El Panteón de los Queretanos Ilustres es el primer mausoleo civil ubicado en la ciudad de Santiago de Querétaro, en el estado homónimo de la República de México. Inaugurado en 1847, alberga esculturas de distinguidos personajes de la historia de la ciudad. Se encuentra en el convento de la Santísima Cruz de los Milagros, frente al mirador del gran acueducto de Querétaro, mejor conocido como los arcos de la ciudad.
Uno de los grande ilustres queretanos que contempla este panteón es el alavés Juan Antonio de Urrutia y Arana Pérez Esnauris y Chavarri, marqués de la Villa del Villar y del Águila y caballero de la Orden de Alcántara.
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ESCULTURA DE JUAN ANTONIO DE URRUTIA |
En el lado suroeste del recinto junto a la entrada del convento se encuentra la escultura Juan Antonio de Urrutia y Arana, gran promotor y benefactor de la construcción del acueducto de Querétaro, además de numerosas fuentes y puentes populares en el estado. Esta magnífica obra hidráulica que se mantiene sobre el Boulevard Bernardo Quintana se puede contemplar desde el mirador, a pocos metros del panteón.
El monumento fue inaugurado por el ayuntamiento en 1994. Consta de un pedestal de piedra con una placa honorífica en metal y sobre el conjunto se alza la escultura de Juan de Urrutia. La inscripción de la placa dice lo siguiente:
El Honorable Ayuntamiento honra la memoria y reconoce la obra del ilustre Ayales Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marque de la Villa del Villar del Aguila, quien lego gran parte de su caudal para beneficiar a esta noble ciudad con el agua potable, el monumental acueducto, las fuentes y los puentes que la ornamentan, y al declararlo como queretano ilustre coloca esta estatua que se encontraba al termino del acueductos para que luzca con mayor esplendor en este panteon, donde pueblo y gobierno están colocando a sus mujeres y hombres mas preclaros.
H. Ayuntamiento de Queretaro1991-1994Queretaro, Qro., Septiembre de 1994
La Plaza de la Independencia de Querétaro es la principal de la ciudad. Anteriormente, tuvo sucesivos nombres: Plaza de Armas, Plaza Mayor, Plaza de Arriba, Plaza del Marqués, Plaza de la Constitución de las Cortes de Cádiz de 1812, y Plaza de los perros.
Tiene forma rectangular. En su lado norte se encuentra el Palacio de Gobierno del Estado (Casa de la Corregidora), y en el resto aparecen casonas del siglo XVIII, como la del Marqués de Ecala o la de Timoteo Fernández de Jáuregui. Al centro se ubica la escultura de cantera de Juan Antonio de Urrutia y Arana, que fue inaugurado en 1843. Consta de una columna de cantera de unos diez metros de altura, sobre la que se apoya la estatua del marqués realizada en cobre fundido. En cada uno de los cuatro lados de la columna aparecen inscripciones referidas a este relevante personaje histórico.
Esta escultura está rodeada por la fuente del Marqués, dedicada al marqués de la Villa del Villar del Águila. En los ángulos de la base cuadrangular se instalaron cuatro perros de metal que arrojan agua desde el hocico. En la placa frontal aparece la siguiente inscripción:
EL PUEBLO QUERETANOA SU INSIGNE BENEFACTORD. JUAN ANTONIO DE URRUTIA Y ARANAMARQUÉS DE LA VILLA DEL VILLAR DEL ÁGUILAERIGE ESTE MONUMENTOEN TESTIMONIO DE GRATITUD1892
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ESCULTURA DE JUAN ANTONIO DE URRUTIA |
Además de estas dos esculturas, se encuentra una tercera estatua de iguales características en la alberca de El Capulín, lugar del manantial del que emanaba agua y se almacenaba y que luego se canalizaba hacia el acueducto de Querétaro. Es el monumento a El Marqués, que debe su sombre al municipio, cuya cabecera es La Cañada.
La Casa de la Marquesa es una mansión ubicada en el centro de la ciudad, en estilo arquitectónico de barroco virreinal. La también conocida como Casa Alday se encuentra en la esquina entre las calles de Madero y de Allende, contra esquina de la Fuente Neptuno.
Fue construida para Paula Guerrero y Dávila, marquesa de Villar del Águila y esposa de Juan Antonio de Urrutia y Arana, pero se terminó en 1756. Como todas las casas de los nobles, tenía el escudo nobiliario del marqués, pero fue eliminado tras la emancipación de México.
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