30/09/2022

¿Por qué los navarros se llamaron pamploneses?


Los cronistas del Reino de Asturias registraron para las tierras navarras el nombre de Pamplona y su región (arva Pampilonensis). Para los analistas carolingios, en torno al año 800, las gentes del Reino pamplonés habitaban en Hispania y son, por tanto, Hispani, y sólo en una ocasión los califican como Hispani Wascones, sin duda por su afinidad lingüística con las poblaciones al norte de los Pirineos.

Estos habitantes de las tierras septentrionales del Pirineo Occidental eran súbditos de la Monarquía francesa y auténticos vascones para los autores francos. Prevaleciendo para los habitantes de las tierras meridionales de aquel tramo pirenaico el término Nabarri o Navarri, acompañado con frecuencia por el de Pampilonenses.

Pero más que simples etnónimos equivalentes, los términos Navarri et Pampilonenses serían probablemente sociónimos, traducciones de la dicotomía funcional propia de las sociedades occidentales de la época. El primer etnónimo asigna las masas campesinas, el segundo asigna la alta nobleza, los seniones Pamplilonenses.

MAPA DE NAVARRA Y ESCUDO DEL REINO DE PAMPLONA

Como la terminación hispano-goda seniores Gothorum, la aristocracia política y militar de la región pamplonesa habría enarbolado, como símbolo de su poderío y fortaleza, el indicador del antiguo municipio romano, temprana sede episcopal, posterior distrito o condado de la Monarquía hispano-goda y primigenia designación para el reino posteriormente instaurado allí. Así lo relatan los cronistas áulicos de Carlomagno y Ludovico Pío.

Estos mismos recogen el significado de Navarri-Nabarri para referirse a la población campesina que trabajaba los pastos y tierra de labor. Y no parece aventurada la hipótesis de relacionar la acepción de nabar con "reja de arado", pues en la religión pamplonesa y en los tiempos de Carlomagno es admisible que se conociera como nabarrus o navarrus al uso habitual del arado para labrar la tierra. La acepción de navarro equivaldría al de arator, y relacionaría el etnónimo de navarro al de la clase social campesina que vive y trabaja de la agricultura.

En ciertos textos forales navarros de la primera mitad del siglo XII aparece el término navarrus como sinónimo de arator, rusticus, "villano" o "labrador", es decir miembro de la masa de población campesina de condición servil.

ESCUDO DE NAVARRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario