11/11/2015

Carlos de Ibarra


Almirante del Mar Océano, capitán general de los Galeones de la Carrera de Indias, miembro del Consejo de Guerra durante el reinado de Felipe III

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CARLOS DE IBARRA Y ESCUDO DE ARMAS

Carlos de Ibarra era natural de Eibar, donde nació en 1587. Consiguió varias distinciones nobiliarias a lo largo de su vida: fue caballero de las Órdenes de Alcántara y de Santiago; comendador de Villahermosa, y señor de Centenera, Taracena, Villaflores y Valdefuentes.

Empezó su carrera en la Corte de Felipe II siendo su menino y gentilhombre. Sus dotes marineras le dirigieron pronto hacia las rutas oceánicas, asumiendo el mando de varias flotas con destino a América desde 1618, dando apoyo y cobertura a las flotas Indias llenas de mercancías, sufriendo los efectos de la Guerra de los Treinta Años.

Los metales preciosos resultaban claves para mantener a la Corona en tan devastador conflicto. A raíz de ello, y como las acciones bélicas no solo ocupaban Europa, sino que se extendían a América, Ibarra forjó su leyenda sorteando tempestades y enfrentándose a holandeses, ingleses y franceses.

En 1621, su carrera alcanzó su máxima heroicidad cuando tuvo que conducir desde Cartagena de Indias hasta las costas hispanas atravesando el Atlántico más de 20 buques con cargamentos de oro, plata y esmeraldas, por valor de más 30 millones de pesos en metálico y barras. Una poderosa escuadra holandesa tres veces superior a la suya, con 24 navíos de guerra, ubicada en aguas del mar Caribe, tenía la orden de hacerse con tan valioso cargamento. Intentó cerrarle el paso, pero Ibarra sostuvo con ella tres combates a lo largo del Atlántico.

La captura de una de las urcas rivales y su llegada a Sanlúcar de Barrameda, el 13 de noviembre del mismo año, permitió saber que los holandeses perdieron las naves insignia y capitana, así como otros 5 buques más. Las bajas holandesas llegaron a 450 hombres, entre ellos 5 capitanes, y, por supuesto, la flota de la Carrera de Indias de Ibarra no había sido apresada, arribando a su destino.

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COMBATE NAVAL DE CARLOS DE IBARRA

No obstante, Ibarra pagó cara la victoria. Aparte de quedar inútiles varias naves y perder casi 200 hombres, su salud se resintió de gravedad durante estas acciones en el Atlántico. Nunca se recuperaría del todo.

Más tarde, prestó otros servicios a la Monarquía española cuando fue enviado al mando de la Escuadra de Cataluña de 14 navíos para sofocar la rebelión de Cataluña, habiéndose distinguido notablemente. Murió en Barcelona, poco después del año 1639.

Estos eminentes servicios a España, así como los de su padre, hermano y ascendientes Ibarra, motivaron la concesión a su favor de la real merced del título de vizconde de Centenera, en Madrid, el 17 de febrero de 1638, siendo también primer marqués de Taracena.

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