17/09/2022

Miguel de Múzquiz y Goyeneche


Secretario real de Hacienda y Finanzas durante el reinado de Carlos III

Miguel Múzquiz Goyeneche secretario real
MIGUEL DE MÚZQUIZ Y GOYENECHE 

Miguel de Múzquiz y Goyeneche nació en Eluete, Navarra, en 1719. Su tío materno había sido consejero real y secretario del Consejo de la Cruzada en 1743.

Estuvo al frente de este ministerio durante diecinueve años, entre 1767 y 1785, consiguiendo una importancia singular en el gobierno de Carlos III. El rey ilustrado se dio cuenta de su valía y preparación, nombrándolo secretario real de Hacienda y Finanzas, en el momento de la crisis que sufrió tras el motín de Esquilache, en 1766.

En el ministerio de mayor responsabilidad se realizó una extraordinaria labor de reformas económicas, cuyo éxito se llevaron otros como Olavide, Campomanes o Floridablanca. En su ministerio se reorientó la política de reforma industrial en 3 aspectos:
1. la ampliación de exenciones fiscales a la producción
2. el fortalecimiento de las fábricas estatales estratégicas y la privatización de las que no lo eran
3. la modificación de las ordenanzas gremiales

Introdujo la visión liberal en la economía a través de las medidas de libertad de comercio de los productos agrarios, de la limitación de los privilegios de la Mesta y del decreto de libre comercio con América en 1778. Supuso la superación de multitud de barreras fiscales y administrativas y el recorte de privilegios y monopolios. Gracias a esta medida, permitió la fundación de la Compañía de Filipinas, de la cual capitalistas vascos tomaron gran parte de su explotación.

En materia fiscal, continuó la política del marqués de la Ensenada, rebajando los impuestos para estimular el comercio, y fomentando la agricultura. Intentó, sin conseguirlo, implantar la única contribución en 1769, y unificó los aranceles aduaneros en 1782.

También realizó reformas en la agricultura, medidas sobre arrendamientos entre colonos y arrendatarios, etc. Desempeñó un papel importante en el desarrollo de los canales, como el de Castilla, y dio un impulsó a los proyectos de colonización de Sierra Morena mediante la construcción de las nuevas poblaciones.

Múzquiz fue, junto a su colaborador Francisco Cabarrús, el creador de la Banca de San Carlos, origen del futuro Banco de España.

banco España San Carlos
BANCO DE ESPAÑA

A él se debe también la introducción de las Rentas Vitalicias, una combinación de depósito y póliza de seguros sobre la vida, y la organización de los Reales Empréstitos, para subsanar los déficits en los momentos de apuro. El mismo Múzquiz impuso la cantidad de 120.000 reales sobre la vida de su primogénito, Ignacio, en la época de la guerra con Inglaterra en 1782.

Su contribución al gobierno del estado quedaba expuesta en el Calendario Manual y Guía de Forasteros de 1785:
- gobernador del Consejo de Hacienda
- presidente en la Real Junta General de Comercio, Moneda, Minas y Dependencias Extranjeras
- regidor de la Real Junta de Tabaco y tres de las Juntas de Montepío
- decano interino del Consejo Supremo de Guerra

Consiguió las insignias de las órdenes de Santiago, en 1743, y de Carlos III, en 1783.

Empleaba su saber, por otra parte, para acrecentar la prosperidad del país y el bienestar de todas las clases sociales. Postergaba sus propios intereses a estos fines, y dejó tan poco dinero, al morir en 1785, que el rey, conmovido, intervino para ayudar a su viuda y sus hijos. Distinguido por los miembros de la Corte, todos le guardaban respeto.

Retrato Miguel Múzquiz Goyeneche Francisco Goya
MIGUEL DE MUZQUIZ Y GOYENECHE

No hay comentarios:

Publicar un comentario