13/09/2022

Linaje Casadevante de Fuenterrabia


Casadevante es un muy antiguo linaje en la villa de Fuenterrabía - Hondarribia. En los primeros documentos que aparecen, en el archivo municipal, figuran los individuos de esta familia rigiendo los destinos del pueblo. Durante muchas generaciones, han ejercido los principales cargos civiles, ocupado los puestos eclesiásticos preferentes, comandado las milicias del pueblo, desempeñado comisiones en la Corte y acudido como procuradores a las Juntas generales de la Provincia.

Tal era su prestigio y posición, que las casas de sus miembros solían albergar a las personas de calidad: en 1638, por ejemplo, la de Miguel de Casadevante alojó a los generales que entraron al frente de las tropas de auxilio del sitio que efectuaron los franceses.

CASA SOLAR CASADEVANTE

La casa solar Casadevante presenta un pequeño escudo de armas sobre el vano central de la primera planta. Dentro de ella se negoció la tregua subsiguiente al Sitio de Fuenterrabía de 1638. De esta familia fueron:

Antonio Casadevante, chantre de la catedral de Pamplona, que acudió en Madrid a la defensa de varios asuntos de la ciudad y, en 1660, redactó un notable memorial, dirigido al rey, acerca de las mercedes concedidas en 1638 y no cumplidas.

Manuel Casadevante, almirante en 1688 y general en 1700.

María Casadevante, hija del capitán Juan de Casadevante y esposa, en segundas nupcias, de Diego de Butrón.

Miguel Antonio Casadevante, alcalde, que en 22 de enero de 1701 recibió y acompañó a Felipe V en su entrada en Irún y Fuenterrabía.

Otro Miguel Antonio Casadevante, fue ministro de la Real Hacienda a principios del siglo XIX.

ESCUDO DE ARMAS CASADEVANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario