![]() |
| BATALLA DE SAN MARCIAL, POR AUGUSTO FERRER-DALMAU |
El 31 de agosto de 1813, la batalla de San Marcial, en Irún, enfrentó al Cuarto Ejército español al mando del general Manuel Alberto Freire y al Ejército republicano francés del mariscal Nicolás Jean de Dieu Soult en el marco de la Guerra de la Independencia.
El ejército español aportaba la mayor parte de las tropas coaligadas junto el portugués y el inglés. Estaba distribuido en en primera línea en los campos de Sorueta y Enacoleta (III división), en las alturas del monte San Marcial (parte de la V división) y en los municipios de Irún y Fuenterrabía (VII división).
La aplastante victoria de las tropas coaligadas supuso el principio del final de la invasión de Napoleón Bonaparte en el territorio nacional. Durante el enfrentamiento armado, murieron 161 oficiales y 2.462 soldados españoles, mientras que unos 4.000 fueron las bajas francesas. Ingleses y portugueses apenas tuvieron pérdidas.
El pintor barcelonés Augusto Ferrer-Dalmau expresó la furia y valor de estos soldados de infantería en el óleo sobre lienzo La batalla de San Marcial, gracias al mecenazgo de la familia Aperribay. La obra fue expuesta en el Museo Oiasso de Irún y en el Palacio de Miramar de San Sebastián, formando parte de la exposición Tratados de Paz, con motivo del II Centenario de la batalla (1813-2013). En la actualidad se encuentra en los fondos del Museo del Ejército en Toledo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario