13/03/2022

Pedro de Zuazola


Secretario real del Consejo de Guerra del emperador Carlos V

Pedro Zuazola Azkoitia consejero monasterio
ESCUDO DE ARMAS DE ZUAZOLA

Pedro de Zuazola era natural de Azcoitia, Guipúzcoa, donde nació a finales del siglo XV. Era señor de la casa de Floreaga, sobre la que fundó mayorazgo con su mujer María de Idiáquez, y patrono de la iglesia de Santa María la Real de su villa natal.

En 1512, trabajaba como escribano del Juzgado civil y criminal de la Casa de Contratación de las Indias, ubicado en Sevilla.

En 1518, fue nombrado secretario real del Consejo de Guerra por petición del emperador Carlos V, acompañándole en sus viajes por Alemania y Flandes. Los servicios prestados le valieron los nombramientos de caballero de la Orden de Santiago en 1523, y de la Espuela Dorada en 1531.

En 1533, Carlos V le concedió el mérito de añadir el Águila Imperial en campo de oro a su escudo de armas, y al de su mujer María de Idiáquez. Además, le hizo tesorero personal fijándole cien mil maravedies de salario.

En 1532, hizo testamento en Ratisbona, Alemania, muriendo en 1535, en Barcelona.
Tuvo entre otros hijos los siguientes:

Pedro de Zuazola fue caballero de la Orden de Santiago.

Juan de Zuazola fue caballero de la Orden de Alcántara, oidor del consejo real y después obispo de Astorga.

Francisco de Zuazola, fue oidor del consejo real, y fundó en Azcoitia un convento de monjas, el monasterio de Santa Clara, con dos mil ducados de renta.

Monasterio Santa Clara Azkoitia Pedro Zuazola
MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE AZCOITIA

Carta de Pedro de Zuazola, secretario del emperador Carlos V, al alcaide del castillo de Behobia, Hernán Pérez de Yarza, fechada el 27 de noviembre de 1520:
"Señor. Reçebi la letra de v. m. de XXII del presente y luego ley al señor Cardenal la que le escrivio, y Su S.R. le responde a ella, y por esto no sera necesario repetir yo sobrello. Las cosas de aca estan muy adelante, porque en esta semana esperamos que se dara batalla de parte de Sus Magestades contar estos sus deservidores, y esperamos en Dios que sera de nuestra parte, pues sienpre aconstumbra favorecer la justicia justificada, la qual de parte de sus Altezas ha seydo en tanto grado que no pudiera ser mas. Porque allende los conplimientos passados, agora el señor Almirante, que con buena yntencion fue a la Junta de Tordesillas, les ofrecio en paz y en amor todo lo que ellos pueden ganar con mal y con guerra, y los de la dicha Junta no han querido venir en ello, antes dizen que por fuerça y por sus manos, y no por medios agen."

Carta Pedro Zuazola Hernán Pérez Yarza
CARTA DE PEDRO DE ZUAZOLA A HERNÁN PÉREZ DE YARZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario