21/09/2024

Linaje Justiz de Fuenterrabia


El linaje nobiliario Justiz que existe en el término de Fuenterrabía, en una de las estribaciones del monte Jaizkibel, es la única casa de este nombre que existe en el País Vasco. Obtuvo concesión real cono linaje noble y de armas en 1613, tras la firma de Diego de Urbina en nombre del rey Felipe III. La antigua Casa Justiz, situada en la ladera de Jaizkibel, fue un magnífico ejemplar de amplia morada vasca, y tiene extensos territorios de su pertenencia.

Es muy antigua una tradición asegura que hallándose de caza por aquellos parajes, el rey Sancho Abarca de Navarra se enamoró de una hermosa doncella de Justiz, y hubo de ella un hijo, de quien descienden los de este linaje de Justiz. Así lo testimonió Diego de Urbina.

ESCUDO NOBILIARIO DE JUSTIZ

De este linaje destacó una saga en que ocupó los primeros puestos de la administración de la población y del ejercito de la Monarquía española entre los siglos XVII y XVIII.

Martín de Justiz fue capitán que tomó parte en la defensa del sitio de Fuenterrabía de 1638 en contra del Ejército francés. Se puso al servicio del gobernador y jefe militar Butrón en defensa de su ciudad natal.

Juan José de Justiz y Umpiérrez de Aramas Hechavarría fue alcalde de San Cristóbal de La Habana (Cuba) en el Virreinato de la Nueva España, y contador general de la Real Hacienda. En virtud de testamento otorgado en San Cristóbal de la Habana, el 25 de noviembre de 1758, fundó en Fuenterrabía un mayorazgo para los hijos de sus hermanos y una capellanía de 4.000 pesos de capital.

Manuel José, hermano de Juan, fue sargento mayor del presidio y ciudad de San Cristóbal de la Habana.

Miguel de Justiz, hermano de Juan, fue sargento mayor de la plaza de Fuenterrabía a principios del siglo XVIII, y alcalde en 1709.

Manuel Manzano de Justiz se ganó el título de Marqués de Justiz en 1760.

DIBUJO DE LA ORIGINAL CASA JUSTIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario