11/02/2019

Domuit vascones de Bernardino de Estella


El nombre civil de Bernardino de Estella era Isaac Echeberría Galdeano, antes de hacerse eclesiástico de la Orden Capuchina. Nació en la villa navarra de Estella, en 1892, aunque pasó buena parte de su vida en Argentina. Allí colaboró con publicaciones como Nación Vasca, Euzko Deya y Orden Cristiano.

Estuvo influenciado por el pensamiento político de su compañero capuchino Evangelista de Ibero, autor del libro Ami Vasco, de ideología nacionalista. Siguiendo el estilo de exposición de esta obra, escribió su particular Historia Vasca, que contenía una serie de preguntas con las consiguientes respuestas. En realidad, reunía una serie de Apuntes de Historia Vasca dictados en la Euskal Etxea de Buenos Aires, donde impartía clases a hijos de inmigrados vascos. Esta obra de la historiografía vasca manipulada fue utilizada por el Partido Nacionalista Vasco como guía patriótica y texto que abarcase todos los territorios históricos de uno y otro lado de los Pirineos, publicándose en Bilbao, en 1932, una año después que en Bueno Aires.

historia vasca euskal herria bernardino estella nacionalismo
HISTORIA VASCA, POR BERNARDINO DE ESTELLA

Bernardino de Estella fue el creador de una expresión muy utilizada por el Nacionalismo vasco en relación a los vascones y el Reino hispano-visigodo: "Domuit Vascones". Se trata de un latinismo que se traduciría como "dominó a los vascones". Desde entonces, varios historiadores nacionalistas vascos y navarros han recurrido a esta cita para afirmar que fue aplicada por los reyes godos en sus crónicas, sin especificar cuales, lo que significaría que en realidad no lograron dominar a los vascones.

Esta innovación de la historiografía nacionalista fue escrita por primera vez en 1931, en Historia Vasca, por su fundador Estella:
"En las Crónicas de los reyes visigodos se encuentra una frase constantemente repetida: Domuit vascones (subyugó a los vascones). Vencer a los vascos fue la idea que abrigaron casi todos los reyes visigodos. Pero esa frase, siempre repetid hablando del mismo pueblo, indica claramente que jamás lograron dominar a las tribus vascas. Lucharon contra Recciario, Eurico, Leovigildo, Recaredo, Gundemaro, Sisebuto, Suintila, Wamba, todos los cuales atentaron contra la independencia de Euzkadi."

El mito se basaba en la suposición por la cual los vascones nunca fueron sometidos por los visigodos en su pretensión de lograr la unidad territorial de todas la antiguas provincias hispanorromanas, y fue un hecho que varios reyes godos y suevos tuvieron enfrentamientos con los vascones, ya sea para dominar sus rebeliones, ya sea para evitar sus pillajes. Sin embargo, la expresión de Bernardino de Estella, nunca existió en ninguna crónica de los reyes godos, nunca "Domuit Vascones" fue una frase escrita por Isidoro de Sevilla, a quien también atribuye, lo que convertiría a la misma en un mito sin fundamento científico. Sólo una referencia posterior en siglos, y ceñida a Leovigildo, habla de que venció a "los feroces vascones", precisamente el rey que consiguió unificar toda la península Ibérica bajo un solo estado: el Reino Hispano-visigodo.

La idea tiene un doble concepto:

1. narcisista ("nunca nos dominaron"): sucesora de las tesis vasco-cantabristas tan en auge en siglos de la Modernidad por la cual los vascos, que en realidad eran cántabros, jamás fueron sometidos por los romanos. En este caso se extrapola a los visigodos.

2. victimista ("siempre intentaron subyugarnos"): utilizada como alimento espiritual del odio contra todo lo que sea español.

El historiador Miguel Izu ha ofrecido otra explicación sobre el origen de esta frase y que la sitúa en 1877, introducida por otro navarro Francisco Navarro Villoslada en su libro Amaya o los vascos en el siglo VIII:
"Consta que Requiario, Eurico, Leovigildo, Recaredo, Gundemaro, Sisebuto, Suintila, Recesvinto y Wamba, sujetaron a los vascones, frase que constantemente repetida por espacio de tres centurias, viene a significar precisamente lo contrario de lo que suena. No puede menos que maravillarnos que algunos críticos tomen por lo serio la frase de domuit vascones, que los godos tenían como en estampilla para añadir al nombre de cada nuevo monarca toledano."
Según Izu, probablemente con esa locución latina Navarro Villoslada se tomara una licencia literaria para hacer un resumen de las noticias históricas sobre las guerras entre godos y vascones y reflejar su idea, tomada de autores como José de Moret o Fermín Gonzalo Morón, de que los vascones no fueron nunca sometidos.

EUSKAL ETXEA EN BUENOS AIRES

Pero la expresión fue asumida como un hecho histórico por los autores posteriores y adornada con otros datos igualmente ficticios. Así, la invención del mito historiográfico del "Domuit vascones" fue utilizado por sucesivos nacionalistas: Arturo Campión, Hermilio de Oloriz, Eugenio Urroz, Agustín Azkarate, Iñaki Anasagasti, Josu Jon Imaz, etc.

El vascómano useño Mark Kurlansky, en una Historia vasca del mundo muy vendida en Vascongadas, repitió la expresión concluyendo:
"Todos los gobernantes de la Península hasta el actual Ejecutivo español han abrigado la misma intención: Hay que controlar a los vascos."
El cura Anastasio Arrinda insistió, en 1997:
"Todos los cronicones de la vida de los reyes godos o visigodos terminan con esta frase lapidaria: Domuit vascones…, señal de que nunca los subyugaron."
Continuaron el siglo XX, algunos dirigentes nacionalistas del PNV. José Jon Imaz atacaba, en un artículo furioso: "No pongáis vuestras manos en la educación de nuestros hijos. Para historia nacional, ya tenemos la nuestra"; y se burlaba de "esa lista de reyes godos cuyas biografías terminaban siempre en el domuit vascones".

Iñaki Anasagasti hizo apología de este lema:
"El frentismo español diseña una vez más el domuit vascones."
Y hasta abertzales batasunos:
"Recordémosles la historia de Rodrigo, el último rey visigodo, que por andar entretenido en dominar una vez más a los vascones perdió su reino y su vida. Para que aprendan..."

El doctor de la universidad de Deusto, Armando Besga, resumió esta falsedad capaz de fundamentar una visión histórica y política actual:
"Aunque parezca increíble, lo cierto es que la dichosa expresión domuit vascones no aparece ni una sola vez en las fuentes de la época de los reinos germánicos, lo que demuestra cómo se ha hecho una parte de la historia de los vascones que, además, ha trascendido mucho."

roncesvalles batalla placa vascones
VASCONES EN RONCESVALLES

No hay comentarios:

Publicar un comentario