El Poyo de Roldán es una colina situada entre Navarrete y Tricio, tramo del Camino de Santiago por tierras riojanas, que lleva la leyenda del gigante sirio Ferrafut, descendiente de Goliat. El gigante musulmán había vencido a los doce pares de Carlomagno, en una época en la que los francos vivían su esplendor de su Imperio carolingio.
Finalmente Roldán acudió a Nájera para desafiar a Ferragut. Consiguió conocer el secreto de su poder e incluso un punto vulnerable de su cuerpo por el cual atacarle. En el combate Roldán hundió su lanza en el punto débil y fue así como el fiero Ferragut cayó herido de muerte. Desde entonces el cerro en el que se desarrolló el duelo se llama Podium o Poyo de Roldán.
El gigante Ferraguto y Roldán son dos personajes muy representados en la iconografía histórica y religiosa del Camino de Santiago desde Roncesvalles hasta Nájera, como por ejemplo, en los capiteles que adornan la fachada del Palacio románico de los Reyes en Estella. También en el monumento a la batalla de Roncesvalles que hay frente a la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles.
FERRAGUT CONTRA ROLDAN |
FERRAGUT CONTRA ROLDAN |
No hay comentarios:
Publicar un comentario