12/10/2025

Entrevista de Luis XIV y Felipe IV en la isla de los Faisanes, por Jacques Laumosnier


La entrevista de Luis XIV y Felipe IV en la Isla de los Faisanes es una pintura al óleo sobre lienzo de 89,1 x 130 centímetros realizada por Jacques Laumosnier en 1660, que se encuentra en el Museo de Tessé de la ciudad de Le Mans.

La pintura expresa el encuentro entre el rey Luis XIV de Francia y el rey Felipe IV de España, que tuvo lugar el 7 de junio de 1660 en la isla de los Faisanes, en la desembocadura del río Bidasoa que separa ambos países, frente a Irún. Se trata de una isla de soberanía compartida y rotativa cada seis meses entre ambos estados.

El 7 de noviembre de 1659 se firmó el Tratado de Paz de los Pirineos, que puso fin a una cruenta y larga Guerra hispa-gala de 1635-1659. Para afianzar las condiciones futuras de paz entre ambas potencias vecinas, se formalizó la entrega de la infanta María Teresa de Austria y Borbón, hija del rey Felipe IV, para su casamiento con rey Luis XIV de Francia.

ENTREVISTA DE LUIS XIV Y FELIPE IV EN LA ISLA DE LOS FAISANES, JACQUES LAUMOSNIER

La escena está representada sobre una acondicionada cámara sobre el suelo de la isla, que contiene alfombras, puertas abiertas y telas que hacen de cubiertas. A ambos lados, se abren dos grandes espacios al aire libre donde aparecen poblaciones, tal vez Hondarribia o Hendaya.

El séquito francés aparece a la izquierda de la pintura, donde destacan personalidades como Ana de Austria, hermana del rey español y madre del francés, el duque Felipe I de Orleans y el cardenal Julio Mazarino. La corte española se ubica a la derecha, donde aparece el infante Carlos II, el valido real Gaspar de Guzmán y Pimentel, conde duque de Olivares, y el pintor de cámara Diego de Velázquez. En el centro, ambos reyes se saludan, mientras la infanta espera detrás de su padre. Se aprecia la diferencia de ambos tipos de vestimenta, si la francesa es colorida, la española es más oscura, algo típico del Barroco. Destaca la claridad del vestido blanco de la infanta.

Existe un tapiz con el mismo tema, copia con variantes de la pintura, que se conserva en la Embajada de Francia en Madrid. Fue tejido en la factoría de los Gobelinos de París bajo supervisión de Charles Le Brun.

SLA DE LOS FAISANES, CHARLES LE BRUN

No hay comentarios:

Publicar un comentario