Sancho III, un gran rey español, por Julio Valdeón


La tesis de la condición de euskaldún del rey Sancho III ha sido rebatida por numerosos historiadores de reconocido prestigio.

Uno de los análisis más documentados es el publicado el pasado 2 de mayo en EL MUNDO por el historiador Julio Valdeón, catedrático de la Universidad de Valladolid y uno de los más reconocidos especialistas en la Edad Media. El estudio de Valdeón se titulaba Sancho III, un gran rey español.

Estos son algunos extractos del estudio de dicho historiador:
La culminación de sus éxitos se produjo poco antes de su muerte, fecha en la que logró conquistar nada menos que la ciudad de León, núcleo central del que había sido en el pasado el imperio leonés. Como dijo el jesuita padre Moret, autor en el siglo XVIII de una obra titulada 'Anales del reino de Navarra', Sancho III fue 'el rey de más dilatado señorío de España'.
Tenía sangre vascona, pero era biznieto del famoso conde de Castilla Fernán González, nieto de la infanta castellana Urraca e hijo de una leonesa de alta alcurnia, de nombre Jimena. El mismo se casó con una hija de los condes de Castilla.
Los profesores Angel Martín Duque y Juan Carrasco han puesto de manifiesto, sin duda con acierto, que los variados enlaces familiares de la familia real navarra constituyen un signo eminente de la hispanidad del proyecto político pamplonés.
También se le han atribuido al monarca pamplonés títulos tan expresivos como 'rey de las españas' y 'rex ibericus'. En definitiva, la conquista de la ciudad de León se tradujo, por parte de Sancho III el Mayor de Navarra, en el uso del título que habían ostentado en el pasado los reyes de aquel territorio, que no era otro sino el de emperador. En verdad Sancho III fue el más importante monarca de la España cristiana del primer tercio del siglo XI. El padre Moret escribió en su día que Sancho III 'dejó las fuerzas de la cristiandad en España en mucha más alta reputación que las halló'.
Sancho III fue asimismo el creador de la sede episcopal de Palencia, ciudad del condado de Castilla. Los profesores Esteban Sarasa y Carmen Orcastegui, autores de un interesante y reciente estudio sobre el monarca Sancho III el Mayor, no dudan en hablar de la hispanización del rey de Pamplona.
La afirmación más rotunda la realizó el historiador navarro Antonio Ubieto, el cual dijo que Sancho III 'fue el primer hombre que quiso hacer España, unir a todos los cristianos y quizá musulmanes, a las gentes de habla vasca del norte de los Pirineos, colocando su sede en el camino que conduce a Francia, dispuesto a europeizar la Península bajo el predominio de Pamplona'.
Los años del reinado de Sancho III el Mayor de Navarra fueron de suma importancia, tanto por lo que se refiere a la solidificación de la España cristiana como en lo relativo a la fluidez de las comunicaciones con las tierras europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario