12/11/2020

José Manuel de Goicoa y Labart


Comandante de la fragata Mercedes durante el combate del cabo Santa María en 1804

josé manuel goicoa combate cabo santa maría
JOSÉ MANUEL DE GOICOA Y EL COMBATE DEL CABO SANTA MARÍA

José Manuel de Goicoa y Labart
nació en San Sebastián, en 1757. Con 19 años obtuvo real carta de guardia marina y, poco a poco, fue ascendiendo en el escalafón hasta que en 1802 alcanzó el grado de capitán de navío. Como alto mando cobraba un sustancioso sueldo de 150 escudos de plata, muy superior a los 24 asignados al calafate o los 15 del buzo, según consta en el Archivo de la Marina. Su periplo oceánico le trasladó a Rusia, EE.UU., Uruguay, Santo Domingo y Perú, entre otros muchos países.


En su ciudad natal iba a casarse, habiéndolo ya hecho por poderes con doña Josefa Bermingham, pero prefirió pasar a la gloria de la épica marítima por el suceso de 1804: el combate del cabo de Santa María.

Este experimentado marino donostiarra, que por aquel entonces tenía 47 años, se encontraba en el mejor momento de su carrera en la Armada. Era comandante de una fragata de la Real Armada española, Nuestra Señora de las Mercedes, de 45 metros de eslora en la que viajaban 282 marinos. Formaba parte del convoy que cubría la ruta comercial entre los virreinatos de América y España, y tras partir de Lima, haciendo escala en Montevideo, llevaba a bordo un importante cargamento de monedas de oro y plata por valor de 80.000,000 de reales, además transportaba telas de vicuña, quina y canela. Junto a esta navegaban en conserva otras tres fragatas, Medea, Fama, y Santa Clara, al mando del brigadier José de Bustamante, reuniendo un total de 1.089 hombres de dotación y 148 cañones.


josé manuel goicoa fragata mercedes
JOSÉ MANUEL GOICOA Y LA EXPLOSIÓN DE LA FRAGATA MERCEDES

Cuando la flotilla española avistaba la costa portuguesa del Algarve, el 5 de octubre de 1804, fue sorprendida y asaltada por una escuadra británica al mando del comodoro Graham Moore, sin previa declaración de guerra, en el cabo de Santa María, cerca de Cádiz. Al poco tiempo de empezar el cañoneo entre escuadras, la Mercedes de José Manuel de Goicoa saltaba por los aires de una explosión como consecuencia de los impactos de artillería que lanzaba la fragata enemiga Anphion.

La falta de combatividad de la marinería española impedía hacer una defensa eficaz, y la desigualdad era abismal entre los convoyes mercantes españoles y los barcos de guerra británicos. El brigadier Bustamante rindió las tres fragatas que resistieron y fueron apresadas hasta el puerto de Gosport en Inglaterra.

En el Museo Municipal de San Sebastián hay un retrato al óleo pintado en la misma época en que vivió el marino donostiarra.


fragata mercedes homenaje museo goicoa comandante marino vasco
PLACA HONORÍFICA A JOSÉ MANUEL GOICOA Y MAQUETA DE LA FRAGATA MERCEDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario