26/08/2016

Mitos y ritos de la historia vasca, por J. A. Pérez y F. Molina



El peso de la identidad. Mitos y ritos de la historia vasca
José Antonio Pérez y Fernando Molina, Editorial Marcial Pons, Madrid (2015), 344 páginas
Coeditado con el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda.

La historia contemporánea vasca exhibe un repertorio narrativo en el que pueden detectarse lenguajes, conceptos y relatos estrechamente vinculados a una memoria colectiva caracterizada por el sobredimensionamiento de la identidad territorial y de su peso en el pasado. Las inconsistencias de este repertorio de cara a comprender adecuadamente esta historia tanto en el marco geográfico vasco como, ocasionalmente, en el navarro constituyen la trama principal de este libro. Sus nueve ensayos diseccionan el ritual narrativo generado en torno a la historia contemporánea vasca por historiadores, políticos, periodistas y científicos sociales en el siglo XX y principios del XXI. Comprender este ritual y sus referentes míticos ayuda a entender por qué determinados períodos, tiempos y fenómenos han sido tan enfatizados e, incluso, manipulados de manera artificiosa, mientras otros han sido silenciados o ignorados. El peso de la identidad aborda, en definitiva, la conflictiva relación que mantienen la historia como disciplina científica y la memoria como referente comunitario.


ÍNDICE:

LOS AUTORES

INTRODUCCIÓN. LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE LA NACIÓN EN LA HISTORIA VASCA, por Fernando Molina Aparicio y Jose A. Pérez Pérez

I. NAVARRA, ENTRE MADRE DE EUSKALERRIA Y "NUESTRO ULSTER", por Ángel García-Sanz Marcotegui
-Las dificultades del PNV para establecerse en Navarra
-La descalificación permanente de los restantes partidos políticos
-El escollo de la Ribera, "el Ulster Navarro"
-El profundo significado del rechazo del término "vasco-navarro"
-Viejos y nuevos problemas en la actualidad

II. LOS SÍMBOLOS DEL PAÍS VASCO. ¿CON CUÁLES NOS QUEDAMOS?, por Félix Luengo Teixidor
-Las banderas
-Los escudos
-Los himnos
-Las festividades
-Otros posibles referentes simbólicos

III. EL SÍNDROME DE JERUSALÉN. ¿LOS VASCOS Y LA RELIGIÓN?, por Joseba Louzao Villar
-Y en el principio estaba Túbal: de los orígenes y la filiación
-Quien dice vasco, dice católico
-Un imaginario para dos naciones
-El desplome de un imaginario
-Conclusión

IV. DE LA VIDA RURAL VASCA. CASERÍOS, CASEROS Y CUENTOS, por Pedro Berriochoa Azcárate
-El labrador propietario
-El labrador intrahistórico
-El labrador virtuoso

V. LA ÚLTIMA ETAPA FORAL. UN PAÍS SIN HISTORIA SOCIAL NI GENTE CORRIENTE, por Rafael Ruzafa Ortega
-Historia y memoria
-Sesgaduras de una historia política, ideológica, institucional
-Notables sólo tratados desde la res pública
-La vida local y popular

VI. LOS DERECHOS HISTÓRICOS. ¿UN INSTRUMENTO PARA LA DESARTICULACIÓN DE LA NACIÓN ESPAÑOLA?, por Javier Corcuera Atienza
-Fueros y nacionalismo vasco
-Los derechos históricos en la constituyente
-Derechos históricos y derecho a la diferencia
-Comunidad nacionalista y construcción de la nación
-La racionalización del carisma y sus límites
-Devaluar la autonomía. La vuelta a la radicalización ideological
-Ermua
-Ibarretxe, lehendakari (enero de 1999-mayo de 2009)
-Propuesta de (des)articulación con la nación española
-Una nueva etapa

VII. «EL CONFLICTO VASCO». RELATOS DE HISTORIA, MEMORIA Y NACIÓN, por Fernando Molina Aparicio
-La poética del "corazoncito"
-El problema vasco
-El "conflicto vasco"
-Los tropos del "conflicto"
-Un lugar de memoria abertzale
-Conclusión

VIII. LA MEMORIA HISTÓRICA DEL FRANQUISMO Y LA TRANSICIÓN. UN ETERNO PRESENTE, por José Antonio Pérez Pérez y Raúl López Romo
-El pueblo vasco bajo el franquismo. Dos versiones de un mismo relato
-Un pueblo elegido y martirizado
-La violencia como elemento mítico de la lucha antifranquista
-El (inconcebible) franquismo vasco
-La "memoria autonomista"
-La transición banalizada: usos políticos y vacíos historiográficos
-La transición impugnada: la "reforma" del regimen
-Conclusiones

IX. LAS VÍCTIMAS. DEL VICTIMISMO CONSTRUIDO A LAS VÍCTIMAS REALES, por Luis Castells Arteche y Antonio Rivera Blanco
-La construcción del "nosotros" doliente
-La explotación del "nosotros" doliente
-Las víctimas reales como contradicción del pueblo víctima

BIBLIOGRAFÍA

ÍNDICE ONOMÁSTICO

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