24/03/2018

Casa-torre y linaje de Unzueta de Eibar


La Casa-torre de Unzueta es un monumento situado en el barrio de Azitain de la localidad guipuzcoana de Eibar. Unzueta es un apellido muy arraigado en esta localidad. Las primeras noticias datan de 1193.

En la Baja Edad Media, los Unzueta participaron en la Guerras de Bandos, aliados del bando oñacino, por lo que su casa-torre sufrió numerosos ataques.

En el siglo XVII, Angela María de Unzueta, ordenó construir el edificio de la actualidad.

Dos de sus fachadas, las que miran al barrio Azitain, son de piedra sillar en tonos grises. Tiene cuatro ventanas en cada una de sus cuatro plantas. Todas tienen barrotes o balcones de hierro forjado. En el centro de la fachada principal se encuentra el escudo de los Unzueta.

El 30 de noviembre de 1957, los Hermanos de La Salle abrieron el colegio en este lugar, pasando a llamarse Nuestra Señora de Azitain La Salle en honor a la Ermita de Azitain.

casa torre unzueta eibar gipuzkoa
CASA TORRE DE UNZUETA

Estos fueron algunos de los hijos más ilustres del linaje de los Unzueta de Eibar, dedicados a la carrera de las armas en los Reales Tercios y Armadas y en las administraciones de poder del Imperio español:

Francisco Unzeta fue veedor general del Ejército de Extremadura, de la Orden de Santiago. 

Martín Unzueta fue contador de las galeras de España en 1603 y pagador general de Flandes, después.

Ochoa López Unzeta fue auditor general de los Tercios de Milán.

Andrés Unzueta comenzó su servicios en los ejércitos de la Monarquía hispánica en 1609. Más tarde, abordo de las galeras de Sicilia y Nápoles, se distinguió en las expediciones de Levante, en la toma de Onella y en apresar bajeles enemigos. En Susamanco, Berbería, al ir a quemar unos bajeles de corsarios por orden de su jefe, fue herido de dos mosquetazos que le causaron la muerte.


escudo armas unzueta eibar blasón
ESCUDO DE ARMAS DE UNZUETA EN SU CASA-TORRE

Cristóbal Unzueta se distinguió como capitán en la batalla que la Armada española, mandada por García de Toledo, sostuvo contra la inglesa en Cádiz, el 3 de noviembre de 1625.

Gregorio López Unzueta fue tesorero de la Real Hacienda en la ciudad del Cuzco.

Juan Unzueta comenzó su vida militar sirviendo en los galeones que, a cargo del general Tomás Larraspuru, salieron a navegar en julio de 1622. Estuvo en la jornada que Fadrique de Toledo hizo a las Indias en 1629, y fue nombrado capitán en 1632. El mismo año, al mando del patache San Antonio, combatió en el centro de la boca del canal de la Habana contra una urca inglesa, que la dejó desarbolada y desjarciada.

José de Unzueta fue coronel de caballería que se distinguió en la campaña de Cataluña y especialmente en la batalla de Villalonga el 7 de Diciembre de 1793. Allí siguió combatiendo sin rendirse a pesar de la herida que recibió al comenzar la contienda. Murió durante el transcurso del combate de Llers el 7 de junio de 1794. Como recompensa a sus servicios, una hermana suya gratificada con una pensión de once reales diarios.


ESCUDO DE ARMAS LOS DE UNZUETA DE EIBAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario