20/11/2020

Repoblación de las tierras andaluzas por navarros tras su Reconquista


Durante el periodo de tiempo que discurrió entre los reinados de Sancho VII el Fuerte y Teobaldo I, el Reino de Navarra realizó una empresa de Reconquista en colaboración con el Reino de Castilla de dimensión puramente español.

Del mismo modo que las crónicas valencianas dan cuenta de la participación de contingentes de guerreros navarros en la conquista y poblamiento del Reino de Valencia, también las crónicas registran que existió un grupo de navarros en el poblamiento y colonización de Andalucía.

En tiempos de Sancho VII el Fuerte, el arzobispo de Toledo y navarro de origen Rodrigo Ximénez de Rada era un entusiasta de la causa de la reconquista de Andalucía. Había sido uno de los principales promotores de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 y su cronista oficial. Por su influencia se establecieron colonos navarros en Cazorla, Úbeda y Baeza (Jaén), cuando el rey de Castilla era Alfonso VIII.

RENDICIÓN DE SEVILLA A FERNANDO III, FRANCISCO POR PACHECO

Sevilla fue reconquistada por Fernando III el Santo, en 1248. El repartimiento de la lista registra a casi dos mil individuos beneficiados por la distribución de tierras y fincas tomadas a los moros. La fuente documental principal es, sin embargo, el Libro del Repartimiento de Sevilla, de 1253.

Los navarros formaban un grupo no muy numeroso pero significativo. Su líder era el obispo de Pamplona, Jiménez de Gazólaz, cuya sede recibió el lote mayor de las propiedades repartidas, después de los asignados a los obispos de Segovia y Santiago. Tanta generosidad del rey Fernando III con el obispo de la lejana Pamplona puede entender por su interés político de mantener a Navarra como un reino aliado en la Reconquista, y que el obispo pamplonés estaba enfrentado casi de modo constante con el rey Teobaldo I.

Otros veintiséis apellidos navarros se encuentran en el repartimiento de Jerez de la Frontera, cinco en Puerto de Santa María y cuatro en Vejer de la Frontera (Cádiz).

RECONQUISTA DE CÁDIZ POR ALFONSO X, POR MATÍAS MORENO

Esta política de reconquista y poblamiento fue continuada por Alfonso X el Sabio, quien reconquistó Cádiz, en 1262. Otorgó a los monasterios navarros de Roncesvalles y Santa María de Iranzu una dote comparable con la del monasterio castellano de Las Huelgas. Las tenencias de estas concesiones debieron de ser problemáticas, pues se hallaban en tierra de moros, que en aquellos años de 1264 a 1275 se encontraban en rebelión y pronto sus titulares se deshicieron de ellas.

El obispo Jiménez de Gazólaz trató de defender las nuevas tierras cristianas. Así, emprendió una recaudación de fondos para restaurar las murallas de Córdoba, que habían sido destruidas en las revueltas de 1264.

Junto a los pobladores navarros que habían participado en la reconquista militar, las tierras andaluzas también contaron con un pequeño grupo de burgueses, como las dieciocho familias que se asentaron en Sevilla después de la conquista, más un número indeterminado de escuderos y sus familias.

escuela traductores toledo alfonso
ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO

Fue significativa también, aunque pequeña, una inmigración en el aspecto intelectual, bajo el patrocinio políglota de Alfonso X. Otro grupo de escritores, traductores y sabios de origen navarro se dedicaron en la Escuela de Traductores de Toledo. Guillén Arremón de Aspa, que tradujo el Libro de las estrellas fijas, en colaboración con el judío de Tudela Jehuda ben Moshe. A su vez, los hijos de ambos, Juan de Aspa y Moshe el Cohen, cooperaron el la traducción del Libro de las cruces.

De forma resumida, se ha estimado que el poblamiento de al-Ándalus tras su reconquista había sido de unos mil navarros asentados en el siglo XIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario