11/12/2019

Blas de Lezo en el combate de Vélez-Málaga de 1704


En 1704, durante la Guerra de Sucesión española, las operaciones navales de la escuadra anglo-holandesa lograron un gran éxito para los intereses del archiduque Carlos el 4 de agosto con la rendición de la estratégica plaza de Gibraltar, que estaba escasamente guarnecida por 57 soldados regulares y 150 de milicias

Felipe V de España y Luis XIV de Francia reaccionaron rápido para eliminar la presencia del almirante inglés Rooke, que controlaba el estrecho de Gibraltar y amenazaba Ceuta. Desde la base francesa de Tolón, partió un gran flota al mando de Alejandro de Borbón, conde de Tolosa e hijo de Luis XIV. 

Mientras, en Málaga se habían unido algunas galeras españolas mandadas por el conde de Fuencalada y por el duque de Tursis, pobre residuo naval del desastroso reinado de Carlos II. La escuadra franco-española, reunida en la ciudad andaluza, estaba compuesta de 51 navíos de línea, 6 fragatas, 8 brulotes y 12 galeras, sumando un total de 3.577 cañones y 24.277 hombres. En la nave almiranta Foudroyant, navío de 104 cañones, estaba como guardiamarina el guipuzcoano Blas de Lezo, con solo 15 años de edad, que recibiría su bautismo de fuego defendiendo los intereses del rey Felipe V.

La escuadra anglo-holandesa al mando del almirante George Rooke era bastante similar a la franco-española: 53 navíos de línea, 6 fragatas, pataches y brulotes con 3.614 cañones y 22.543 hombres. El jefe de escuadra era el experimentado almirante Rooke, que enarbolaba insignia en el Royal Catherine. En el navío Barfleur del almirante Shovell, se encontraba Edward Vernon a quien con tan solo 19 años la historia hacía coincidir por primera vez con Blas de Lezo en combate.

Esta flota combinada zarpó desde su base de Málaga, y a unas 30 millas se encontró en el enemigo frente a la costa de Vélez Málaga. El combate de Vélez-Málaga sucedió el 24 de agosto de 1704, llegando a ser el más importante enfrentamiento naval de la contienda.


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BLAS DE LEZO EN EL COMBATE DE VÉLEZ-MÁLAGA

La lucha se entabló con gran dureza, desde la diez de la mañana hasta la ocho de la tarde. Fue tan empeñada la lucha que los de uno y otro bando quedaron muy maltratados, atribuyéndose ambos la victoria. La escasez de municiones impidió la continuación de la batalla, y al hacerse de noche, ambos contendientes se retiraron en tablas. No hubo navíos rendidos ni echados a pique, pero sí muchos daños en cascos y aparejos. La escuadra borbónica tuvo unos 1.650 muertos con 2.000 heridos, entre ellos dos almirantes muertos y tres heridos, uno de éstos fue el general en jefe conde de Tolosa. Este último cayó herido cuando un proyectil de la armada enemiga interceptó en el puente del Foudroyant, haciendo pedazos la estructura de madera del mismo y matando a cinco de sus pages.

Las bajas de los anglo-holandeses fueron de 2.719, de ellos dos altos jefes muertos y cinco heridos. La escasez de municiones impidió la continuación del combate al día siguiente, y la flota anglo-holandesa se retiró. El Parlamento inglés no aceptó aquella excusa y, siendo muy crítico con el almirante Rooke, lo relevó del mando.

Los franceses se apuntaron la victoria al decir que habían provocado más bajas y más daños en los navíos ingleses, pero pese a ser esto cierto, inexplicablemente no contraatacaron al día siguiente cuando tenían más opciones. En lugar de esto se retiraron a Tolón sin conseguir su objetivo: la recuperación de la plaza de Gibraltar.


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RETRATO DE BLAS DE LEZO

Blas de Lezo se distinguió en el combate. Perdió la pierna izquierda por el impacto de una bala de cañón. Hubo de amputar aquella pierna, sin anestesia, por debajo de la rodilla. El mismo Lezo escribió que:
"...de un tiro de cañón perdió del todo una pierna que se la hubieron de cortar, recuperándose de herida tan considerable a costa de crecidos gastos."

Tras sufrir la grave herida en la pierna, continuó con serenidad en su puesto de combate, asegurando el continuo cañoneo de sus subordinados. Esta acción llenó de admiración a sus comandantes. El mismo conde de Tolosa dio cuenta de su comportamiento excepcional en una carta al rey Felipe V, quien le nombró alférez de bajel de alto bordo, alférez de navío, con el título de caballero, un título de nobleza superior al de hidalguía. 

Según el experto en historia militar Vidondo:
"Fue una dura batalla en la que una bala de cañón se llevó la pierna izquierda de Blas de Lezo, pero él continuó en su puesto de combate. Después se le tuvo que amputar, sin anestesia, el miembro por debajo de la rodilla. Cuentan las crónicas que el muchacho no profirió un lamento durante la operación."
"Blas de Lezo fue elogiado por el gran almirante francés por su intrepidez y serenidad y por su comportamiento se le ascendió a alférez de navío."

Durante los siguientes años y tras una larga recuperación, Blas de Lezo continuó su servicio a bordo de diferentes buques, tomando parte en las operaciones que tuvieron lugar para socorrer las plazas de Peñiscola y Palermo, en el ataque al navío inglés Resolution de 70 cañones, que terminó con la quema de éste, así como en el apresamiento de dos navíos enemigos, que fueron conducidos a Pasajes y Bayona.

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BLAS DE LEZO EN EL COMBATE DE VÉLEZ-MÁLAGA

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