01/11/2022

Juan de Álava


Arquitecto de la catedral nueva de Salamanca, considerado como uno de los más destacados representantes del plateresco español

CATEDRAL DE SALAMANCA

Juan de Álava
era natural de Larrínoa, Álava, donde nació en 1480, fue llamado también Juan de Ibarra. Se formó en la escuela estética del gótico español del período de los Reyes Católicos, al que incorporó novedades renacentistas, siendo uno de los iniciadores del estilo plateresco. Fue un arquitecto que se centró más en los elementos decorativos que en los técnicos hasta tal punto de que sus ornamentaciones desdibujan las formas estructurales. La influencia renacentista, como el uso de grutescos, se debe a un posible viaje a Italia en 1502 o 1503. Parece que fue discípulo de Juan Gil de Hontañón.

En 1515, junto con Enrique Egas fue el responsable de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.

En 1517, se hizo cargo de la construcción de la fachada principal de la Catedral de Plasencia.

Trabajó principalmente en Salamanca donde, entre 1520 y 1535, dirigió las obras de la nueva Catedral de Salamanca, cuya fachada decoró con elementos renacentistas, grutescos y otros elementos de clara referencia medieval como las estatuas de santos situados en repisas, bajo doseletes góticos, la capilla de la Universidad o la Casa de las Muertes o la fachada del Convento de San Esteban. En este último edificio religioso coincidiría con otro alavés universal, Francisco de Vitoria, fundador de la Escuela de Salamanca y catedrático de la Universidad.

CONVENTO DE SAN ESTEBAN Y FRANCISCO DE VITORIA

Entre 1521 y 1525, realizó diversos trabajos por encargo del arzobispo Fonseca en Santiago de Compostela, como el claustro de la Catedral, la capilla de las Reliquias y la capilla de la Concepción y, en Salamanca, el Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo o Colegio de Fonseca. En esta última ciudad murió en 1480.

Juan de Álava está considerado uno de los más destacados representantes del estilo arquitectónico del Plateresco español, ya que fue el que mejor asimiló el concepto decorativo propio del Renacimiento italiano pero adaptándolo a un arte auténticamente español.

CATEDRAL DE SALAMANCA

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