14/05/2022

Prudencio Murguiondo


Marino y militar de destacada carrera y actuación en el Virreinato del Río de la Plata y durante los procesos independentistas de Uruguay y Argentina

PRUDENCIO MURGUIONDO

Prudencio Murguiondo nació en Escoriaza, Guipúzcoa, en 1770. Desde joven se educó como oficial de marina, fue piloto de altura de la marina mercante y agrimensor. Llegó al Virreinato del Río de la Plata en 1804 y perteneció al apostadero naval de Montevideo.

En 1806, se unió a las fuerzas del virrey Santiago de Liniers, que lucharon durante la Reconquista de Buenos Aires contra la primera invasión inglesa. Fue segundo comandante de las Compañías que dirigía Hipólito Mordeille, estas desembarcaron en Las Conchas y acudieron a la fortaleza en la rendición incondicional de William Carr Beresford, el 20 de septiembre de 1806.

El 8 de setiembre de ese mismo año, fue uno de los organizadores del Cuerpo de Voluntarios Urbanos Cántabros de la Amistad, también conocido como Tercio de Vizcaínos, cuerpo muy destacado en la segunda defensa de contra la invasión inglesa. Estaba integrado por cinco compañías de vizcaínos y navarros, dos de asturianos, una de castellanos y una agregada de cazadores correntinos, que hacían un total de 530 efectivos en el Puente de Gálvez. Fue elegido comandante por sus oficiales para que dedicara su tiempo completo a la instrucción militar de este cuerpo.

El cuerpo bajo su mando tuvo una actuación muy destacada en la defensa contra la segunda invasión inglesa de Buenos Aires, en 1807, participando en el combate en los Corrales de Miserere el 2 de julio y en la defensa entre el 3 y el 7 del mismo mes de julio fue ascendido a coronel por méritos de guerra.

Junto a los Tercios de Gallegos y Catalanes o Miñones, el cuerpo se unió a llamada Asonada de Alzaga, dirigida por el también vascongado Martín de Álzaga, el 1 de enero de 1809, y se vio enfrentado a los Patricios de Saavedra y otros, en la represión de la misma.

No obstante, Prudencio Murguiondo ya había sido destinado por Liniers a comandar el Cuerpo de Voluntarios del Río de la Plata en los primeros días de septiembre de 1807, y marchó a la asunción de su nuevo mando en la guarnición de Montevideo, pudiendo así evitar cualquier repercusión por su participación en el antedicho episodio.

Al iniciarse la Guerra de la Independencia en España en 1808, integro la Junta de Montevideo, co-fundando la villa de La Florida el 24 de abril de 1809, y diseñando la distribución del nuevo asentamiento.

Durante la revolución de Mayo en Buenos Aires, se une a la revuelta en Montevideo, aunque la ciudad permaneció en manos realistas, especialmente después de que la flota bajo el mando del capitán José María Salazar, se trasladara de Buenos Aires a Montevideo.

Vuelve a la cargo al reunir varios regimientos militares, ocupa el centro de militar de Montevideo, pero el resto de la ciudad continua leal al gobernador Joaquín de Soria y finalmente fue apresado y enviado a Cádiz, donde pasó casi dos años prisionero.

Regresó a Buenos Aires en 1812, en 1813 fue ascendido a teniente coronel, y al año siguiente se incorporó al sitio de Montevideo, poco antes de que la ciudad cayera en manos de los patriotas; volvió a ser ascendido a coronel. Permaneció hasta principios del año siguiente en Montevideo, hasta que la ciudad fue entregada a los federales de José Artigas.

De vuelta en Buenos Aires, fue comandante del Regimiento de Granaderos de Infantería. A fines de 1817 estaba de regreso en Montevideo al ser desterrado; la ciudad, entonces, estaba en manos portuguesas. Se dedicó a negocios comerciales y fue funcionario del Cabildo de la ciudad.

En 1822 fue uno de los llamados Caballeros Orientales, grupo integrado por conspiradores que confiaban en lograr la reincorporación de la Banda Oriental a la Argentina por medios pacíficos. Tras fracasar esta operación, forma parte de la asamblea que incorpora la provincia de Montevideo al Imperio de Brasil. Más tarde fue legislador de la nueva provincia, llamada Provincia Cisplatina, y al año siguiente era coronel del regimiento de Cívicos de Montevideo.

Cuando estalló la Guerra del Brasil parece haber estado muy enfermo, por lo que no tomó posición en ese enfrentamiento.

Falleció en Montevideo en 1826.

No hay comentarios:

Publicar un comentario