27/09/2022

Monumento a Blas de Lezo en Madrid


La escultura de Blas de Lezo de Madrid está situada en los Jardines del Descubrimiento, entre la plaza de Colón, la avenida de la Armada Española y la calle Serrano. Frente a la estatua aparecen las moles pétreas que forman el monumento al Descubrimiento de América, y a su derecha el ancla en recuerdo del ingeniero naval Jorge Juan.


La iniciativa de levantar una estatua en reconocimiento a este teniente general de la Armada fue impulsada por la Asociación Pro-Monumento a Blas de Lezo, con su presidente Íñigo Paredes a la cabeza. Además contó con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la implicación de la Armada y la generosidad de tantos donantes que han contribuido a la suscripción popular.

El escultor Salvador Amaya es el autor de este monumento de 7 metros de altura y 35.000 kilos de peso, esculpido en bronce y anclado sobre un pedestal de granito procedente de Quintana de la Serena. La estatua refleja a un Blas de Lezo reflexivo, contemplando la llegada del enemigo, posiblemente momentos antes del combate de Cartagena de Indias en 1741. Aparece en uniforme de marino ilustrado, característico de la Armada española del siglo XVIII, donde son evidentes las minusvalías físicas que las diferentes acciones de combate le fueron dejando en su maltratado cuerpo: tuerto de un ojo por una esquirla, impedido de un brazo por un balazo de mosquete, y cojo de una pierna por una bala de cañón.


En su pedestal, una inscripción recuerda su nombre, cargo y hechos principales, y también que el monumento fue erigido por suscripción popular, por la generosidad de muchos españoles, civiles, militares y empresas, convencidos de la necesidad de hacer un homenaje en la capital de España y dar a conocer a uno de los marinos que mejor han sabido defender el Imperio español a los largo de más de 40 años de servicio a la Real Armada española.


La inauguración fue realizada en noviembre de 2014, siendo el rey Juan Carlos I, el encargado de descubrir la placa de honor. Fue un acto militar que contó con el desfile de una compañía mixta integrada por dos secciones de Infantería de Marina y una de Marinería y la interpretación del himno de la Armada, cantado y aplaudido por los asistentes. También contó con la asistencia y discurso de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, y el embajador de Colombia, Fernando Carrillo.


El presidente de la Asociación Pro-Monumento a Blas de Lezo, pronunció ante los asistentes unas palabras en reconocimiento a su "sacrificio, esfuerzo y humildad", que convirtieron al marino en "uno de nuestros mejores hombres". Para Íñigo Paredes: "No hay patria sin compatriotas a los que admirar. La patria no es un territorio ni una fecha, es el ideario donde habitan hombres como Blas de Lezo."


Existe una maqueta de la batalla de Cartagena de Indias en la
Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid).


No hay comentarios:

Publicar un comentario