Y se
limpie aquella tierra. Limpieza étnica y de sangre en el País Vasco (siglos
XVI-XVIII)
Mikel
Azurmendi, Editorial Taurus (2000), Madrid, 448 páginas
El
objeto de este libro es el análisis de la dialéctica
entre el Otro y el Nosotros. Más que recomendable para cualquier interesado en
la historia y la cultura política vasca. Los argumentos son en general sólidos
y las fuentes se trabajan con detalle.
El
antropólogo e historiador Mikel Azurmendi profundiza en el concepto de
identidad partiendo de los "padres fundadores" del XVI, los
apologistas Esteban de Garibay, Juan Martínez de Zaldibia, y Andrés de Poza, que inventaron la identidad vizcaína o
cántabra.
"La ilusión de la identidad consiste, en definitiva, en crear valores que se aprecian y se persiguen."
Además,
incorpora el ethos de la tradición vasca forjada en el
XVI, que se intentó conservar de manera obsesiva en el XVIII, ignorando
procesos de cambio y necesidades de transformación, y produciendo así un lastre
cultural durante la Modernidad vasca.
En
el siglo XVI, una élite vascongada inventó un relato mítico que se
convirtió en un discurso integrador de la comunidad. Esta cosmovisión se
adaptó a las aspiraciones de unas extensas capas de la población vasca
recién liberadas del dominio de los Parientes mayores, necesitadas de nuevos
privilegios en la Monarquía española y enraizadas en la ética católica. En el
siglo XVII, estas ideas y mitos ya eran un vehículo tradicional de
identidad.
Aunque
también en tierras vascas comenzaba a percibirse a la Monarquía como un
obstáculo a las libertades, en ningún momento el discurso de las élites intentó
modificar aquella tradición heredada sino al revés, intentó demostrar su
validez en los nuevos tiempos. Por ello, Azurmendi afirma que en el País Vasco
fracasó la Ilustración, entendiendo este fracaso como el mantenimiento de un
ethos inadmisible en el paradigma cultural de la Modernidad. Un ethos que
frente a valores e ideas como los de tolerancia religiosa, contrato social,
ciudadanía, o separación de poderes, mantuvo otros más propios de una sociedad
fuertemente imbuida de valores ultraterrenales, en la que ni la libertad ni la
sociedad son fruto de las convenciones humanas sino derivación de la voluntad
divina, en la que no hay ciudadanos sino súbditos, y en la que tampoco hay
individuos sino familias.
"… y se limpie aquella tierra. Que la sospecha de los estrangeros (franceses) y navarros, y castigando a algunos se escarmentará otros y cesarán los daños."
1625,
Lope Martínez de Isasti
Los
seis capítulos en los que queda estructurado este libro profundiza en
el argumento de esta identidad mitológica. Desde el momento fundacional, donde quedan analizadas
las propuestas de Zaldibia, Garibay, Poza e Isasti, pasando por las
implicaciones de la invención de la frontera franco-española y las
implicaciones que ello tuvo especialmente en la persecución de las gentes
ágrafas y en la liquidación sin contemplación de sus imaginarios, hasta llegar
a los capítulos en los que se analiza la vida y pensamiento del padre Manuel de Larramendi y las propuestas políticas de la élite intelectual reunida en torno
a la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.
Pese
a la imaginación de la época ilustrada, la élite instruida vascongada se reafirmó
en una visión naturalista de su propia sociedad, una especie de
comunidad basada en propiedades substanciales divinas, entre las que la
religión y la lengua eran la marca de calidad. Con ello se enraizaron la lengua
y los vínculos entre personas, generando una permanente intención ética: el
Otro siempre nos depara algo nocivo a los vascos impidiendo indefectiblemente
nuestro desarrollo. Así es como más de dos siglos de ideología de limpieza y exclusión
xenófoba generaron un engendro de etnicidad, algo que eclosionaría bien
pronto como Nacionalismo vasco. Desde el estudio de los textos de la élite instruida
vasca, este libro muestra ese proceso de etnización.
ÍNDICE:
1.
Prólogo
2.
La invención de identidad
3.
Inventar la frontera, limpiar el territorio
4.
Artificios, trampas y espejismos de la imaginación etnográfica
5.
Una decisiva historia de vida
6.
La invención del País Vascongado
7.
¿Los Amigos del País o el País de unos Amigos?
8.
Notas
9.
Bibliografía
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