23/11/2020

Parque Blas de Lezo en Alcorcón


PARQUE BLAS DE LEZO

El parque infantil Blas de Lezo de Alcorcón es un espacio ubicado entre la avenida de Los Castillos y la avenida de Lisboa, del barrio San José de Valderas. A finales del 2018, esta área urbana fue recuperada para los vecinos por el gobierno del ayuntamiento que dirigía hasta 2019 el alcalde David Pérez, del Partido Popular.

El nuevo parque lleva el nombre del héroe de la Real Armada del siglo XVIII, el teniente almirante Blas de Lezo y Olavarrieta, natural de Pasajes (Guipúzcoa). Pasó a la historia por defender el Imperio español en el asedio de la ciudad de Cartagena de Indias, en el Virreinato de Nueva Granada (Colombia), de 1741, por una enorme flota británica al mando de Edward Vernon.

PARQUE BLAS DE LEZO

El complejo está formado por un pequeño parque infantil, sito en la plaza Santa María de Ortigueira, con un columpio en forma de navío, que también cuenta con serigrafía específica de este tema. También contiene canchas de petanca, un circuito bio-saludable, y un nuevo espacio verde de 2.600 metros cuadrados.

En esta área estaba instalada la Escuela Taller de Alcorcón, un centro social donde antiguamente se realizaban distintas actividades. Este edificio fue ocupado de forma ilegal por grupos de extrema izquierda durante diez años. El 8 de abril de 2014, el alcalde David Pérez consiguió desalojar a los mismos por orden del Juzgado número 14 de Alcorcón.

PARQUE BLAS DE LEZO

La bandera que cuelga en lo alto es la Cruz de Borgoña, estandarte oficial de España durante más de tres siglos, desde la llegada del primer monarca de la dinastía de los Habsburgo, Carlos V, a inicios del siglo XVI hasta la instauración del Estado liberal con Isabel II, en 1834. Se trata de una bandera histórica sin connotaciones políticas, aquella que Blas de Lezo llevó en sus barcos y a la que sirvió con valentía y honor.

Según explicaciones del ayuntamiento al diario ElPlural.com sobre la bandera del Imperio español: "la idea es que sirva de complemento al resto de la instalación, que es un parque urbano dedicado a Blas de Lezo".

PARQUE BLAS DE LEZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario