La Iglesia de Lizarra es un óleo sobre lienzo de Jesús Basiano, natural de Murchante, pintado en 1927. Este artista pertenece a la primera generación de pintores contemporáneos de Navarra.
En esta pintura destacan sus blancas paredes encaladas e iluminadas por la luz de la radiante mañana estellesa que deja penetrar sus rayos por los ventanales. Todo este conjunto se combina con un retablo donde el oro combina con los azules, ocres y rojos de las tallas que allí se contienen.
Se trata de un interior perfectamente concebido y logrado por la manera como Basiano lo compuso, quebrando perspectivas, filtrando las luces correspondientes y combinándolas con precisos colores. Dentro de la tipología, las obras catalogadas siguen unos temas que podríamos señalar como característicos. Pueden ser los siguientes.
Esta Iglesia de Lizarra está acompañada de otro óleo llamado Retablo de la iglesia de Lizarra, que Basiano realizó dos décadas después.
Otra obra de iguales características es el óleo sobre lienzo Interior de la ermita de San Fausto, pintado en Durango hacia 1920-1924, y expuesto en el Museo de Bellas Artes de Vitoria.
ERMITA DE SAN FAUSTO, POR JESÚS BASIANO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario