20/12/2019

Nacionalismo navarro de Arturo Campión


Precursor del Navarrismo vascófilo fue el historiador Arturo Campión y Jaime Bon, nacido en Pamplona en 1854. Fue uno de fundadores de la Asociación Eúskara de Navarra, y presidente honorario de la Eusko Ikaskuntza, la Sociedad de Estudios Vascos. Además fue académico de la Real Academia de la Lengua Vasca, y de la Real Academia de la Lengua Española.

Su pensamiento ideológico fue una búsqueda del credo político que más se amoldaría a sus ideales de defensa a ultranza de Dios y Fueros. Militó en el Liberalismo, más tarde defendió el Liberalismo republicano. Por último, desde el Republicanismo federal, desechando por el camino el Carlismo y el Socialismo, pasó al Integrismo, hasta llegar al Nacionalismo vasco. Sus diferencias con los independentistas le hicieron tomar el camino de un Nacionalismo temperado, al que llamó Nacionalismo vasco unionista, dentro de una España federal.

arturo campión nacionalismo navarro vasco euskera
ARTURO CAMPIÓN Y EL ESCUDO DE NAVARRA

La actitud de Arturo Campión respecto a la sublevación del 18 de julio de 1936 ha sido siempre objeto de controversia, especialmente por la carta que, con fecha 14 de septiembre de 1936, recibió el Diario de Navarra y se le atribuye a Campión:
"San Sebastián, 14 de septiembre de 1936. Tengo el gusto de hacer constar que, liberada esta ciudad de la tiranía roja, quiero manifestar, a la vez que mi protesta más enérgica por el incalificable proceder del nacionalismo vasco, mi adhesión inquebrantable a la Junta Nacional de Burgos."

Defendió la idea del viejo Reino de Navarra como un territorio identitario basado en la raza vasca y el eusquera. De esta idea derivó hacia el Nacionalismo navarrista pero no independentista.

Volvió al mito de Aitor, patriarca de la raza étnica de los vascones, propuesto por Chaho, aunque su particular ideología política proponía una España federal.

Incorporó otra idea nueva más tarde utilizada por Sabino Arana: la bajeza de la raza castellana frente a la raza vasca. Lo dejó escrito en los siguientes textos:
"Si el pueblo euskara cuya raza, cuyo genio peculiar, cuyas costumbres son tan esencialmente distintas de las de los otros pueblos, ha podido conservar su personalidad, y se ha mantenido con su genuino carácter y sus varoniles virtudes a través de los siglos, es indudablemente porque supo guardar, como en depósito sagrado, esa antiquísima lengua vascongada."
"Vencemos, porque las ideas nacionalistas se fundan en la razón, la verdad... El pueblo basko, expansión étnica de una raza particular, llegó tarde, pero ha llegado al fin, al sentimiento de su unidad nacional, rota y disgregada durante varios siglos en nacionalidades diferentes... El basko-español no es francés, pero es basko; el basko-francés, no es español, pero es basko. Luego el basko no es español, ni francés: es basko. Aquí tenéis, queridos compatriotas, la íntima esencia del nacionalismo. Al basko le hicieron español y francés las constituciones políticas que escriben los hombres; pero le hizo basko la constitución escrita por Dios en el libro de la naturaleza... Mirando a la ideología pura del derecho y de la justicia eternos, es indudable que baskos y españoles estamos separados."

arturo campión blancos negros
BLANCOS Y NEGROS, POR ARTURO CAMPIÓN

Fue autor de una amplia producción literaria:

Euskarianas (1896), de carácter narrativo e histórico; narraciones breves, escritas algunas en eusquera, rebosan en ocasiones ternura e imaginación. Sin embargo, a veces son otros los ingredientes que destacan en estos relatos: el fuerte sentimiento de la Naturaleza; la preocupación de la fidelidad geográfico-histórica; la minuciosa pintura de los personajes vasconavarros, arquetipos de la idiosincrasia del país, los fuertes contrastes de situaciones y la simbología de la acción y los personajes con los problemas políticos de la Navarra de su tiempo.

Consideraciones acerca de la cuestión foral y los carlistas en Navarra (1876)

Gastón de Belzunce (1879) sobre obras breves, cuentos y leyendas.

Blancos y negros (1898) novela que admiraría a Miguel de Unamuno y La bella Easo (1909), ambas novelas naturalistas.

Orreaga: balada escrita en el dialecto guipuzcoano, fruto de los profundos estudios que realizó sobre la lengua vernácula.

Ensayo acerca de las leyes fonéticas de la lengua vasca

Gramática acerca de los cuatro dialectos literarios de la lengua euskara, obra que publicó en pequeños fragmentos desde el año 1881 en la Revista Euskara.

El genio de Nabarra, que no concluyó.

CAMPESINOS VASCOS, POR JOSÉ ARRÚE

No hay comentarios:

Publicar un comentario