Castrejana es un barrio y un monte ubicados entre Bilbao y Barakaldo. Por su Puente del Diablo (Deabruzubi) sobre el río Cadagua pasaban los peregrinos del Camino del Cantábrico en busca de la conexión con las rutas más cómodas de la costa hacia Santiago de Compostela.
El puente fue construido con sillería de piedra arenisca formando un solo arco de medio punto, en 1436 por el maestro Pedro Ortiz, natural de Lequeitio. Formaba parte del Camino Real que conectaba Bilbao con Castilla a través de Valmaseda y el valle de Mena.
En 1836, fue un enclave estratégico durante la defensa de Castrejana, en la I Guerra Carlista de 1834-1839. En él, el Ejército liberal del Norte al mando del general Espartero tomó Baracaldo e intentó romper el cerco de Bilbao. Las fuerzas carlistas se replegaron cruzando el puente hasta Castrejana. Finalmente, las tropas del brigadier carlista Prudencio de Sopelana y Lecanda tomaron posiciones en altura para controlarlo, y rechazaron a las tropas liberales que intentaron tomarlo.
![]() |
| PUENTE DEL DIABLO SOBRE EL RÍO CADAGUA |
La denominación de este Puente del Diablo o de las Brujas se debe a una leyenda que tiene diversas variantes. La más antigua es la que narra que una bella joven, enamorada de un apuesto caballero residente en la otra ribera del Cadagua, pactó con el diablo la construcción del puente de piedra en una noche. A cambio, le vendería su alma. La deuda que contrajo fue evitada a través de la intervención de San José, quien en lugar de Satanás, puso la última dovela para acabar el puente antes de amanecer, deshaciendo el conjuro. La joven se arrepintió y el canto del gallo hizo huir al diablo. De esta forma, pudo salvar su alma y ver a su prometido ante de que partiera a la guerra.
Otras leyendas atribuyen a unos espíritus protectores la construcción del puente, los cuales llegaron a distribuirse en final desde la cantera hasta el río pasándose los sillares de piedra de uno a otro.

No hay comentarios:
Publicar un comentario