01/05/2020

Pintura de San Ignacio de Loyola herido en la defensa de Pamplona


La figura de Íñigo López de Loyola en la defensa de Pamplona del 20 de abril de 1521 ha sido representada en escultura y pintura a una escala menor que la de San Ignacio de Loyola. A pesar que la imagen del santo supere a la del guerrero, han sido varias las muestras dejadas en honor a un joven vascongado involucrado en la Anexión de Navarra, previa a la fundación de la Compañía de Jesús. 

Dicha imagen consiste en un noble Íñigo de Loyola cayendo herido sobre la muralla del antiguo castillo de Pamplona, con vestimenta y armadura de militar de la época. Es ayudado por otros tres guerreros, los cuales se interesan por su estado de salud y reparan su pierna herida tras sufrir el impacto de una bala de cañón lanzada por el Ejército francés. De fondo, continúa la luchas entre defensores españoles y atacantes franceses.

Nacido en Azpeitia en 1491, pertenecía a un linaje de la noble guipuzcoana. Desde joven, Ignacio quiso seguir el ideal de vida militar y de caballero que tomaron sus hermanos mayores, pese a la preferencia de su padre por la vida clerical. Al modo de la época, le gustaba el galanteo, los libros de caballerías, la diversión, la caza, las armas, etc.

San Ignacio de Loyola herido en la Batalla de Pamplona, por Miguel Cabrera, se conserva en el Museo Nacional del Virreinato, en México.

ignacio loyola pamplona miguel cabrera méxico
SAN IGNACIO DE LOYOLA HERIDO EN LA BATALLA DE PAMPLONA,
POR MIGUEL CABRERA

San Ignacio de Loyola herido en la Batalla de Pamplona, por Cristóbal de Villalpando, se conserva en el Museo Nacional del Virreinato, en México.

san ignacio loyola batalla pamplona crístobal villalpando museo virreinal
SAN IGNACIO DE LOYOLA HERIDO EN LA BATALLA DE PAMPLONA,
POR CRISTÓBAL DE VILLALPANDO

San Ignacio de Loyola herido en la Batalla de Pamplona, es un óleo sobre tela del siglo XVIII cuyo autor es desconocido.

san ignacio loiola herido pamplona óleo herido
SAN IGNACIO ES HERIDO EN PAMPLONA

El grabado San Ygnacio herido en la heroica defensa del castillo de Pamplonade Antonio Lecuona Echániz, fue pintada en 1884, sirviendo de modelo para posteriores pinturas, como la de Albert Chevallier Tayler, y esculturas como la de Joan Flotats Áureo Rebolé.

ignacio loyola lecuona echániz castillo pamplona
SAN IGNACIO HERIDO EN LA HERÓICA DEFENSA DEL CASTILLO
DE PAMPLONA
, POR ANTONIO LECUONA

Ignacio de Loyola es herido en la defensa de Pamplona (1521), es un grabado perteneciente a la Historia de España, lámina 049.

ignacio loiola defensa pamplona historia españa
IGNACIO DE LOYOLA ES HERIDO EN LA DEFENSA DE PAMPLONA (1521)

San Ignacio de Loyola (1491-1556), militar y eclesiástico español fundador de la compañía de Jesús, durante el sitio de Pamplona es un grabado de 1890.

sitio pamplona ignacio loyola grabado litografía
SAN IGNACIO DE LOYOLA (1491-1556), MILITAR Y ECLESIÁSTICO ESPAÑOL

IGNACIO DE LOYOLA ES HERIDO EN PAMPLONA, POR ALBERT CHEVALLIER TAYLER

SAN IGNACIO HERIDO EN LA HERÓICA
DEFENSA DEL CASTILLO DE PAMPLONA
POR ANTONIO LECUONA

2 comentarios:

  1. Patriota español. ¿Qué hacía Iñigo de Loyola en Pamplona aquel 20 de mayo de 1521?. Defender, como leal súbdito de la corona castellana, la españolidad de Navarra.

    ResponderEliminar