20/08/2023

Joanes de Isasti y Juan López de Isasti


Marino que parte como capitán en la toma de Trípoli y Bujía en 1510


Joanes de Isasti nació en Rentería, Guipúzcoa, en el siglo XV. Pertenecía a la casa solar y linaje nobiliario de Isasti, situada en el valle de Oyarzun, una familia de tradición marina.

Participó en la expedición al litoral norteafricano dirigida por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros que supuso la conquista de Orán, en 1509, y Bugía y Trípoli, de 1510.

Isasti se distinguió en la toma de Bugía, pero protagonizó su actuación más destacada en la toma de Trípoli, durante la jornada de 26 de julio de 1510. Allí sirvió con su gente de Guipúzcoa y con dos naves, desde las que dirigió el asalto y toma de una torre y dos torrecillas con sus banderas.

En 1511, en conmemoración de su hazaña, la reina Juana le hizo merced de un escudo de armas a su linaje en el que figura sobre un campo verde, una fortaleza de plata y las tres torres menores ganadas con sus respectivas banderas, adornadas por una media luna en cada torre.

TOMA DE ORÁN POR EL CARDENAL CISNEROS

Su hijo fue Juan López de Isastinatural de Rentería y dedicado también al oficio de la guerra y la mar. Fue el primer general vasco de la Real Armada de la Carrera de Indias en 1543, asegurando la ruta de ultramar a través del océano Atlántico y el mar Caribe.

En 1543, escoltó a la Flota de Indias con dos naos y una carabela desde su salida en Sevilla hasta las islas Canarias. Era una pequeña armada cuyo objetivo era la protección de la flota mercante: la Flota de la Guarda de la Carrera de Indias. Allí encontró una nao francesa y tres pataches que habían capturado una carabela española cargada de vinos de las islas. López de Isasti los atacó inmediatamente, logrando rescatar la carabela. Después rindió la nao francesa, y por último, forzó a emprender una desesperada huida a los pataches restantes. Regresó con su magnífica presa a Sanlúcar y entregó a las autoridades los 70 prisioneros franceses, que se enviaron a servir a las galeras, como represalia al trato que aquella nación infligía a los cautivos españoles.

El bachiller Zaldivia relató en su Compendio historial de 1620 cómo un capitán homónimo, Juan López de Isasti, natural también de Rentería, fue enviado en 1540 por Carlos V para salvaguardar la carrera de Indias de corsarios franceses.

BARCO DE LA FLOTA DE LA CARRERA DE INDIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario