionarios. En aquel tiempo, Goya también estuvo en París para tomar de las aguas de Plombiéres y recuperarse se sus dolencias físicas. Tras coincidir, el pintor aragonés se ofreció retratar tanto a Ferrer como a su mujer, en 1824, cuyos cuadros pertenecen a una colección particular. Por desgracias, el Régimen absolutista sospechó de Goya debido a su relación con Ferrer, constatada a través del retrato y de las cartas que le envió.

JOAQUÍN MARÍA DE FERRER Y CAFRANGA


José María Magallón y Armendáriz, natural de Tudela, marqués de San Adrián y de Castelfuerte, era descendiente de una aristocrática familia navarra. Fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Había casado con María de la Soledad Fernández de los Ríos, IV marquesa de Santiago. Magallón fue retratado por Goya en 1804, cuyo óleo sobre lienzo se encuentra en el Museo de Navarra, mientras que Fernández de los Ríos lo fue en 1809, cuyo óleo sobre lienzo se localiza en The Paul J. Getty Museum, de Los Ángeles.

JOSÉ MARÍA DE MAGALLÓN Y ARMENDÁRIZ

MARÍA DE LA SOLEDAD FERNANDÉZ DE LOS RIOS


En 2018, el Museo de Bellas Artes de Bilbao realizó la exposición Goya y la Corte Ilustrada, a partir de 72 obras cedidas por el Museo del Prado de Madrid. La pinacoteca vizcaína reunió un total de 96 piezas con el objetivo de estudiar los años de Goya como pintor de Corte de forma monográfica.

Un año después, el Museo de Bellas Artes de Bilbao adquirió tres retratos ejecutados por Francisco de Goya en 1788 para su estudio y restauración. Esas tres pinturas pertenecen a la familia Adán de Yarza, de Lequeitio, siempre habían estado en los salones del Palacio Zubieta. En 1937, fueron llevados a Francia por su propietaria María Adán de Yarza durante la Guerra Civil en colaboración con el Gobierno Vasco. Sin embargo, no se han permitido la exposición pública. Ellos son Antonio Adán de Yarza y Tavira, su madre Bernarda de Tavira y Cerón Cuevas, y su mujer María Ramona de Barbachano.

ANTONIO ADÁN DE YARZA Y TAVIRA

BERNARDA DE TAVIRA

MARÍA RAMONA DE BARBACHANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario