11/02/2023

Legado de Francisco de Vitoria en la Universidad de Salamanca


UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

El Aula Francisco de Vitoria, ubicada en el edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, está destinada a la memoria del dominico alavés Francisco de Vitoria, catedrático de Teología desde 1526 hasta su muerte en 1546. En ella se imparte la enseñanza de la Medicina, con complementos de Astronomía. Los contenidos de estas enseñanzas fueron herederos del Galenismo tradicional (medicina de Galeno), llegado a través de las fuentes árabes. Se estudian, sobre todo, los tratados de Galeno, como también los de Hipócrates, Avicena y Averroes.

Francisco de Vitoria fue el principal exponente de la Escuela de Salamanca y sus Relecciones pusieron las bases del Derecho Internacional moderno. Por eso, el protagonismo del teólogo alavés en este espacio decisivo para el diálogo y el acuerdo internacional resulta revelador de la universalidad de la Escuela de Salamanca y de la rica tradición del Estudio salmantino en la defensa de los Derechos Humanos.

Desde 1927, en homenaje a su labor se instauró la cátedra Francisco de Vitoria, en la Universidad. En 1946, esta institución organizó una exposición de libros con ocasión del IV Centenario de la muerte del maestro Vitoria.

AULA FRANCISCO DE VITORIA

Esta sala incorpora una recreación de la decoración pictórica realizada por José María Sert Badía en los años treinta del siglo XX para la gran Sala de los Consejos del edificio de la Sociedad de Naciones en Ginebra, también dedicada a Vitoria, y en la actualidad es una de las sedes de la ONU. Sert es autor de los murales que decoran la iglesia del monasterio de San Telmo, que es sede el museo de San Telmo de San Sebastián.

MURALES DE SERT EN EL AULA FRANCISCO DE VITORIA

Aunque la Universidad de Salamanca ha acogido a grandes personalidades a lo largo de sus ocho siglos de historia, el del XVI fue seguramente su periodo de mayor esplendor intelectual. A partir de la figura central de Francisco de Vitoria y de otros autores de la denominada Escuela de Salamanca, los juristas, teólogos y filósofos de la universidad y de su área de influencia intelectual realizaron aportaciones que en la actualidad se reconocen decisivas en la historia del pensamiento y la cultura universal.

En el plano de la filosofía, la Escuela de salamanca formuló una síntesis original de elementos de la tradición escolástica medieval y de valores propios del Humanismo renacentista, clave para comprender el desarrollo posterior de la filosofía occidental, y la figura es clave en los estudios de Derecho.

El análisis económico "preclásico" también fue inaugurado por autores de esta escuela como Tomás de Mercado o el navarro Martín de Azpilicueta, que avanzaron nociones fundamentales de la teoría general de los precios al responder a los problemas morales que presentaban en su tiempo la inflación, la usura y las acuñaciones desmesuradas de moneda tras la llegada masiva de metal precioso americano. Incluso la naciente ciencia físico-matemática aportó algunas de sus primeros pasos en las aulas salmantinas, como han mostrado estudiosos de la figura de Domingo de Soto.



Pero es en el ámbito del derecho en el que existe un reconocimiento más generalizado de la relevancia de las aportaciones salmantinas al pensamiento moderno: Vitoria y sus discípulos realizaron una profunda reelaboración del derecho natural romano, de la que surgió una teoría moderna del Derecho de gentes, base del actual Derecho internacional, que prescribe la necesidad de normas superiores a las de los Estados, regidas por la justicia y no por la fuerza y la dominación.

El pensamiento fundado en la Universidad de Salamanca de los siglos XVI y XVII tuvo desde el principio una proyección verdaderamente universal. Y no solo por la hegemonía geopolítica de España y Portugal en la época, que facilitó la exportación de las propuestas salmantinas hacia la Europa bajo influencia hispana y hacia Hispano-américa, sino también por la excelencia de una reflexión capaz de abrirse paso en otros ámbitos culturales y políticos.

La vigencia actual de la "lección de Salamanca" resultó particularmente visible en la repetida presencia iconográfica de la figura de Francisco de Vitoria en las sedes de las más importantes organizaciones internacionales dedicadas a regular las relaciones entre los Estados.

PROVISIÓN DE LA CÁTEDRA DE TEOLOGÍA A FRANCISCO DE VITORIA

Provisión de la cátedra de Prima de Teología de la Universidad de Salamanca a Francisco de Vitoria, 7 de septiembre de 1526, Archivo de la Universidad de Salamanca

Transcripción:
En Salamanca, a siete de septiembre del dicho año, ora sesta después de mediodía, el señor retor e consiliarios proueyeron de la cátedra de prima de Theología al reuerendo padre fray Fransico de Bitoria, de la qual le hizieron colaçión e provisión e carta e mandaron al bedel del dicho Estudio que le meta en la posesión de la dicha cátedra, la qual posesión to(mó) en un banco del general (tachado: la dicha cátedra) Theología. Testigos Gerónimo de Almaraz e el señor don Rodrigo Mengas é otros muchos e yo el dicho Francisco de Ouiedo, notario.

RELECTIONES THEOLOGICAE, POR FRANCISCO DE VITORIA

Relectiones theologicae, de Francisco de Vitoria, Salamanca, 1565

RELECTIONES THEOLOGICAE, POR FRANCISCO DE VITORIA

Relectiones theologicae, de Francisco de Vitoria, Lyon, 1557

CONFESSIONARIO VTIL Y PROUECHOSO, POR FRANCISCO DE VITORIA

Confessionario vtil y prouechoso, de Francisco de Vitoria, Santiago, 1562

COMMENTARIUS IN PRIMAM SECUNDEA S. THOMAE, POR FRANCISCO DE VITORIA

Commentarius in primam secundae S. Thomae, de Francisco de Vitoria (Juan Gil de Nava), Siglo XVI

RELECTIO DE LAMIIS ET DE ARTE MAGICA, POR FRANCISCO DE VITORIA

Relectio de lamiis et de arte magica, de Francisco de Vitoria, Siglo XVI

LIBROS DEL IV CENTENARIO FRANCISCO DE VITORIA

Fuera de la Universidad, pero dentro del casco histórico de Salamanca se encuentra el convento de San Esteban, junto a la iglesia parroquial homónima, frente a la plaza de San Esteban. Se trata del convento de su orden, la de los dominicos, en el que vivió y está enterrado Francisco de Vitoria.

Según la tradición, Cristóbal Colón se alojó en el anterior convento que sustituyó al moderno cuando fue a Salamanca para defender ante los geógrafos de la Universidad la posibilidad de llegar a las Indias navegando hacia Occidente.

El convento moderno sustituyó al medieval desde 1524, año en que comenzaron las obras de remodelación por el arquitecto alavés Juan de Álava, también llamado Juan de Ybarra, natural de Larrínoa, promotor de la planta y diseño del tempo.

Durante la Contrarreforma fue un importante centro donde se forjaron los padres dominicos que fundaron la Escuela de Salamanca, con Francisco de Vitoria a la cabeza, y se prestó ayuda a Santa Teresa de Jesús y a San Ignacio de Loyola.

Contigua a la plaza de San Esteban está la plaza del Concilio de Trento, donde se encuentra el monumento a Francisco de Vitoria, posicionada justo en frente del convento. Está compuesta de la figura representativa del teólogo esculpida en cobre fundido, y de una base tallada en granito procedente de Guadarrama, cuya altura en su conjunto suma los 2,95 metros. En la base aparece el lema:
P. FRANCISCO DE VITORIA
LA CIUDAD DE SALAMANCA

La escultura fue realizada por Francisco de Toledo, que se basó en el retrato de Vitoria existente en el convento. Fue promovida por la Fundación Eduardo Capa e inaugurada el 6 de septiembre de 1975.


ESCULTURA DE FRANCISCO DE VITORIA Y CONVENTO DE SAN ESTEBAN

Vitoria también tiene un colegio público homónimo en Salamanca, así como la biblioteca de la facultad de Derecho. Además, tiene calle y medallón en la Plaza Mayor, obra de Jacinto Bustos, inaugurada en 1974.

MEDALLÓN DE FRANCISCO DE VITORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario