15/11/2019

José Justo de Salcedo y Arauco


Marino ilustrado que participó en diversos combates y servicios marítimos de finales del siglo XVIII como el corso contra piratas berberiscos del Mediterráneo, el asedio a Gibraltar, el combate del cabo Espartel o la defensa de Cádiz

JOSÉ JUSTO SALCEDO Y ARAUCO

José Justo de Salcedo y Arauco era natural de Portugalete, Vizcaya, donde nació en 1753. Comenzó su carrera en la Armada española como estudiante guardiamarina en la Armada en 1770, integrado en la Academia de Guardiamarinas del Departamento Naval de Cádiz. Tras terminar sus estudios teóricos, estuvo destinado en diferentes embarcaciones en corso contra las injerencias norteafricanas. Al término de uno de aquellos cruceros fue ascendido a alférez de fragata en 1771.

Durante buena parte de los años 1771 y 1772, estuvo dedicándose al corso por el Atlántico en el navío Atlante. En 1773, recibió la orden de transportar tropas desde Cartagena hasta la plaza norteafricana de Orán en la fragata Santa Teresa, y al término de la operación fue enviado a realizar el corso contra las plazas norteafricanas en las fragatas Santa Dorotea y Nuestra Señora del Pilar.

A finales del 1774, comenzó un tornaviaje hasta Filipinas en la fragata Astrea, permaneciendo en el océano Pacífico en lucha contra la piratería. Cuando regresó a España, en 1776, fue ascendido a alférez de navío.

Durante 1779, estuvo sobre el navío San José en la Escuadra Combinada hispano-francesa del almirante Luis de Córdova y del conde de Orbilliers , participando en el bloqueo contra la Flota británica del Canal de la Mancha. Consiguieron retener a los ingleses en sus puertos, y un pequeño botín: el navío Ardent de 74 cañones.

Asistió al asedio a Gibraltar de 1781, al mando del jabeque San Antonio, y semanas más tarde, en unión a cuatro lanchas cañoneas del almirante general Toni Barceló, mantuvo un combate en aguas de Punta Carnero, logrando la captura de la balandra inglesa Peggi. Por méritos propios fue ascendido a teniente de navío. Un año más tarde, en el mismo jabeque, tomó parte del combate del cabo de Espartel entre la flota española de Luis de Córdova y la flota inglesa de Howe.

combate cabo espartel jose justo salcedo marina
COMBATE DEL CABO ESPARTEL Y JOSÉ JUSTO SALCEDO

Tras el tratado de paz entre España e Inglaterra, se incorporó a la escuadra del Barceló momentáneamente hasta regresar al Departamento de Cádiz, donde fue ascendido a capitán de fragata por petición del general mallorquín.

Al mando del navío Guerrero, en 1784, participó en la campaña argelina, y más tarde en la defensa costera del Mediterráneo occidental.

A lo largo de la Primera Coalición contra Francia se halló también a las órdenes del almirante Lángara hasta 1795, junto al propio Ignacio María de Álava. Del mismo modo participó con gran riesgo en la defensa de Cádiz frente a Nelson en 1797, bajo las órdenes de Mazarredo.
Demostrando su capacidad para cruzar el Atlántico frente a los bloqueos ingleses, realizó entre 1799 y 1801 varios viajes entre la Península y América, destacándose sus singladuras al mando del navío Monarca y las fragatas Paz y Mercedes.
Tras la nueva declaración de guerra contra Inglaterra a finales de 1804, se le confirió el mando de la Flota de Cartagena. Se barajó en diversas ocasiones la posibilidad de que los 8 navíos bajo su mando y varias fragatas atacasen a la escuadra de Nelson por la retaguardia en los días de octubre de 1805. Las dudas del ministro Godoy y la precipitación del almirante Villeneuve obstruyeron esta acción mixta que habría pinzado desde Cádiz y desde Cartagena a la Armada británica.
Después el desastre de Trafalgar, se unió en 1808 al levantamiento contra la invasión francesa, defendiendo la ciudad de Valencia frente a las tropas del mariscal Moncey.

JOSÉ JUSTO DE SALCEDO Y ARAUCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario