10/08/2018

Pedro de Ursúa


Teniente de gobernación de Santa Fe de Bogotá, fundador de las ciudades de Pamplona y Tudela del virreinato de Nueva Granada (Colombia) y líder de la expedición del Dorado por el río Marañón (Amazonas)

pedro ursúa dorado expedición amazonas orinoco
PEDRO DE URSÚA Y EL VIRREINATO DE NUEVA GRANADA

Pedro de Ursúa Díaz de Aux y Armendáriz era natural de Baztán, al norte de Navarra, donde nació en 1526. Era hijo de hidalgos locales, pero sin llegar a pertenecer a la más alta nobleza, tenía su casa-palacio en Arizkun.

A los veinte años llegó a Cartagena de Indias, donde su tío el juez de residencia Miguel Díaz de Armendáriz lo apadrinó. En 1545, con veintitrés años, fue nombrado teniente de gobernación de Santa Fe de Bogotá por su tío.

Nombrado justicia mayor de Santa Marta, Ursúa se destacó en la pacificación de los panches al suroccidente de Santa Fe. Desde entonces, marchó en expedición por el norte del virreinato de Nueva Granada, fundando la villa de Pamplona, en la región de Norte Santander, en 1549.

A su regreso a Santa Fe, en 1550, la recién fundada Real Audiencia lo encargó de pacificar el país de los muzos. Derrotados los muzos, Ursúa fundó la ciudad de Tudela, la cual fue destruida por los indios derrotados poco tiempo después. Después, derrotó a los tayronas.

Fue renombrado justicia mayor en Santa Marta a servicio del nuevo virrey del Perú, Andrés Hurtado de Mendoza. El objetivo de este cargo era el de pacificar a los tayronas de la sierra de los Tayrona y, más tarde, en Nombre de Dios, con el fin de reprimir una rebelión de cimarrones. Esta última tribu fue derrotada y su Bayano apresado para ser juzgado en España.

Tras el éxito de la expedición, Ursúa acompañó a Hurtado de Mendoza a Lima, consiguiendo el beneplácito del virrey para, por fin, poder iniciar una expedición en busca de "el Dorado".

Ursúa organizó una expedición para encontrar el tan codiciado metal por el río Marañón, el actual Amazonas, descubierto años antes por Francisco de Orellana. Durante esta expedición, en la cual Ursúa partió acompañado de su amante Inés de Atienza, encontró la muerte, en 1561. El móvil estuvo en una conspiración dirigida por un compañero de expedición: Lope de Aguirre. Este expedicionario guipuzcoano continuó como líder de la incursión por el Amazonas, proclamándose en rebeldía contra la corona Española.

pedro ursúa retrato casa baztán arizkun
RETRATO DE PEDRO DE URSÚA Y CASA-PALACIO EN ARIZKUN

Según escribe Toribio de Ortiguera sobre Ursúa:
"Galán, gentil hombre y bien traído; de mediana estatura, bien proporcionado, aunque un poco adamado; la barba taheña y bien puesta: de muy buena y afable conversación; muy inclinado a cosas de misericordia y caridad, grande amigo de soldados y de conquistas y de descubrimientos de indios."

No hay comentarios:

Publicar un comentario