La fuerte depresión producida por las malas cosechas y las demandas fiscales de 1713, precipitaron la asonada. El Real Decreto de 31 agosto 1717, trataba de trasladar las aduanas interiores o fronteras económicas a los Pirineos y a los puertos de mar en el norte peninsular de España. Esto implicaba un gravamen sobre los productos importados, que en el caso de las zonas costeras suponía el incremento de precios de los artículos básicos de consumo.
Aunque los sucesos más sangrientos ocurrieron en Bilbao, el radio de localización de la revuelta fue amplio: Mundaca, Vergara, Mondragón, Motrico, Deva, Elgoibar, Eibar, Placencia, Elgueta, Arechavaleta, Escoriaza, Salinas de Leniz y Oñate.
Los acontecimientos se desarrollaron entre el 31 de agosto de 1717 y el 1 de enero de 1723, aunque lo más grave sucedió entre marzo 1717 y enero 1718.
Se quemaron casas de notables, ultrajaron a clérigos, y eliminaron a oligarcas, entre ellos al diputado general Enrique Arana.
| PORTUGALETE, POR ECHARTE |
Los vecinos de Bilbao se armaron para defenderse de los campesinos, ya que la asonada llegaba a Somorrostro, Portugalete, Bermeo. Y se difundió por Guipúzcoa, concretamente al valle de Deva. Felipe V envió al mariscal Blas de Loyola al frente de 3.000 hombres, y al fiscal general del reino.
Los protagonistas del motín fueron los campesinos de Begoña, Erandio, Abando, Deusto, Sondica, y la animosidad se centraba contra los notables rurales, las autoridades forales y la oligarquía económica, que englobaba a patronos y comerciantes.
La represión se saldó con 32 penas de muerte, penas de prisión, multas y confiscaciones de bienes. Sin embargo los amotinados consiguieron la modificación del Real Decreto de 1717, al obtener la exención de gravámenes a los productos que se importasen para el propio consumo, excepto para el cacao, azúcar, tabaco y demás productos virreinales.
![]() |
| FÁBRICA DE SALAZÓN, POR IGNACIO DÍAZ OLANO |

No hay comentarios:
Publicar un comentario