28/10/2023

Revista filosófica Hermes y la Escuela romana del Pirineo


Se denomina como Escuela romana del Pirineo a un grupo de intelectuales vascos surgido en Bilbao a principios de los años veinte del siglo XX, que solía colaborar y reunirse en la redacción de su principal medio de expresión: la revista Hermes. De carácter elitista y culturalmente aristocrático, su mentor fue Miguel de Unamuno, y estaba integrado entre otros por Rafael Sánchez Mazas, Ramón de Basterra, Pedro Mourlane Michelena, Luis Antonio de Vega, Fernando de la Quadra Salcedo, José Félix de Lequerica, Jacinto Miquelarena, Pedro Eguillor, Joaquín de Zuazagoitia, etc.

Como herederos del pensamiento de Unamuno y la Generación del 98, su ideología era profundamente españolista, regeneracionista e imperial; hasta tal punto muchos de ellos fueron precursores años después del naciente fascismo e integrantes de Falange Española. Todos ellos colaboraron con el bando nacional durante la Guerra Civil española.

REVISTA HERMES

La publicación Hermes, Revista del País Vasco tenía su sede en Bilbao, de ella salieron 85 números entre enero de 1917 y junio de 1922. Fu fundada con la bonanza económica e industrial de Vizcaya, concebida y financiada por los nacionalistas, y dirigida por Jesús de Sarría. En ella colaboraron autores vascos y no vascos, que formaban parte de la intelectualidad española: Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Eugeni d'Ors, José Ortega y Gasset, Fernando de la Quadra Salcedo, Ramón de Basterra, Pedro Mourlane Michelena, Rafael Sánchez Mazas, Telesforo de Aranzadi, Alejandro de la Sota, Salvador de Madariaga, Enrique Díez-Canedo, Juan Ramón Jiménez, entre otros. La parte gráfica corría a cargo de Aurelio Arteta, Luis Bagaría, Román Bonet Bon y Antonio de Guezala.

En Hermes no sólo se trataban temas de arte y literatura, mayoritariamente novecentista, sino también asuntos políticos o culturales que interesaban a un público esencialmente burgués y nacionalista, si bien no hasta el extremo de impedir la pluralidad ideológica en sus páginas. De hecho, la revista se mostró crítica con la figura de Sabino Arana y acogió al núcleo de la llamada Escuela romana del Pirineo (Ramón de Basterra, Rafael Sánchez Mazas, Pedro Mourlane Michelena), muy próxima a los nacientes fascismos europeos y germen intelectual de la futura Falange Española.

BILBAO, SIGLO XX

Lo que consiguió la lujosa Hermes fue, en definitiva, superar el estereotipo folclórico vasco para mostrar y afirmar otra visión más amplia y urbana, más ecléctica y civilizada, a tono con la sociedad europea de la época. Fue la culminación a un movimiento de actividades culturales que albergó la ciudad de Bilbao, liberal y unamuniana, durante los años dorados del esplendor económico e industrial. Algunos de aquellos logros fueron la organización de la Exposición Internacional de Pintura y Escultura celebrada en 1919 o la inauguración del espléndido Museo de Arte Moderno en 1924, bajo la dirección del pintor Aurelio Arteta.

La revista Hermes fue, igualmente, una iniciativa muy próxima al mito de civilidad de los noucentistes de Barcelona, que tienen su paradigma en La bien plantada de Eugeni d'Ors. El director de la revista, el nacionalista vasco heterodoxo Jesús de Sarría escribió:
"Y así, acogidos en las entrañas de la villa que se asienta entre el hierro y el mar, y se agiganta por el hierro y el mar, a nosotros, los de Hermes, se nos ofrece una misión gloriosa... Hermes, como el Consulado, debe llevar a las radas del mundo la voz de Bilbao."

En la inauguración de la revista Hermes en el hotel Palace de Madrid, en 1917, Miguel de Unamuno ofreció su visión de esta publicación:
"La revista Hermes, señor Sarría, me ha parecido la iniciación de esa local conciencia bilbaína que yo, paseando por el Arenal, solía imaginar."
REVISTA HERMES

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