25/08/2018

Sangre, votos, manifestaciones, por Gaizka Fernández y Raúl López


sangre votos manifestaciones nacionalismo vasco eta
SANGRE, VOTOS, MANIFESTACIONES,
POR GAIZKA FERNÁNDEZ Y RAÚL LÓPEZ

Sangre, votos, manifestaciones. ETA y el nacionalismo vasco radical 1958-2011
Gaizka Fernández y Raúl López, Editorial Tecnos (2012), 408 páginas

Sangre, votos, manifestaciones trata sobre una cuestión tan candente como polémica: el pasado reciente de ETA y su entramado civil, la autodenominada "izquierda abertzale". Relata cómo se construyó dicha comunidad incivil, cuáles fueron sus resortes discursivos y movilizadores, y responde al interrogante de por qué prendió la violencia en la Euskadi de las últimas décadas.

El prestigioso historiador José Luis de la Granja, especialista en la II República, la Guerra Civil y el Nacionalismo vasco, introduce la obra en un acertado prólogo advirtiendo el factor de intimidación que la propia existencia de ETA ha supuesto para la historiografía vasca, disuadiendo a no pocos historiadores de adentrarse en el estudio del último medio siglo de Euskadi.

Desde los años sesenta a nuestros días esta organización terrorista ha condicionado dramáticamente la vida política, social y económica de España en general y del País Vasco en particular. Sin embargo, todavía hay aspectos de la historia del nacionalismo radical que resultan desconocidos para la ciudadanía o han sido tergiversados interesadamente, de modo especial los referidos a la etapa del tardofranquismo y la Transición.

Durante esos cruciales años ETA y su entorno sociológico adoptaron la triple estrategia en pro de la independencia de Euskadi que los ha caracterizado y que da título a la presente obra:
1. sangre: el terrorismo de la banda
2. votos: los candidatos de HB, su brazo electoral, que se presentaban a los sucesivos comicios para dejar luego vacíos los escaños que obtenían
3. manifestaciones: las movilizaciones sociales, que acabaron adueñándose de las calles del País Vasco.

Según los autores de este libro, el respaldo de la izquierda abertzale al terrorismo ha sido el principal elemento diferenciador de dicho movimiento, de modo que la renuncia de ETA a las armas abrió una nueva etapa en la historia del nacionalismo vasco radical. Sin embargo, la izquierda abertzale no aceptó la renuncia a sus objetivos, ya que "las huellas del fanatismo no se borran de la noche a la mañana".

Apoyados en un marco teórico que solo se deja ver lo justo y necesario para poner orden y conceder sentido a la completísima documentación manejada, los historiadores Gaizka Fernández Soldevilla y Raúl López Romo han logrado construir una rigurosa narración sobre la historia del nacionalismo vasco radical durante la segunda mitad del siglo XX, con especial detalle en los años de la Transición. Aunque afectado por algunas reiteraciones propias de un texto compuesto con ensayos inicialmente elaborados de forma independiente, el libro se lee con comodidad y cada capítulo va ampliando y profundizando la perspectiva ganada en los anteriores. 

Entre ellos sobresalen los dedicados a recorrer la evolución de los partidos y movimientos sociales imbricados en el nacionalismo radical vasco. Uno de esos temas ampliamente examinados es la deriva institucional tomada por ETA político-militar a partir de las primeras elecciones democráticas de junio de 1977, entrando en claro conflicto con sus camaradas de ETA militar y creando las condiciones de su posterior disolución. O los esfuerzos realizados por los nacionalistas vascos radicales para absorber a la extrema izquierda vasca no nacionalista.

Finalmente, el texto se cierra con una excelente pieza analítica en la que los autores aportan una explicación comprehensiva sobre las causas que permitieron que la violencia política prendiera en Euskadi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario