Almirante general de la Armada Real de la Carrera de Indias en 1664 y 1666
JUAN DOMINGO DE ECHEVERRI Y ROBER |
Juan Domingo de Echeverri y Rober nació en San Sebastián, en 1622. Su padre fue Domingo de Echeverri y Celayandía, secretario real de Felipe III y Felipe IV, y superintendente general de Fábricas y Plantíos de la provincia de Guipúzcoa entre 1610 y 1618.
Fue hermano de Juan de Echeverri y Rober, capitán general de la Real Armada de la Carrera de Indias, y de Jacinto Antonio de Echeverri y Rober, también almirante de la misma armada.
Su primer cargo como capitán de guerra y mar fue realizado en 1639, al mando del galeón Nuestra Señora de Roncesvalles, construido en el astillero de Usurbil propiedad de Pascual de Atocha. Allí recibió al rey Felipe IV estando en Pasajes. Después de pasar algunos años en puertos del Mediterráneo, pasó a la Flota del Océano en 1650.
La Armada de Guarda de la Carrera de Indias zarpó el 5 de junio, protegiendo a diecisiete buques mercantes que llevaban cargamentos de azogue. Arribaron el Cartagena de Indias el 18 de julio, tras cuarenta y tres días de navegación. Esta ciudad caribeña del Virreinato del Perú era enclave logístico para descargar mercancías y caudales y embarcar otras tantas con destino a Cádiz. Pero antes pasaron por Veracruz en el Virreinato de la Nueva España y en La Habana, donde partieron transportando veinte millones de plata amonedara, más un valiosísimo cargamento de mercancías que en ocasiones alcanzaban un precio superior al de los metales.
A los pocos días de navegación avistaron una escuadra corsaria inglesa, formada por treinta y una velas al mando del almirante Doyley. No llegaron a acercarse dada la buena organización de la Armada de Guarda que protegía al convoy de los galeones mercantes en posición de combate. Cuando llegaron a las islas Terceras, analizaron las posibilidades de que ser asaltados cerca de las costas españolas. Así, creyeron tener más riesgo pasar por el cabo de San Vicente y optaron por terminar la travesía en los puertos del Cantábrico. Pero un fuerte temporal dispersó seis buques, y de los treinta y uno iniciales, dos arribaron en la bahía de Cádiz y otros cuatro debieron hundirse.
En junio de 1660, estaba al mando del galeón Nuestra Señora de Roncesvalles. En agosto arribó en Cádiz para unirse con este galeón a la escuadra que había zarpado de Nápoles con tropas del Sacro Imperio Germánico y guardias valonas.
Al mando todavía del galeón Nuestra Señora de Roncesvalles formó parte de una flota de veinticuatro buques zarpó desde Cádiz con destino al Virreinato de Nueva España, el 6 de noviembre de 1661. En ella estaban sus hermanos almirantes Juan y Jacinto, pero a cien leguas de la partida, el día 12, fallecía su hermano Juan de Echeverri y Rober, cuyo cuerpo fue entregado al mar. Tras arribar en Veracruz y La Habana, en agosto de 1663 ponían rumbo de regreso a la bahía de Cádiz, llegando el octubre.
En mayo de 1664, obtuvo nupcias con Mariana Vicenta Echeverri de la Vega, segunda condesa de Villalcázar, que era hija de la marquesa de Villarrubia. Este enlace matrimonial convirtió a Domingo de Echeverri en segundo conde de Villalcázar de Sirga y tercer marqués de Villarrubia de Langre.
En agosto de 1664, fue nombrado almirante general de la Armada de la Carrera de Indias. A su regreso fue capturado el galeón que mandaba el almirante Fernando de Montellano por los otomanos, el resto de la expedición llegó a la bahía de Cádiz sin problemas.
Entre 1665 y 1666, fueron botados tres galeones en los astilleros de Usurbil propiedad de Ambrosio Lomelín y Domingo Grillo, de unas 500 toneladas cada uno: el Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo, el San Vicente Ferrer y el Señor San Joseph. Domingo incorporó estos tres buques para la Armada de la Carrera de Indias.
En este tiempo publicó unas excelentes Instrucciones generales para la navegación y combate, de D. Juan Echeverri, conde de Villalcázar, a la armada y flota de Nueva España. Al parecer fueron escritas principalmente por su hermano Juan, aunque en colaboración con Jacinto y el propio Domingo.
En 1666, fue nombrado de nuevo almirante general de la Armada de la Carrera de Indias. En esta ocasión fue media flota de los habitual, que zarpó en julio y arribó en Veracruz en septiembre. Tras salir de nuevo en mayo de 1667, llegó a la bahía de Cádiz en septiembre, siendo la nave capitana el galeón Nuestra Señora de la Concepción.
En diciembre de 1667, fue nombrado alcalde de Ezquioga, y en su cargo de general de mar y guerra fue puesto al almirante Domingo de Aramburu.
Ponía fin a sus servicios al frente de las Reales Armadas españolas. Encontró la muerte en junio de 1675.
No hay comentarios:
Publicar un comentario