26/06/2022

La mar y los vascos, entre América y Trafalgar, por José Gregorio Cayuela


LA MAR Y LOS VASCOS, ENTRE AMÉRICA Y TRAFALGAR

Barlovento. La mar y los vascos, entre América y Trafalgar
José Gregorio Cayuela, Editorial Foro Marítimo Vasco, Colección Biografías de marinos vascos

La Editorial Foro Marítimo Vasco publicó un libro sobre la biografía de los más importantes y decisivos marinos vascongados en la Historia naval de España. Se trata de un magnifico resumen de la aportación del pueblo vasco a las Reales Armadas españolas. Personajes, escenarios y acontecimientos históricos son descritos por José Cayuela, mientras que Ángel Santurtún aporta sus conocimientos sobre técnicas náuticas, arte de navegación y glosario marítimo. Además, colaboran otras entidades como el Museo Naval de San Sebastián o el Archivo General de la Marina española.

La obra se divide en dos grupos de marinos diferenciados por su época y dinastía real. Un primer grupo de marinos del siglo XVI se dedicaron a descubrir rutas marítimas por los océanos, a colonizar tierras en América y Filipinas y a liderar las armadas en la defensa del Imperio de la Monarquía española de la dinastía de los Habsburgo. Destacan las biografías de Pascual de Andagoya en la colonización de tierras centroamericanas, Juan Sebastián Elcano en la primera vuelta al Mundo, Miguel López de Legazpi en la colonización de Filipinas, Andrés de Urdaneta y su Tornaviaje de Filipinas al Virreinato de la Nueva España, Juan Martínez de Recalde y Miguel de Oquendo en el combate de la Isla Tercera o en Grade y Feliz Armada de Felipe II para la invasión a Inglaterra, Pedro de Zubiaur en la Guerra hispano-inglesa y otros más como Carlos de Ibarra, Juan de Alcega, Antonio de Oquendo, Martín de Bertendona o Tomás de Ayalde. Son marinos de ultramar, de linaje nobiliario, que adquirieron sus conocimientos por tradición familiar y por su colaboración en las expediciones de la Monarquía. Numerosas familias vascas, tradicionalmente conocedoras de las artes marineras, son las principales protagonistas de estos momentos históricos tan importantes para la historia de España.

El segundo grupo de marinos reúne un perfil ilustrado característico del siglo XVIII, al servicio de la Monarquía hispánica de la dinastía de los Borbones. Eran hombres de ciencia y guerra, formados en las Reales Escuelas de Guardias Marinas y participantes tanto en las Reales Armadas como en las expediciones científicas ilustradas. Estos se dedicaron a ampliar conocimientos técnicos, ampliar los límites territoriales del Imperio español, investigar sobre náutica, ingeniería naval, cartografía e hidrografía, botánica, zoología, mineralogía, etc. Pero también tuvieron que combatir en primera línea contra los enemigos de la Monarquía y defender sus provincias de ultramar. pasaron a la Historia con letras mayúsculas Antonio de Gaztañeta por su ingeniar un moderno sistema de construcción naval, Cosme Damián de Churruca por sus aportaciones náuticas y cartográficas, José Domingo de Mazarredo por la organización administrativa de toda la armada, José Joaquín Ferrer por sus descubrimientos en astronomía, Juan Francisco de Bodega y Cuadra por sus singladuras en la costa norte Americana del océano Pacífico, Domingo de Boenechea por descubrir nuevas islas en el Pacífico sur, Blas de Lezo por su heroica defense de Cartagena de Indias, etc. Continúa la relación con almirantes tan destacados como Anselmo de Gomendio, Francisco Moyua, Ignacio de Olaeta, Ignacio María de Álava, José de Gardoqui, José Justo de Salcedo y Arauco, José María Zubia, Mateo de Laya y Cabex, Ventura de Barcaiztegui, etc.

Este libro es un homenaje a aquellas a las gentes de la mar que han poseído una humanidad excepcional, que organizaron sus vidas bajo unos códigos de honor y respeto a la mar, que se dedicaron a la investigación científica, y a abrir el mundo al mundo, y a defender los intereses y territorios del Imperio español arriesgando su vida.

El objetivo final fue la difusión de las vidas, andanzas y hazañas de estos ilustres marinos vascos, algunas veces poco conocidas entre la sociedad, para conseguir fomentar nuevas vocaciones entre nuestros jóvenes.

LA MAR Y LOS VASCOS, ENTRE AMÉRICA Y TRAFALGAR

Biografías de Marinos Vascos:

Anselmo de Gomendio
Antonio de Gaztañeta
Antonio de Oquendo
Carlos de Ibarra
Cosme Damián de Churruca
Domingo de Boenechea
Francisco Hidalgo de Cisneros
Francisco Moyua
Ignacio de Olaeta
Ignacio María de Álava
José Domingo de Mazarredo
José Joaquín Ferrer
José Justo de Salcedo y Arauco
José María de Zubia
Juan Francisco de Bodega y Cuadra
Martín de Bertendona
Mateo de Laya y Cabex
Miguel de Oquendo y Domínguez
Miguel de Oquendo y Segura
Pascual de Andagoya
Pedro de Zubiaur
Ventura de Barcaiztegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario