10/05/2023

Meritocracia de José de Urrutia


El vizcaíno José de Urrutia y de las Casas tuvo un origen de alta alcurnia, perteneciente al linaje de los Urrutia de Avellaneda. Nació en la villa de Zalla, situada en Las Encartaciones, y cumplió la cláusula fundamental para llevar el apellido y mayorazgo:
"… nuestra voluntad es que los que hubiesen de suceder en este mayorazgo y vínculo sean católicos cristianos, obedientes a la Santa Iglesia Romana y fieles y leales vasallos de S.S.M.M. los Reyes de Castilla que por tiempo fuesen…"
Llegó a ser capitán general del Ejército español por méritos propios, y no por su origen en una de las familias más notables del Señorío de Vizcaya. Al final de su carrera llegó a acumular hasta cuatro conmemoraciones al mérito militar. Dos de ellas fueron ganadas durante la Guerra ruso-turca: la Cruz de caballero de cuarta clase de la Orden de San Jorge y la Espada de Oro la Valentía; y otras dos por el Ejército español: la Cruz de Carlos III y la Cruz de Calatrava.

DISTINCIONES MILITARES DE JOSÉ DE URRUTIA

En 1791, regresaba a España tras resultar victorioso durante su participación en la Guerra ruso-turca. Motivo por el que elevó un Memorial con destino a la Corte del rey Carlos IV en el que describía su amplia y meritoria hoja de servicios en las armas españolas con la petición de ser nombrado mariscal de campo. Señaló las varias campañas en el Virreinato de la Nueva España, las heridas recibidas y los trabajos de ingeniería militar ejecutados, su temporada de reposo en Ávila como director de la Academia de cadetes y profesor de matemáticas, el peligroso sitio de Gibraltar, donde fue herido de forma grave otra vez. Continuaba explicando que con el grado de brigadier de la Real Armada fue nombrado gobernador de Algeciras sorprendiéndole la orden de su amigo el primer ministro Floridablanca para dirigir la Comisión política, diplomática y militar que viajaría por las Cortes europeas y que terminó en Rusia, con su participación activa en las Guerras ruso-turcas.

Aquel Memorial estaba acompañado de una hoja de servicios firmada por el duque de Osuna, cuyo final era así:
"Notas del Brigadier: Su edad 52 años. Su país Vizcaya. Su salud buena. Valor grande. Aplicación suma. Capacidad grande. Conducta excelente. Su calidad hidalgo. Estado soltero. Osuna"
Con fecha de 9 de diciembre de 1791, fue nombrado mariscal de campo de los Reales Ejércitos de España.

En 1798, el pintor de cámara Francisco de Goya le retrató mediante la pintura El general José de Urrutia. Se trata de un óleo sobre lienzo en estilo neoclásico de 199 centímetros de alto por 133 de ancho, que extá expuesto en el Museo del Prado. Fue realizado por encargo del IX duque de Osuna, su valedor, debido al prestigio que alcanzó en la Guerra de la Convención contra la República francesa.

El militar vizcaíno aparece sobre un fondo montañoso, seguramente como alegoría de sus orígenes vascos o por sus victorias en la Guerra de la Convención francesa, que tuvo como escenario los montes Pirineos. Porta en su mano derecha un catalejo y en la izquierda un bastón y el sombrero de tres picos. En la solapa de su casaca aparece la condecoración rusa de San Jorge. Las piernas y el tronco aparecen más iluminadas que el rostro del general, pues siempre quiso pasar desapercibido, aunque el uniforme aporta alegría y viveza por su colorido.

EL GENERAL JOSÉ DE URRUTIA, POR FRANCISCO DE GOYA

El historiador general Gómez de Arteche hizo esta semblanza de su persona:
"En Urrutia se ve reproducido, con todas sus características, el tipo que hemos dado en reconocer como perfecto ibérico. Peleando en América, en Marruecos, en Rusia, en los más remotos confines de Europa y en España, en fin, para reivindicar las usurpaciones ejecutadas a favor de nuestras eternas discordias, hace el insigne vizcaíno recordar las hazañas de sus antepasados los héroes de Cannas y Metanzo.
Don José de Urrutia, oficial ilustrado, sabio pudiera llamársele, poseedor de una copiosa biblioteca, distinguido matemático y cosmógrafo, soldado bizarrísimo, general tan resuelto en el combate como prudente en el consejo, tenía todos los instintos y todas las aficiones más salientes de los buenos vizcaínos: la afición a la vida campestre, a la vida solitaria, contemplativa, en su solar nativo, y la aspiración a conquistarse el amor de sus coetáneos."

Al fallecer, el general dejaba escrita una obra literaria inédita, de la que tan solo se conocen los títulos del inventario que hizo su sobrino José de Uría y Alcedo, algunos de los cuales se conservan en el Museo Británico, en el Museo del Ejército español, y otros se han perdido. Era un polígrafo con una gran capacidad intelectual. Escribió obras exclusivamente literarias, entre las que destaca La Pasmodia, un poema en cuatro cantos.

Obras de carácter político y militar: Memorias de la Comisión que presidió para estudiar las plazas fortificadas de Francia, Alemania, Países Bajos, Holanda, Alemania, Prusia, Rusia y Turquía; Viaje por Rusia y Turquía y las compañas allí realizadas; Anotaciones a los viajes por América, que fue escrita en tres tomos; Campaña contra Francia, en 1795.

Obras técnicas: La Artillería y los ingenieros en el ataque y defensa de las plazas; Servicios de las tropas ligeras en campaña; Instituciones analíticas; Diario de operaciones y Mapas originales de México Descripción de la isla de Amat (Tahití); Descripción y Estudios del combate naval del 14 de febrero de 1777; Proyecto y Reglamento para una Escuela de Caballería; Reglamento del Cuerpo de Ingenieros; Táctica de Infantería y Artillería reunidas; Reforma de la Artillería; Reglamentos para la Infantería y para los Hospitales Militares

Obra sobre comentarios a hechos de guerra pasados con el largo título: Noticia de lo ocurrido en la navegación a América meridional a la Escuadra mandada por el teniente General de Marina Marqués de Casa Tilly, descubierta en noviembre de 1772 por el capitán de fragata don Domingo Barrenechea

Obras sobre observaciones a la oficialidad: Cualidades morales y políticas que debe tener todo Oficial del Ejército y Provincia (tres tomos); Guía del Oficial en campaña

Obra que reunía sus amplios conocimientos sobre política y que fue la póstuma: Observaciones dirigidas a Su Majestad para variar el sistema político y militar en las posesiones de América

BATERÍA DE URRUTIA

La Batería de Urrutia es una fortificación de carácter defensivo situada en la Punta del Boquerón, en la Playa de Camposoto, al sur del municipio de San Fernando, en la Provincia de Cádiz, y que formaba parte de la línea defensiva de la Isla de León (actual San Fernando), concretamente, junto al Castillo de Sancti Petri. Fue construida a comienzos del siglo XIX para defender la entrada a San Fernando desde el mar por el Caño de Sancti Petri, junto al poblado de Sancti Petri. El nombre de la batería se debe al general José de Urrutia y de las Casas, en homenaje al ingeniero general del Ejército español, cargo desde el que fundó el Cuerpo de Ingenieros Militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario