10/06/2022

Descripción de la geografía de Guipúzcoa según Esteban de Garibay


En su Compendio historial, el cronista mondragonés Esteban de Garibay realizó una minuciosa descripción de su provincia en tiempos de Felipe II, haciendo referencia a aspectos toponímicos y geográficos, pero también sociales, económicos, etnográficos, etc.

La provincia de Guipúzcoa, "que algunos pronuncian Lipuzcoa o Lepuzca" según Garibay, está delimitada por el curso de tres ríos mayores y sus afluentes: el Deva, el Urola y el Oria. Otros ríos menores son el Lezo, el Urumea, que nace en Navarra, y el Bidasoa, en el extremo nordeste, que marca la frontera con Francia.
"Divídase la provincia de Guipúzcoa en tres climas y partes principales, que los naturales suyos en commun hablar dicen certanes."

Por climas se refería Garibay a los ríos, interpretando "certan" como región. Los ríos han servido como límites en muchas ocasiones.

En tiempos más modernos, se ha utilizado otro tipo de división provincial que distingue el territorio alto "Goyerri", otra tierra baja "Beterri", y una zona costera "Costalde", como hizo Larramendi.

MAPA HISTÓRICO DE GUIPÚZCOA Y ESTEBAN DE GARIBAY

El Deva ha servido de frontera, en la costa, entre várdulos y caristios en la Prehistoria, y hasta cierto punto de límite entre el dialecto vizcaíno y el guipuzcoano del eusquera. Según Garibay, el río Deva surge en jurisdicción de Salinas de Leniz (Gaça de Leynç):
"En la ribera del Deva nace una fuente salada, de la que hazen sal, coziendola en calderas, con mezcla de linaza, o de avena, con que bastecen alguna parte de Guipuzcoa y Alava y también de Vizcaya."

Señaló la navegabilidad del río Deva desde Alzola al Cantábrico, "con barcos pequeños que llamen alas, que son largos y angostos al modo de las góndolas venecianas, en las quales baxan y suben muchas mercadurias".

Sobre Oñate, explicó que no pertenecía a la Hermandad de Guipúzcoa; sobre Vergara hizo referencia a sus edificios señoriales; y sobre Plasencia de las Armas destacó la fabricación de munición de arcabuces y otros instrumentos de fuego.

Este sistema de análisis siguió con el valle del Urola, desde la jurisdicción de Segura al mar, el del Ono y el Araxes su afluente y restantes "certanes".

MAPA DE GUIPÚZCOA EN THEATRUM ORBIS TERRARUM, DE ABRAHAM ORTELIUS (1588)

El proceso de fundación de las villas guipuzcoanas de los siglos XIII y XIV fue analizado por Garibay en base a documentos fehacientes y reflejado en el segundo volumen de su Compendio historial. En un primer momento, los núcleos costeros fueron tomados en consideración por los reyes de Castilla, tomando como base la fundación de San Debastián por el navarro Sancho VI el Sabio. Así, Garibay indicó cuáles eran los documentos más remotos que expresan esta acción y fijó sus características esenciales.

Sobre el reinado de Alfonso VIII de Castilla escribió que tuvo clara voluntad de "reparar y acrecentar" en las marinas de Guipúzcoa y que...
"començo a fortificar algunos pueblos bien torreados, para la necesidad y práctica de aquel tiempo, desseando predominar a esta parte al Océano Cantábrico, especialmente por los pretensos que en Francia se le podían offrecer, contra los estados que los Reyes de Inglaterra posseyan allí, por ser la Reyna Doña Leonor su mujer, de nación Ynglesa."

Después fue describiendo todo el desarrollo de fundaciones de pueblas, tanto de avecinamiento físico como de régimen jurídico, a lo largo de los ríos. Las más significativas en el siglo XIII fueron las de Segura, Villafranca y Tolosa, sobre el Oria, y las de Mondragón y Vergara, sobre el Deva.

"Desseava el Rey Don Alonso tener muchas poblaciones en la provincia de Guypuzcoa, assi para los negocios tocantes a la navegación, como para otros diversos fines", tratando de los acontecimientos de 1256.

Se ocupó, con cierta extensión, de su villa natal Mondragón, cuando al alabar al mismo Alfonso X el Sabio expresó que "no solo fue amador de las sciencias, cosa digna a todo buen Principe, más también fabricador y augmentador de muchos pueblos".

Dio noticias de otras fundaciones alfonsinas, más adelante describió las poblaciones nuevas o aumentadas por Sancho el Bravo.

Sobre una población famosa pero no guipuzcoana, como es Bilbao, señaló que el señor de Vizcaya pobló esta villa con gentes del mismo Señorío, especialmente de la costa, refiriéndose a Portugalete como...
"pueblo marítimo de antigua fundación, donde sólo el día de oy se fenece por esta parte la lengua Bascongada de los Cantabros, mas aun las riberas del mar Cantabrico, pertenecientes a las montañas desta región."

PUERTA DE ENTRADA AL CENTRO HISTÓRICO DE ARRASATE-MONDRAGÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario